Ocio

Con inteligencia artificial, logran ‘resucitar’ a Kurt Kobain

Agencias

Los Ángeles.- Desde la muerte de Kurt Cobain en 1994, en muchas ocasiones, los fanáticos de Nirvana plantearon hipótesis sobre cómo hubiera continuado su obra de estar vivo en la actualidad. 

Y por eso, una organización creó una “nueva” canción de Nirvana utilizando inteligencia artificial para aproximarse a la forma de componer del cantante y guitarrista. Los riffs de guitarra varían entre estilos calmos como los de ‘Come as You Are’ y punteos furiosos, como los de ‘Scoff’. La letra dice: “The sun shines on you but I don’t know how” (“El sol se refleja en ti, aunque no sé cómo”) y un estribillo con potencial de himno: “I don’t care/I feel as one, drowned in the sun” (”No me importa, me siento como uno solo, ahogado en el sol”), versos que evocan el estilo de Cobain.

Pero más allá de las voces -a cargo del líder de Eric Hogan, vocalista de Nevermind, banda tributo de Nirvana- los creadores de la canción aseguran que casi todo en ella es trabajo de las computadoras. Su intención no fue otra que homenajear a Cobain a 27 años de su muerte, y llamar la atención sobre cómo pedir ayuda en casos de depresión.

‘Drowned in the Sun’ es parte de ‘Lost Tapes of the 27 Club’, un proyecto que presenta piezas musicales escritas y en su mayoría interpretadas por máquinas en los estilos de otros músicos que murieron a los 27 años: como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. Cada pista es el resultado de programas de inteligencia artificial que analizan hasta 30 canciones de cada artista y estudian detalladamente las melodías vocales, los cambios de acordes, riffs y solos de guitarra, los patrones de batería y letras de las pistas para adivinar cómo sonarían sus “nuevas” composiciones. El proyecto es un trabajo de Over the Bridge, una organización de Toronto, Canadá, que ayuda a miembros de la industria de la música que luchan con enfermedades mentales.

Eric Hogan, lìder de Nevermind, la banda oriunda de Atlanta que se formó seis años atrás para homenajear a Nirvana comenzó como un grupo formado para una única presentación de Halloween; una excusa para que Hogan y sus amigos puedan ejecutar canciones de Foo Fighters, Stone Temple Pilots y Nirvana. Pero cuando vieron la gran reacción que tuvo su set de canciones de Cobain, decidieron continuar con la banda. Cuando el equipo de Over the Bridge le pidió a Hogan que cantara en ‘Drowned in the Sun’, el cantante pensó que la idea sonaba increíble (en el sentido más literal de la palabra), además de genial. “Incluso después de la conversación, todavía no me parecía real y posible”, dice el vocalista. “Y luego me enviaron archivos y dinero”.

Cuando escuchó la música por primera vez, se quedó estupefacto. “Yo estaba como, ‘No sé cómo [cantar] esto’”, recuerda. “Tuve que hacer que el tipo al que se le ocurrió la pista de I.A. murmurara y tarareara [la melodía]. Me sentiría raro tratando de asumir lo que haría [Cobain]. Tuvieron que darme un poco la hoja de ruta, y luego, a partir de ahí, estuvo bien”.

Related posts