Jessica de la Cruz

León.- En el primer día de entrada gratuita a la Feria de Verano de León, la sociedad en general no desairó la oferta, por lo menos en el transcurso de la tarde. Por otro lado, los locales comerciales, así como puestos de comida, no tienen las ventas que esperaban. 

Lo mismo sucede en la zona de juegos mecánicos, ya que las promociones se terminaron, y ahora tienen que comprar una tarjeta con un valor de 5 pesos, y recargar el valor que quieran para subirse a los juegos, costos que van desde los 20 hasta los 70 pesos por persona. 

En la entrada principal de la Feria Estatal de León hay personas que entregan un boleto para mantener un control.

No hay promoción en juegos

El esquema de descuentos, paquetes o promociones que había manejado el patronato de la Feria se acabó, ya que cualquier persona que entrará gratis ahora tendrá que pagar el costo normal por los juegos, y para ello tienen que comprar una tarjeta con valor de 5 pesos y después recargar el monto que quieran. 

Algunas de las personas que se entrevistaron en un breve sondeo comentaron que el tema de la gratuidad si fue bueno, pero les gustaba la opción de la compra de la pulsera para los juegos mecánicos, ya que les ‘pega en el bolsillo’ cuando hay varias personas que tienen que pagar por los juegos mecánicos 

Teresa tiene 50 años que acude a la feria y piensa que no hay una oferta como tal en esta edición, pues señaló que quitaron las atracciones como el circo, la zona de patinaje, entre otros espacios. Además, también resaltó que no hay conciertos gratuitos

“Los 73 pesos se podían subir las persona las veces que fueran, pero ahorita ya tenemos que pagar 50 pesos por cada juego, pues no, no conviene”, dijo.

Por otro lado, uno de los comerciantes comentó que, pese a que había gente, ha tenido ventas casi nulas, porque la gente va pero no compra. Además, cree que fue muy mala idea la feria de verano, porque el clima no ayuda y las lluvias frenan a las personas a que no acudan a la feria.

Feria gratuita llenará en transporte público

La gratuidad de la Feria de Verano podría provocar que las unidades de transporte público lleguen al 100% de su capacidad en horario pico, reconoció el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

Sin embargo, cuentan con unidades extras o conocidas como ‘lanzaderas’ que están en las inmediaciones de la de la Feria, para evitar una aglomeración de usuarios.

“Estamos checando siempre en los paraderos cuántas personas se nos están acumulando en los paraderos y vamos aumentando los despachos”, para ir aumentando las unidades.

Resaltó que el primer fin de semana fue baja la movilidad, mientras que el domingo incrementó un poco más el número de usuarios, ahora con la gratuidad estarían observando la movilidad de las personas, ya que al menos de los 100 mil visitantes a la Feria de Verano en la primera semana, el 50% uso el transporte público.

Moreno Cortés resaltó que, con el semáforo amarillo, las unidades van hasta en un 70% de su ocupación, pero con el horario pico de 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde van completamente llenas: “el sistema está diseñado para un transporte masivo, no es para que vayan completamente sentados uno si, uno no, el sistema es masivo”, refirió.

“Estaremos atentos con el personal operativo de las empresas de transporte y el centro de monitoreo, verificando cualquier incremento que se de en la demanda”, informó.

Recordó que en las líneas troncales viernes, sábado, domingo, hubo extensión de horario con las troncales 01, 4, 7 y 8, donde realizaron despachos en el paradero Poliforum hasta las 00:00 horas, mientras que en las terminales se esperaron 20 minutos para llegar a las colonias de la ciudad.

Finalmente comentó que en promedio están operando entre 170 autobuses articulados, para atender las zona de las inmediaciones de la Feria de Verano.