Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pese a las manifestaciones y reclamos de los capitalinos, continuarán los operativos de vialidad y revisiones, aseguró Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana.

Luego de que un grupo de ciudadanos saliera a las calles el sábado, para manifestarse en contra de los operativos de revisión que se realizan en varios puntos de la capital, pues consideran que estos únicamente tienen un fin recaudatorio, el titular de Seguridad Ciudadana, los defendió bajo el argumento de que estos operativos son importantes en materia de prevención accidentes y delitos.

Pues afirmó, que el operativo alcoholímetro es transparente ya que se encuentra abierto a los medios de comunicación, además que han tenido resultados en prevención de accidentes.

Ver nota: Guanajuato: Marchan contra la construcción del Nuevo Museo de las Momias

Foto: Especial

“Estos operativos se vuelve transparente el actuar, depende de los reglamentos y que se publicite con los respetos a la protección de datos y que se vea el accionar de los operativos, la función es prevenir y en tramos municipales hemos tenido cero perdidas de vida, que es lo más importante, esa es la finalidad, los vamos a reforzar”. 

De la misma manera, se refirió a los filtros de revisión de verificación, los cuales dijo no tienen un fin de recaudación, sino que los automovilistas cumplan con la obligación ambiental de verificar las emisiones de su auto.

Foto: Archivo

Ugalde García, explicó que, incluso durante la pandemia, estos se realizaron sin sanciones económicas, solamente se les retiraba un documento, el cual podía recogerse sin ningún costo.

“Duramos 6 o 7 meses sin multas de cortesía, sobre todo en pandemia, lo único que se hacía era recordarles que verifiques, está en el reglamento municipal y en la ley estatal, se está trabajando para que hagan la verificación dos veces al año, es nuestra obligación al tener un vehículo”.

Ante la llegada decembrina, advierte sobre “pacazos”

El secretario de Seguridad Ciudadana, hizo el llamado a la ciudadanía a que con la temporada decembrina en puerta y ante el aumento del flujo de efectivo, estén alertas para no caer en los fraudes llamados “pacazos”.

Justamente, el sábado pasado ocurrió uno de este tipo de robos, cuando dos personas despojaron de una fuerte suma de dinero a una mujer, con engaños para que los ayudara a cobrar un cheque sin fondos en una sucursal bancaria de la Plazuela de Los Ángeles.

Foto: Especial

Ugalde García invitó a no hacer plática con ninguna persona cuando se acuda al banco y evitar dejarse llevar por personas mayores o muy jóvenes que intenten engañarlos.

“Son delitos que necesitamos el apoyo de la ciudadanía, sobre todo por el modus operandi en el que estas personas llevan a cabo este tipo de engaños, el denominado pacazo, nosotros estaremos dando información para que las personas no empiecen conversación con extraños y menos cuando hayas retirado o vayas a retirar dinero, porque ahí empieza esa manipulación”.

Ver nota: Aplican el ‘pacazo’ y estafan a dos mujeres en Guanajuato capital