Bajo el agua

Foto: Felipe Murillo

Se desborda arroyo y el agua alcanzó los dos metros

Felipe Murillo

PÉNJAMO, Gto.- En menos de 24 horas la familia Rico González perdió todo su patrimonio tras haber dos intensas lluvias que azotaron el municipio.

La tromba además causó el derrumbe de una barda en una vivienda la cual no dañó a personas, la caída de un árbol en la calle Mercurio de la colonia Del Sol, que a su vez originó la caída de los cables de alta tensión.

Radicados en la comunidad Estación Pénjamo, Andrés Rico Cruz, quien es campesino, tiene su vivienda a la orilla del arroyo que viene de la cabecera municipal y pasa por el poblado hasta desembocar en el río Turbio.

El afectado recordó que la noche del miércoles les pegó el fenómeno conocido como ‘Culebra’, el cual desbordó el arroyo ocasionando que el agua ingresara a su casa, causando la pérdida de varias de sus pertenencias.

Ayer fueron atendidos por personal de Protección Civil, Obras Públicas y DIF municipal, quienes les entregaron algunos víveres para que ellos mismos los prepararan; sin embargo, nunca se imaginaron que la tarde del jueves una nueva tromba azotaría en el municipio, ocasionando que nuevamente el arroyo desbordara e inundara la vivienda llegando el nivel a casi dos metros de altura, ya que el agua le llegó al techo a una camioneta Van.

Las pérdidas
El agua afectó tres camas con sus colchones y cobijas, dos refrigeradores, una estufa, una lavadora, dos televisiones, un cilindro de gas,toda la ropa y documentos de la familia, incluso la reciente tableta escolar que recién le habían entregado a su hijo.

Nota Relacionada

Fábrica de acero sigue anegada y sin trabajar

Amanece inundado Villas del Bajío

Lluvia provoca caos  vial en paso a desnivel

En 50 minutos se inundan casas y calles de Dolores

Presas, al 80%