Ocio

Con ‘Escuela itinerante’ buscan preservar la cultura

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Como parte del intercambio cultural entre municipios que comprende la Región Noreste, la Casa de Cultura lleva a cabo el proyecto ‘Escuela Itinerante’ impartiendo talleres de medicina tradicional, tunditos, huapango arribeño y lengua chichimeca con la finalidad de rescatar este tipo de tradiciones arraigadas en la Región.

Imelda Calvillo Castillo, titular de Casa de Cultura, mencionó que la dependencia propuso para el intercambio cultural dos talleres: ‘Tunditos’ y medicina tradicional’, profesores que imparten clases en comunidades y municipios como Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina y Xichú, los cuales pertenecen a dicho proyecto por parte del Instituto de Cultura del Estado (IEG).

“Trabajan de manera presencial de martes a jueves en diferentes municipios, y con ellos debemos de tener las medidas sanitaria al tener un promedio de asistencia de entre 10 y 15 personas”, resaltó. También se comenzó a impartir los talleres de huapango arribeño en la comunidad La Estancia, danza autóctona en zona centro, y lengua Chichimeca en la comunidad Xoconostle.

En este municipio el encargado de impartir el taller de ‘Tunditos’ es el señor Gabino, de la comunidad El Picacho, y el taller de medicina tradicional la señora Rosalba, originaria de la comunidad El Tepetate.

En huapango arribeño el encargado es el señor Talí, de Xichú, siendo el único taller que dispone de 4 horas, y en Victoria el maestro Javier es el encargado de impartir el taller de lengua Chichimeca.

EZM

Otras noticias