Ian Martínez

León.- El próximo 22 de agosto se celebrará en México el día Bomberos y es así, que la incertidumbre y el miedo son los dos sentimientos que siempre están presentes en los bomberos, pero con vocación es como los rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos de León se preparan para iniciar sus labores todos los días para ayudar a la ciudadanía que lo requiera en caso de una emergencia.

Ha pasado un año y nueve meses desde su primer día, son las seis de la mañana y la alarma suena, todo indica que es hora de alistarse para ir a su cuartel en la estación número uno del cuerpo de bomberos en la colonia Industrial Julián Obregón. La paramédico y bombero Vania Sampieri lucha diariamente contra toda adversidad y comentarios de la sociedad y de su familia quienes creen que es un trabajo que solo pueden realizar los hombres, todo sea por continuar su labor salvando vidas.

“Realmente al principio mi familia nunca estuvo de acuerdo, mi mama quería que me dedicara a otra cosa, ella pensaba que era un trabajo para hombres”, compartió Vania para Correo.

Suena la chicharra y por el radio el elemento encargado de la cabina de emergencias indica que alguien necesita ayuda de los paramédicos, y luego de revisar su equipo de trabajo como botiquín, casco y todo lo necesario para atender una emergencia médica y con su familia en mente llega la hora de atender el servicio para Vania Sampieri y su operador de ambulancia.

Si bien la mayoría de las personas piensan que los bomberos solo apagan incendios o rescatan gatitos y perros como en las películas, los bomberos de León se desempeñan en más funciones como las fugas de gas, retirando enjambres, atrapando reptiles como serpientes en las casas de los leoneses, ayudando a la población en caso de inundaciones, entre otras muchas labores que realizan a diario.

Para Daniel Ramírez quien tiene dos años y medio el ser bombero es motivante pues por mas de dos años estuvo luchando para poder ingresar a la corporación donde podría apoyar a la gente que lo necesita. Para Ramírez, su familia siempre ha tenido miedo cuando le toca una guardia pues no saben si va a regresar, pero él acude a su estación con toda la motivación.

El elemento asegura que es muy grato que los niños se les acerquen a saludarlos pues muchos de esos pequeños sueñan con poder ser bomberos también, por lo que el rescatista siempre les dice que luchen por ese sueño.

Finalmente los elementos se despiden, acuden a atender una emergencia, aparentemente una volcadura en la carretera León – Silao donde los héroes harán lo posible por auxiliar a quien lo requiera y volver a casa a salvo.

Empresas rechazan sus servicios

Foto: Ian Martínez

El Patronato de Bomberos de León dejo de recibir ingresos extras de al menos 245 empresas con las que colaboraba al realizar la inspección de seguridad y otorgar el visto bueno, requisito que dejo de ser obligatorio para la operatividad de establecimientos y negocios. 

Sabino Rodríguez Rendón, presidente del Patronato de Bomberos, explicó que dejo de ser obligatorio el visto bueno de seguridad por parte de Bomberos, razón por la cual han dejado de recibir este ingreso. Sin embargo, dijo que están en busca de alternativas económicas.

El presidente del Patronato explicó que de las empresas que se visitan solo el 30% acepta el trámite de seguridad: “de 4 empresas, solo una o dos aceptan que realicemos el dictamen”.

Adelantó que para septiembre estarán registrados por parte de Protección Civil del Estado para brindar consultorías. Compartió que en abril del próximo año serán acreditados para que los dictámenes que emitan tengan validez legal para cualquier instancia.

Lee la nota AQUÍ.

Los roban dos veces en menos de una semana

Fue durante las primeras horas de este sábado 14 de agosto cuando ladrones ingresaron a la estación número uno, ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos en la colonia Industrial Julián de Obregón y de la ambulancia con número económico eco 75, sacaron varios objetos y se retiraron sin ser vistos por el personal de dicha estación.

Entre lo robado estaba: un casco de color amarillo, dos chaquetones que son utilizados para poder ingresar a incendios y participar en rescates urbanos, una mochila con equipo de instrumentos para vías respiratorias, así como guantes de rescate y mascarillas para tratar pacientes con Covid.

Sin que hubiera transcurrido la semana, la mañana de este miércoles 18 el personal que estaba en la cabina de la estación número cuatro se percató que hacía falta una de las motocicletas del personal en turno.

Hasta ahora los objetos no han sido recuperados por lo que los bomberos pidieron el apoyo de la población.

LC