Roberto Lira

Celaya.- Comerciantes de la calle Morelos esperan que con la reapertura de la circulación en la Calzada Independencia repunten sus ventas luego de varios meses de afectación por las obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad.

Desde el mes de enero que iniciaron las obras de remodelación en la calle Morelos la circulación fue afectada desde la Calzada Independencia hasta Río Bravo. Este lunes fue abierto el paso vehicular en la Calzada Independencia, para que los automóviles tengan una salida hacia el bulevar Adolfo López Mateos y esto desahogue un poco el tráfico del primer cuadro de la ciudad.

Efraín Morelos, comerciante de esta zona señaló que el comercio ha vivido momentos muy complicados desde el inicio de la pandemia de covid-19 y las obras que se realizan en el centro han sido otro golpe muy fuerte a su economía, por lo que espera que esta apertura sea un respiro a esta situación.

“Por la pandemia estaba bien cruel, otra de las cosas que nos pegó fue la obra aquí en Morelos y pues la gente no venía, una por cuidarse y quedarse en casa, y dos pues a qué venía si no podían entrar al centro; con la apertura de esta vialidad que es de Morelos de la Calzada Independencia a Pedro Figueroa para agarrar Libertad y salir hasta el bulevar eso ya empieza a haber más movimiento y sí viene un poquito más (la gente)”, comentó.

Indicó que a partir de este lunes comienza a ver un poco de más movimiento de personas y espera que esto traiga también un repunte en las ventas, las cuales han estado hasta un 50 por ciento por debajo de lo habitual.

A punto de quebrar

Por su parte, comerciantes cercanos a la calle Manuel Doblado señalaron que sus ventas han disminuido hasta un 90 por ciento, lo que ha generado el cierre de varios negocios y que otros estén a punto de la quiebra, por lo que están exigiendo apoyos a la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez.

“Así como nosotros le apoyamos para que llegara a ser presidenta, nosotros necesitamos que nos regrese ese apoyo que de verdad todos estamos solicitando; hay comerciantes que ya no tienen para la renta, están quedando a deber varias rentas, hay comerciantes que ya no tenemos para surtir, se nos ha dañado mercancía por el polvo que han ocasionado todas estas obras y hay otros que ya no pudieron y han cerrado”, comentó María Auxilio Torres Juárez, comerciante de la zona.

También la inseguridad

Los comerciantes presentaron un escrito firmado por 50 comerciantes de las calles Aldama, Manuel Doblado e Insurgentes, que se han visto afectados por estas obras.

Asimismo, denunciaron que a partir del cierre de la calle se han registrados actos de vandalismo y robo en las calles en obra y al menos dos locales han sido saqueados

“Que se nos apoye, yo creo que se nos ha afectado bastante, primero fue la delincuencia yo fui víctima de extorsión, la pandemia y van y nos rematan con la obra y el cierre de calles; sean conscientes, somos gente de trabajo, si somos gente honrada”, comentó la comerciante.

EZM