Daniel Moreno

Tarimoro.- Previamente,  durante la jornada electoral en Estados Unidos las redadas contra inmigrantes se intensificaron.

Ricardo  Mendoza, un migrante celayense en New York comentó que desde mediados de octubre se incrementaron las redadas de la ‘migra’, aunque su nombre oficial es el  ICE conocido  así por sus siglas en inglés al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El paisano explicó que sin importar que New York sea una ‘ciudad santuario’, los agentes del ICE operan entre 4:00 y 5:00 de la mañana cuando muchos de los migrantes salen a trabajar pero incluso, irrumpen en casas de ayuda, iglesias u otros lugares donde se resguarda a trabajadores ilegales en Estados Unidos.

Con la llegada de John Biden a la presidencia de Estados Unidos regresa la esperanza de poder alcanzar un acuerdo migratorio dijo Juan Hernández titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en Guanajuato.

El funcionario reconoció que en la Unión Americana siguen registrándose redadas para detener migrantes ilegales que separan familias y que ponen en riesgo de contagio por coronavirus a los detenidos ya que los confinan en espacios con aglomeración.

Juan Hernández recordó que según la promesa del presidente electo se seguro a dando facilidades a los llamados dreamers jóvenes migrantes que estudian y también que enviará al senado una incitativa que permite alcanzar un acuerdo migratorio.

De la Secretaría de Atención al Migrante se informó que según datos del servicio de control de inmigración y aduanas en el año 2019 más de 200 mil extranjeros fueron arrestados aunque todos ellos relacionados con algún delito.

AC