Conecta con nosotros

Gobierno

“Con EPN, conducta errática en ejercicio del gasto”, asegura ASF

El 60% del presupuesto total que le fue autorizado por el Poder Legislativo fue reasignado, sin una debida justificación

Periodico Correo

Publicado

En

El 60% del presupuesto total que le fue autorizado por el Poder Legislativo fue reasignado, sin una debida justificación

Redacción

México.- En el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubo una conducta “errática y discrecional” en el ejercicio del gasto, pues 60% del presupuesto total que le fue autorizado por el Poder Legislativo fue reasignado, sin una debida justificación.

En 2018, el gasto neto total del gobierno federal fue de 5 mil 611 millones de pesos, “sin una debida justificación de las 88 mil 363 adecuaciones al presupuesto por 3 mil 624 millones de pesos, [lo] que significó 60% del gasto neto total”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la ASF, David Colmenares, hizo este jueves la segunda entrega del paquete de informes individuales del Resultado de la Fiscalización Superior 2018, en donde se informó que derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2018 se realizaron 933 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, mismos que eventualmente, de acreditarse, podrían derivar en denuncias de hechos.

Colmenares Páramo indicó que, por primera vez, la ASF se encuentra en revisión de “temas que nunca habíamos tocado”, entre ellos el gasto que realizaron los Congresos de las 32 entidades del país.

Explicó que dado que las entidades financian sus actividades en la mayor parte con recursos federales, ese gasto en las cámaras de diputados locales  se convierte en “universo auditable”.

Infraestructura.   En este segundo informe la ASF observó un monto de mil 599 millones de pesos, de los mil 822 millones de pesos ejercidos en 2018 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –ahora ya cancelado- es decir, se observó 87.7% de lo ejercido.

Además, en 19 auditorías se halló que el importe original de los servicios de la gerencia de proyecto, por 2 mil 362 millones de pesos, se incrementó en 2 mil 542 millones, es decir 107.6%, para un total ejercido de 4 mil 904 millones de pesos. La mitad ya se pagó, pero el avance de las obras apenas era de 21%.

Los pagos se realizaron, pero “no se llevaron a cabo programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos para los que fue contratada, ni se demostró que se realizaron los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control del proyecto en todas sus fases, incluyendo el diseño, la ejecución de los trabajos y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros”.

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca se determinó que las obras se realizaron sin detectarse “que el trazo original sobre la avenida Vasco de Quiroga resultaba inviable; pagos indebidos por duplicidades, ajustes de costos, ejecución de actividades distintas al objeto de la contratación y el pago de neoprenos que no cumplen con la calidad requerida”, y en este caso se observó un monto de  273.2 millones de pesos.

Resultado en febrero

Ante los diputados, el funcionario recordó que en febrero se presentará el resultado de la  revisión a la Cuenta Pública 2018, último año del anterior sexenio. El auditor hizo entrega de 668 informes individuales. De éstos 431 son auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 con ambos tipos de enfoques.

Comentarios

Gobierno

Se recalcó que se tendrá que hacer un análisis sobre la ceremonia, sin embargo enfatizó que faltan varios meses para eso y que ya se verá en su momento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  A pesar que aún faltan algunos meses para las celebraciones de septiembre, algunos estados ya comenzaron a cancelar las fiestas patrias por la pandemia, sin embargo el presidente de la República manifiesta que hasta el momento no tienen pensado en cancelar la tradicional ceremonia del grito de Independencia.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente de México, fue cuestionado sobre la posibilidad de cancelar las fiestas patrias, para evitar aglomeración de personas ante la pandemia que aqueja al mundo.

La pregunta vino al mandatario federal luego de que Nuevo León anunció que se cancelaría el festejo.

“Nosotros no vamos a suspender desde luego la ceremonia, o sea, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, ¡cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera”, dijo López Obrador.

Al mismo tiempo recalcó que se tendrá que hacer un análisis sobre la ceremonia, sin embargo enfatizó que faltan varios meses para eso y que ya se verá en su momento.

“Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!”, reafirmó Andrés Manuel.

También te puede interesar

Detienen al presunto implicado en desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

Este año se entregarán 500,00 préstamos de este tipo, a pagos fijos y sin garantías hipotecarias.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Como lo informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a finales del mes pasado se reactivaron los créditos Mejoravit de mejora y remodelación habitacional, con mejoras en sus condiciones de acceso y una importantísima ampliación del monto máximo a solicitar.

Si bien la medida se orienta a facilitar el acceso a fondos para aquellos trabajadores que requieran realizar mejoras o modificaciones en sus viviendas, como lo manifestó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, la acción pretende favorecer a la reactivación de las economías locales en especial teniendo en cuenta que el sector de la construcción está siendo uno de los más golpeados con la paralización de actividades producidas por la actual pandemia. En concreto, el subsector de la edificación registra una abrupta caída en sus actividades del 40.4%.

En ese marco el monto máximo de financiamiento del préstamo Mejoravit pasó de 59,954 a 125,190 pesos para la compra de materiales y realización de las obras necesarias y su plazo de pago es de 12 hasta 30 meses. A ello se suma la reducción del tiempo de antigüedad laboral de quien quisiera solicitarlo: solo se deberá contar con cuatro meses en el puesto de trabajo para calificar.

Las acciones que se pueden realizar con el financiamiento son bastante amplias y permite que los trabajadores puedan pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipos de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de la casa, todo conforme lo explica el comunicado del Instituto. La titularidad del inmueble donde se realizarán las mejoras no debe ser necesariamente del titular sino que se acepta que los fondos sean aplicados a hogares de propiedad de sus padres, cónyuge, hijos, hermanos y/o abuelos.

A fin de brindar mayor seguridad a las operaciones, existen más de 2,800 comercios afiliados al Infonavit en todo el país donde el beneficiario puede realizar la compra de los materiales. Ya a comienzos de este año, el instituto había tomado la decisión de dar de baja cerca de 400 comercios por irregularidades en el uso del programa, y actualmente se han sumado medidas como la exigencia de registros biométricos y la verificación de cuenta CABLE del derechohabiente para evitar usurpaciones de identidad.

Para la obtención de los nuevos créditos para viviendas es necesario inscribirse a través del portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), contar con al menos 116 puntos y presentar la documentacion e informacion solicitada (número de seguro social, CURP, RFC, número telefónico, correo electrónico, etc.). A fin de poder consultar los bienes y servicios que se pueden adquirir, así como los comercios autorizados para realizarlo, se puede acceder al sitio oficial del crédito Mejoravit.

Continuar Leyendo

Gobierno

Según la organización esta acción viene por la censura sufrida a el comediante Chumel Torres y la renuncia de la encargada del Consejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Este lunes el sitio oficial del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) fue ‘hackeada ‘, la organización Anonymous Iberoamérica se atribuyó este ataque quejándose del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su protesta, la organización señaló que “el nuevo régimen de Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”

En el mensaje desplegado antes de que el servidor del sitio fuera retirado, la organización aludió a la reciente polémica que motivó la renuncia de la directora del Conapred, Mónica Maccise, luego de la invitación que se le hizo a Chumel Torres, a un foro contra la discriminación.

La escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, se quejó de dicha invitación criticando al comediante luego de burlarse de su hijo y a quien se le exigió una disculpa pública

“De no cumplir con sus propias promesas de campaña nos veremos en la OBLIGACIÓN de actuar en pro de nuestros ideales. El conocimiento es libre, le pese a QUIEN le pese”, señalaron.

También te puede interesar

Es obvio que marchas de manifestantes en mi contra son de militantes del PAN: AMLO

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario