Conecta con nosotros

Irapuato

Con donativos y ventas en tianguis sobrevive ‘De todo corazón’

El único centro de rehabilitación femenil en Irapuato enfrenta severos problemas de económicos que lo ponen en riesgo la tarea que realizan para ayudar a las mujeres que buscan dejar las adicciones 

Periodico Correo

Publicado

En

El único centro de rehabilitación femenil en Irapuato enfrenta severos problemas de económicos que lo ponen en riesgo la tarea que realizan para ayudar a las mujeres que buscan dejar las adicciones 

Nancy Venegas

Irapuato.- El único centro de rehabilitación femenil en Irapuato ‘De Todo Corazón’, enfrenta problemas económicos. Como otros organismos civiles e instancias oficiales debido a los ajustes financieros federales, dejó de percibir 180 mil pesos que proporcionaba la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesol), con lo que cubrían los salarios de sus colaboradores. Pese a ello gracias a la labor del equipo de profesionales y a los donativos que recibe, el 40% de las egresadas logran retomar sus vidas sin el consumo de sustancias nocivas.

Este centro inició operaciones en 2013, a seis años enfrenta severos problemas económicos para cubrir los gastos de operación salarios de su equipo profesional integrado por 11 personas y garantizar la atención de calidad para las mujeres que apoyan.

“Los gastos de operación y sueldos ascienden a 100 mil mensuales en promedio, tenemos un equipo profesional de 11 personas entre psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, estamos realizando eventos, rifas y desde luego recibiendo donativos de las personas para continuar con esta labor de ayudar a las mujeres con adicciones o víctimas de maltrato, para que retomen sus vidas y se alejen de las adicciones”, dijo Ilse María Pedraza Ontiveros, directora administrativa.

Anteriormente la entonce Sedesol brindaba un apoyo de 180 mil pesos anuales con lo que se cubría la mayor parte de los honorarios del equipo de trabajo, pero este 2019 con los ajustes financieros federales dejaron de percibir ese apoyo. actualmente sólo cuentan con el apoyo económico qué les brinda la Secretaría estatal de salud, a través de las becas para sus internas pero este dinero lo reciben hasta enero de cada año.

El centro tiene capacidad para atender hasta 12 mujeres desde los 13 hasta los 35 años de edad, actualmente se encuentran internas 10 Provenientes de varias localidades guanajuatenses y de otros Estados como Monterrey y Guadalajara entre otros, que reciben una atención integral certificada por la Secretaría de Salud estatal y el Consejo Nacional contra las Adicciones que consta de una serie de terapias psicológicas individuales de grupo y familiares. Además de la asistencia médica y espiritual que proporcionan grupos de voluntarios.

“Recibimos cerca de 15 donativos, entre empresas y personas físicas, con lo que hemos podido salir adelante; también recibimos donativos de ropa y calzado en buen estado y nos damos a la tarea de venderlo en los tianguis”, comentó.

Pedraza Ontiveros, mencionó que el 40 por ciento de sus egresadas logran retomar sus vidas sin consumir sustancias que pongan en peligro su integridad. El 30% de las mujeres recae, pero al cabo de menos de un año, solicitan apoyo para terminar con sus adicciones.

Inician muy jóvenes

“Anteriormente las más jóvenes que llegaban con nosotros tenían casi 18 años de edad la mayoría ya habían rebasado los 18 años, pero de 2 años a la fecha hemos atendido a niñas de 13 años que consumen droga, sobre todo cristal”, alertó Pedroza Oniveros.

 “En Irapuato el consumo de este tipo de droga es bastante frecuente y eso es muy preocupante porque cada vez es más común entre las niñas (…) hemos detectado que tiene mucho que ver la desintegración familiar, la desatención de los padres”, lamentó.

El sistema

Durante el proceso de tres meses de internamiento las mujeres reciben cinco alimentos diarios: desayuno comida cena y dos colaciones; cuentan con tres dormitorios, una sala, sanitarios, sala de usos múltiples, un área de cocina un área de lavado y un patio. cada una se hace cargo de mantener en buenas condiciones sus espacios y colaboran en las labores de aseo de los espacios comunes.

El sistema sólo limita las visitas familiares durante el primer mes de internamiento, posteriormente los familiares de las internas pueden visitarlas cada domingo durante 3 horas el proceso además es voluntario no se les obliga a las mujeres a permanecer todo el proceso, pero tampoco existe la figura de reingreso así de no poner en riesgo a las demás internas.

El costo comercial de un tratamiento integral anti adicciones, oscila desde los 60 mil a los 70 mil mensuales, en “De todo corazón” el costo es de aproximadamente 10 mil pesos, algunas de las mujeres pagan mucho menos pues se les aplica un estudio socioeconómico y en base a ello cubren una cuota de recuperación.

A sus 28 años y con apenas dos semanas de internamiento en el centro “De todo corazón”, Karla recomendó a la población ni siquiera ver las drogas, porque “son la puerta al infierno”.

“Consumí cristal tres meses porque mi pareja, que consumía desde que tenía 14 años de edad, me obligaba a hacerlo, si no lo hacía me humillaba y me pegaba, primero consumíamos los fines de semana después ya era más frecuente, pero la verdad es que a mí nunca me gustó, se siente bien feo me dolía la cabeza, sentía náuseas, todo el tiempo vomitaba, no tenía hambre, no dormía el crystal es la puerta al infierno”, platicó Karla.

Karla perdió más de 20 kilos, estaba agotada y sin deseos de realizar ninguna actividad. Un buen día decidió terminar con esa vida, regresó a casa de su abuela materna ubicado en el municipio de Salvatierra; ninguno de sus familiares la reconoció porque estaba muy cambiada, no lo pensó dos veces y pidió ayuda.

“Lo que le diría a las personas es que nunca en su vida prueban las drogas y sobre todo a las mujeres si no lo hacen por sus vidas háganlo por sus hijos, por sus madres, por sus hermanos; es lo peor que puede existir en este mundo”, señaló la joven mujer.

Busca escapar del “infierno” para recuperar su vida

“Es un problema muy fuerte muy serio del que no es fácil salir pero todo se puede teniendo voluntad…Yo lo voy a lograr porque quiero recuperar a mis hijos que actualmente están con su papá”, añadió.

En el centro existen obras pendientes los 2 dormitorios con capacidad para alojar a 10 mujeres en cada uno, pero este proyecto está frenado por qué no se cuenta con los recursos económicos suficientes. Para la instalación eléctrica e hídrica, se estima se ocuparán al menos 80 mil pesos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Director de Economía y Turismo, informó que, se espera que, para la siguiente semana, ya se tenga comprometido más del 60% de las pruebas, y para el siguiente fin de semana contar con el 100%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Un aproximado de 800 pruebas Covid, ya se encuentran comprometidas con 38 diferentes empresas del municipio, las cuales tienen la finalidad de detectar a personas asintomáticas, resguardarlos en sus domicilios y cortar la cadena de contagios.

Luis Hernández Hernández, director de Economía y Turismo, informó que, se espera que, para la siguiente semana, ya se tenga comprometido más del 60% de las pruebas, y para el siguiente fin de semana contar con el 100% de pruebas comprometidas.

“Estas se van a hacer durante las próximas 5 o 6 semanas, porque obviamente las empresas van a ir mandando lotes, diferentes grupos para que sean muestreados”, agregó.

Hernández Hernández, invitó a los empresarios de la ciudad, a sumarse a la aplicación de pruebas Covid a sus empleados, para garantizar la salud de sus trabajadores, además de mantener su producción y activación económica.

Las pruebas Covid, son parte del convenio de colaboración entre el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio – Cinvestav), Ayuntamiento y empresarios, quienes realizarán 2 mil pruebas.

Continuar Leyendo

Irapuato

Más de 120 toneladas de cacharros se han recolectado de enero a la fecha, durante la campaña que realiza la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Más de 120 toneladas de cacharros se han recolectado de enero a la fecha, durante la campaña de Descaharrización que realiza la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos y la Jurisdicción Sanitaria VI.

El titular de Servicios Públicos, Hugo Ortega Álvarez, mencionó que, durante la temporada de lluvias, la campaña se ha intensificado, pues el deshacerse de cacharros que puedan acumular agua de lluvia, evita la proliferación del mosco del dengue, zika y chikungunya.

“En la inminente temporada de lluvias ha sido necesario incrementar inclusive y hacer dobles jornadas, de tal manera que podamos hacer un poco más de cobertura en este tema, en las diferentes colonias”, comentó.

En caso de que se cuente con cacharros que se deseen tirar, pueden solicitar el apoyo al número de teléfono 462-114-4444, servicio sin costo.

Continuar Leyendo

Irapuato

Se oponen al proyecto porque temen el impacto ecológico que pudiera arrojar para las familias y advirtieron que en caso de que sus demandas no sean atendidas, se manifestarán

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Habitantes de la comunidad Aldama, exigieron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que les informe e impida la habilitación de un relleno sanitario ubicado a poco más de 2 kilómetros del poblado porque temen el impacto que tendría.  Advirtieron que bloquearían vías carreteras y vialidades, en caso de que sus peticiones sean omitidas. El presidente tras comprometerse a analizar el asunto, confirmó que no tolerará actos de indisciplina y que ante los bloqueos habría consecuencias legales.

Luego de que Ortiz Gutiérrez entregara catres, cobijas y apoyos en efectivo a 19 familias de Aldama afectadas por el desborde del arroyo Zarco, un grupo de lugareños le exigió que revise la habilitación de un relleno sanitario que se ubicaría a poco más de 2 kilómetros del poblado.

“Por una persona de Ecología sabemos que se tiene el proyecto y los permisos de uso de suelo para este basurero estatal para residuos que no permiten tirar en los basureros municipales, va a venir pues todo tipo de desechos, lo están manejando como si fuera un tipo de basurero ecológico pero realmente no va a funcionar, la única entrada sería la calle principal y tememos que cuando llueva, el agua arrastre la basura… Queremos que por favor se comprometa y revise este tema, que nos responda, porque ya le había escrito por redes sociales y no hubo respuesta”, dijo Virginia Olmos al alcalde de Irapuato.

Junto a otros lugareños de Aldama, señaló que se oponen al proyecto porque temen el impacto ecológico que pudiera arrojar para las familias. Y advirtieron que en caso de que sus demandas no sean atendidas, se manifestarán.

“Está muy cerca de la comunidad muy cerca de la zona urbana están ríos, nuestra agua se va a contaminar… Si no nos responde vamos a bloquear la calle, la carretera, porque no nos parece justo”.

Tras comprometerse a revisar el asunto, el alcalde señaló que existen intereses personales pues Virginia Olmos es hermana del exdelegado e la comunidad Alejandro que fue restituido en el cargo, pero señaló que habría consecuencias legales para quienes incumplan las leyes.

“No voy a permitir ni tolerar actos de indisciplina, si me bloquean me los llevo, eso es muy claro… No tenemos antecedentes de esta situación no hay un pequeño grupo compares Alejandro Olmos y quién era el anterior delegado y que fue destituido y ha venido generando una serie de problemáticas, que no tienen en realidad nada que ver con las afectaciones a la población”.

Confirmó que existe el proyecto de una empresa que realizó los trámites pertinentes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), para habilitar un relleno sanitario privado.

“Nosotros no damos la licencia de uso del suelo mientras no venga ya hay una autorización de la SMAOT y la empresa ha cumplido con todos los requisitos, los estándares.

“Es un relleno controlado, estará supervisado directamente por la SMAOT, es muy especializado, no van a entrar los camiones de basura a cada rato”.

 

Por si no lo viste: 

Irapuato podría volver a semáforo rojo muy pronto: alcalde

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario