Nayeli García

Irapuato.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene lista la base de datos de miles de detenidos para la implementación de la Justicia Cívica en Irapuato, que más que ser un sistema sancionador, busca atender las causas de los delitos; señaló el secretario Pedro Cortés Zavala.

“La idea con la Justicia Cívica es que cuando una persona cometa una infracción de competencia municipal o falta al reglamento, puede tener el Juez Cívico elementos para dar una sanción de acuerdo al comportamiento del ciudadano”, explicó.

Pedro Cortés detalló que un ciudadano que comete por primera vez una sanción, puede ser que se le dé una amonestación y se vaya, pero si es una persona que recurrentemente es detenido, las sanciones se pueden incrementar con trabajo social u otro tipo.

Compartió que la SSC cuenta con una base de datos histórica de detenidos, que está integrada por miles y miles de personas, algunas, incluso, ya no viven en Irapuato, pero se tienen registrados de todas las veces que han sido detenidos y el motivo de las mismas, e incluso de jóvenes.

“Hay algunos jóvenes que se tienen en la lista con 10 a 15 detenciones, en este caso es importante por ejemplo que el Juez Cívico pueda determinar que el joven haga un programa de atención a las adicciones o que ese joven vaya a pláticas psicológicas”, ejemplificó.

Cortés Zavala puntualizó que la Justicia Cívica, más que sanciones, busca atacar el delito desde la causa, por lo que se amplía el catálogo de sanciones.

Al menos tres de las salas de los Juzgados Cívicos que estarán ubicadas en las instalaciones de la dirección de Policía Municipal ya fueron terminadas.

ndr