Luz Zárate

Celaya.- A fin de dar mayor seguridad a los comercios del centro y que puedan cerrar más tarde, pero también que los ciudadanos acudan con mayor tranquilidad al Jardín Principal, la Calzada y la zona centro, además que los turistas tengan una guía durante su estancia, ya han sido desplegados en el primer cuadro de la ciudad los cadetes que forman la Policía Turística

Son 30 elementos que están distribuidos en la zona centro y las zonas comerciales del municipio y una vez que se oficialice el arranque de este grupo policial portarán un uniforme especial que los distinga del resto de los policías.

Además tendrán conocimientos generales de la historia de Celaya,  de sus atractivos turísticos, lugares que pueden visitar los visitantes de otros municipios y estados, y han sido capacitados para interactuar con los turistas en idioma inglés y que tengan buena proximidad con los ciudadanos locales.

Lee más: Taxistas de Celaya aprovechan Mercado Morelos para hacer parada informal

Cabe destacar que aunado a la orientación que ofrecerán a los turistas, los elementos estarán haciendo vigilancia pie tierra en la zona centro, con lo que se pretende que los negocios cierren más tarde, pues en el 2020 y 2021 los establecimientos comerciales cerraban a las 5 ó 6 de la tarde debido a la inseguridad que prevalecía en la ciudad.

A finales del año pasado, los establecimientos han comenzado a cerrar más tarde, a medida que ha mejorado la percepción ciudadana en materia de seguridad, pero se busca crear una mayor sensación de confianza y mejorar la percepción de la seguridad.

Los policías turísticos además podrán llamar la atención o detener a aquellos que en la zona centro, alteren el orden público o falten al Reglamento de Buen Gobierno, pues no sólo se concretarán a actividades turísticas, sino que velarán porque haya armonía. 

Los elementos se formaron en el Instituto de Formación Policial (Infopol), pero además se les brindó unan capacitación especial para formar parte de la Policía Turística, en la que se les hizo énfasis en la proximidad social que deben tener con el ciudadano.

Este miércoles los elementos siguieron su capacitación en el Jardín Principal, en donde sus superiores les dieron indicaciones sobre la manera cómo deberán tratar a los ciudadanos y el alcance que tienen para salvaguardar el orden público.

Puedes leer: Sin sana distancia, devotos del Santo Niño de Praga salen a las calles de Celaya

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta y la Directora del Consejo de Turismo, Aracely Torres Correa, informaron que estos elementos actualmente están en capacitación y están por terminar sus cursos de preparación.

Aunque en administraciones pasadas hubo elementos de policía que hacían labores de dar información turística y atendían a los visitantes que paseaban por la presidencia municipal o el  primer cuadro de la ciudad, en Celaya nunca se ha tenido policía turística.

Para la Policía Turística se dispondrá de 10 cuatrimotos para que los elementos puedan desplazarse y auxiliar a los turistas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que algunos son elementos del Infopol que en la actualidad ya conviven con la ciudadanía, y se les ha instruido en la proximidad e inteligencia social, además del buen trato con los ciudadanos y visitantes.

Sería en el mes de febrero cuando se arranque de manera formal la operatividad de la Policía Turística, pues ya tienen semanas realizando acciones de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad pero falta el evento protocolario de arranque.

LC