Con más de 35 puntos de ventaja, va HLS cómodo a la reelección

El candidato de Morena se consolida en la segunda posición, pero está muy lejos aún del abanderado panista

 

 

#CorreoData / TAG

León.- Si hoy fueran las elecciones, Héctor López Santillana se convertiría en el primer alcalde reelecto en esta ciudad zapatera, arrojó el más reciente estudio que elaboró la casa encuestadora TAG Research.

De acuerdo con la medición, el candidato panista obtendrá el 55.2% se la votación que le refrendaría en la Presidencia municipal, con una ventaja de más de 35 puntos sobre el segundo lugar, Ernesto Oviedo, de la alianza Morena-PT-PES, que obtiene más porcentaje de votos (20.1%) que nivel de conocimiento sobre su persona (sólo el 16.9% de los entrevistados dijo que sí lo conoce).

En tercer lugar quedaría Clemente Villapando, del PRI (16.2%); y en cuarto, Sergio Contreras del PVEM (7.7%).

El estudio anticipa que en el próximo Ayuntamiento contará con miembros de al menos cuatro partidos, lo que podría dividir los debates y toma de decisiones del cuerpo edilicio (se prevé que haya ocho panistas, dos del PRI, dos de Morena, uno del PVEM, y otro aún sin definir).

Más del 60% de los entrevistados consideró que López Santillana ganará la elección. Este indicador sobre la percepción de quién ganará es importante ya que genera un efecto entre algún segmento de la población de ir con el ganador.

Respecto a la última medición de mayo, se observó un crecimiento en el conocimiento de candidatos por parte de la población leonesa, pero no necesariamente creció su intención de voto. Mientras el candidato de la alianza Morena-PT-PES y el candidato del PVEM, crecen algunos seis puntos de intención de voto, el abanderado del PRI no logra hacerlo.

El estudio advierte que en León existe un buen ánimo para participar en los próximos comicios, pues se espera que se alcancen unos 665 mil sufragios, que representarían 227 mil más que en 2015, y 85 mil más que en 2012.

Dan la espalda a exalcalde Ricardo Sheffield

El voto duro del PAN también beneficiará a Diego Sinhué Rodríguez en la contienda por la gubernatura, pues superará con un margen de más de 200 mil votos sobre el exalcalde Ricardo Sheffield Padilla –León aportará alrededor de 400 mil votos a la campaña de Rodríguez Vallejo—.

En el caso de la Presidencia de la República, en León existe una mayor intención de voto en favor de Ricardo Anaya Cortés, aunque una mayor cantidad de personas creen que ganará Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se espera que el aspirante panista gané en León con un margen de un dígito, el candidato López Obrador obtendría cerca de 220 mil  sufragios en la capital del zapato.

Otro dato revelador es que aquellas personas que han recibido algún apoyo por parte del gobierno municipal durante este trienio, aumentan su intención de voto hacia los candidatos de Morena.

Esto resulta interesante por dos cosas: la primera es que el ciudadano que recibe un apoyo no necesariamente lo retribuye mediante su voto; y es que quizá este segmento ve más probable seguir obteniendo apoyos con Morena que con otro partido.

Doblega a sus contrincantes

El voto duro del PAN facilitara que Héctor López Santillana se mantenga al frente de la administración municipal por tres años más, pues ni siquiera sumando los votos de sus adversarios alcanzaría para impedir su victoria.

Es destacable también que el candidato Ernesto Oviedo ocupa la segunda posición, con 20.1% de las preferencias, ya que sólo el 16.9% de los entrevistados dijo que sí lo conoce.

 

 

 

Vitrina metodológica
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento:  15 al 16 de junio del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de León y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  539 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  34.26% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 249 personas y la cantidad de abandonos fue de 32 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 23.3% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 11.5% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 13.2% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.22%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 30 de mayo del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 20 secciones electorales (urbanas y rurales) en el Municipio de León. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle  de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.