Óscar Jiménez

León.- Con 12 mil 900 de los 43 mil alumnos que conforman la matrícula de la Universidad de Guanajuato, se dará este día el regreso a clases.

El nuevo programa académico dará pauta para el retorno a la presencialidad, al menos, con el 30% del alumnado. Esto fue anunciado por la propia universidad mediante un apartado denominado como ‘retorno gradual’.

En el mismo, se ha establecido una carta de manifestación de voluntad y consentimiento que permite participar en las actividades semipresenciales de la universidad, donde incluso, se requiere la firma de los asistentes y se exonera al plantel educativo en caso de un contagio.

Hay medidas en protocolo

Dentro de la forma establecida de trabajo para la universidad de cara al siguiente período, los alumnos de la Universidad de Guanajuato deberán acatar ciertas normas a manera de prevención, como lo es el uso de cubrebocas, así como la medición de la temperatura durante el ingreso.

Sin embargo, se ha informado que en caso de que exista un caso con sintomatología, se dará paso al servicio médico, que se encargará de determinar la situación de los alumnos, así como de los casos en los que estén involucradas personas de áreas administrativas o de docencia.

La universidad y el resto de planteles académicos, tuvieron que pasar al sector virtual desde hace más de un año, cuando el 17 de marzo de 2020, las autoridades de la entidad decidieron retener y modificar las labores educativas con el fin de evitar contagios de coronavirus.

LC