Omar Medina

Guanajuato.- Los robos, fraudes y extorsiones golpean frecuentemente a los habitantes de Guanajuato Capital. En 2021 se denunciaron más de mil 500 casos ante el Ministerio Público por estos delitos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 1 mil 575 carpetas de investigación por estos crímenes.

Los robos son los delitos patrimoniales que más afectan a los capitalinos. Entre todas las variantes de este ilícito se acumularon 1 mil 334 denuncias en el Ministerio Público.

Lee también: ¿Quieres ser policía de Guanajuato? lanzan convocatoria para 50 plazas nuevas

De estos casos únicamente menos del 10 por ciento se registraron con violencia. Mientras que 1 mil 151 casos de robo no tuvieron eventos violentos.

Por robo a casa habitación se reportaron 404 en la capital. El segundo tipo de ilícitos de esta naturaleza más denunciados son los que afectan a los negocios con 184 carpetas de investigación.

A pesar de su alta incidencias, los casos de robos en la capital disminuyeron en relación con los 1 mil 409 casos que se reportaron un año antes.

Lea también: En Guanajuato capital 3 de cada 10 encuentros con policías derivaron en corrupción

En el caso de los fraudes la Fiscalía de Guanajuato informó que 225 carpetas de investigación se iniciaron por este asunto. Esto representa un aumento del 25% en relación al año anterior. En 2020 se reportaron 179 denuncias.

Las extorsiones también se hicieron recurrentes en la capital del estado. En 2020 únicamente se presentó una denuncia penal. No obstante, un año después la incidencia de este delito creció 1 mil 500 por ciento. Es decir, se iniciaron 16 carpetas de investigación.