Staff Correo*

Guanajuato.- A poco más de cinco horas de haber arrancado la jornada electoral, se reportó la instalación del 100% de las casillas en todo el estado.

La secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Indira Rodríguez Ramírez informó a la 1:33 de la tarde, que ya se habían instalado las 7 mil 745.

Alrededor de las 12:45 horas, solo faltaban 430 casillas por reportar su instalación en virtud de que eran las más alejadas.

Por su parte, el presidente del organismo, Mauricio Guzmán Yáñez dijo que el mayor número de incidencias que se han reportado a lo largo de la jornada electoral, han sido menores, pues de manera general, la votación está transcurriendo de manera normal.

“De acuerdo con la información que tenemos, ésta saliendo la gente a votar, los funcionarios de la mesa directiva de casilla están haciendo su trabajo y nosotros continuaremos con la sesión de vigilancia”.

Comienzo lento

Con corte a las 9:30 de la mañana, se han instalado un total de 2 mil 913 casillas en todo el estado, lo que representa el 37.61% de las 7 mil 745 casillas que se habrán de instalar en todo el territorio guanajuatense.

Esto con datos del Sistema de Georeferencia de Casillas Especiales (SICCE) implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del cual se reporta la instalación de las casillas.

El presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez informó que hasta antes de las 10:00 de la mañana, se habían reportado incidencias menores que son normales en la instalación de la jornada electoral como el cambio de dos casillas en Irapuato debido a que la escuela en donde se instalaría no abrió por lo que fue necesario trasladar las casillas 1170 Básica y 1170 contigua a unas canchas aledañas.

Guzmán Yáñez señaló que se están atendiendo las incidencias que se lleguen a presentar y reiteró que se llevará a cabo una vigilancia permanente de la jornada electoral.

Por el momento el consejo general del IEEG decretó un receso y la sesión se reanudará a las 11:15 horas de este domingo.

Hasta las 10:57 de la mañana en todo el estado se habían instalado 6 mil 03 casillas lo que representa un 77.51% del total. Pese a ello, el consejero electoral Antonio Ortiz Hernández aseguró que no existe un retraso y que se está cumpliendo con los tiempos.

“El problema es un poco de logística, los capacitadores asistentes electorales dan dos recorridos a las casillas, el primero reportan que efectivamente se instaló la casilla y verifican cuántos representantes están, cuántos funcionarios hay, dan otro recorrido y si hay alguna problemática para la instalación y eso les retrasa ir a las siguientes casillas”, dijo en entrevista.

Explicó que el retraso es en la parte del proceso en donde los capacitadores asistentes electorales informan vía telefónica al INE sobre cuáles casillas ya fueron instaladas y esta información tiene que pasar al IEEG; no obstante, dijo que la instalación de las casillas se sigue dando.

“Es por eso que aparentemente hay un retraso, pero no es así, esa es la realidad, va en tiempo, cuando tengamos el siguiente corte, en lo que se consolida la información, van a ver que el cambio es fundamental, es trascendente”, acotó.

Tras decretarse un nuevo receso para retomar la sesión a las 12:45 horas, Antonio Ortiz mencionó que para esa hora ya se tendrá un avance sustancial en la instalación de las casillas.

Piden vigilancia en municipios

Durante la sesión de vigilancia, el representante del PRD, José Belmonte Jaramillo señaló que, de acuerdo con información de representantes de su partido en Moroleón, no se estaban llevando a cabo patrullajes de las Fuerzas de Seguridad Pública, por lo que pidió que se atendiera el tema.

Al respecto el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez señaló que se comunicó con la secretaria de Gobierno del Estado, Libia García Muñoz y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca quienes señalaron que tanto en Moroleón como en el resto del estado se está brindado las seguridad y patrullajes durante la jornada electoral.

Ver nota: Llegó el día: Millones de guanajuatenses saldrán a votar este domingo por sus nuevos dirigentes

En Guanajuato arrancan sin funcionarios

Foto: Carlos Ontiveros

En Guanajuato Capital, en una de las casillas de la comunidad Santa Teresa y Casa de Moneda, debido a que funcionarios de casilla no se presentaron, ciudadanos que se encontraban en la fila esperando a emitir su voto se ofrecieron a ocupar eso lugares de último minuto.

Los primeros capitalinos comenzaron a emitir su voto para elegir Ayuntamientos, diputaciones locales y federales.

En la casilla 0915 ubicada en Las Teresas, inició la votación sin contratiempos. Con algunos minutos de retraso se abrieron las casillas, en donde ya unas 50 personas se encontraban esperando.

Hasta el momento, no se han presentado inconvenientes en otras casillas de la ciudad.

Pénjamo comienza tarde

Con un retraso de casi media hora, inició en Pénjamo con la instalación de casillas para la jornada electoral de este domingo, donde aún existe poca afluencia de electores que participarán en este ejercicio democrático.

Casi media hora después del inicio previsto, aún no estaban en condiciones de recibir a los votantes. La fila de apenas 8 personas, se mantenía esperando el inicio de la jornada en este lugar. Incluso se pidió a los presentes si había un escrutador, pero ninguno aceptó ocupar el cargo.

En la casilla 1932 en la colonia IVEG, a dos cuadras del consejo local del IEEG, se quejaron de la tardanza para iniciar labores y la desorganización de los funcionarios, una hora después de iniciar la jornada electoral, no estaba instalada la casilla para personas con apellidos que inician de la A a la D.

Vota el alcalde Juan José García

Acompañado de su hijo Matías, el alcalde de Pénjamo, Juan José García López, acudió a participar en la elección 2021 en la casilla ubicada en el Portal Zaragoza, frente al jardín principal.

El alcalde hizo un llamado a la sociedad penjamense para que este domingo, todos salgan a votar, respetando las medidas de sanidad que incluyen la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

“Es una irresponsabilidad, nosotros estamos aquí desde las 8 de la mañana y ahorita son las nueve, y nos dicen que aún no se instala la casilla para personas donde nuestro apellido inicia de la A a la D”, señaló una de las inconformes.

En este lugar, el presidente de casilla no permitió el ingreso a los medios de comunicación. Mientras la responsable del acceso principal a la casilla, aseguró que poco antes de las 9 de la mañana, habían llegado representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para revisar que estuviera instalada, es decir, casi una hora después de iniciar la jornada.

En Coroneo se preparan desde antes

Foto: Onofre Lujano

Poco antes de las 8:00 horas, la población de Coroneo ya estaba en la fila para emitir su sufragio en la jornada electoral desde el auditorio municipal ‘Carlos Medina Plascencia’. Aquí se ubicó la casilla básica y contigua 1 y 2 de la sección 654 del distrito electoral federal 14 y distrito electoral local  XXII.

Aunque aún no se daba apertura a las casillas, ya se notaba una copiosa asistencia y todo hacía suponer que el Covid-19  no fue obstáculo para que los coronenses emitieran su voto gracias al cumplimiento de los protocolos de sanidad.

Casillas especiales en León reciben sólo a provenientes del norte del país

Fotos: Cristina Muñoz

Las casillas especiales instaladas en la ciudad de León, solo han comenzado a recibir a ciudadanos de estados del centro y norte del país, lo que ha causado molestia en algunos ‘foráneos’.

En el Parque de los Cárcamos, se instaló la primera casilla especial, donde en punto de las 8:00 de la mañana ya existía una fila de poco más de 50 personas.

Sin embargo, una de las funcionarias de casilla explicó que no todos los ciudadanos de los estados del país podían votar, sino sólo los provenientes del centro y norte, como lo son Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que pertenecen a la circunscripción Federal 2.

Fotos: Cristina Muñoz

Esta situación ha causado molestia en algunos ciudadanos que se han presentado a la primera casilla especial, donde les pidieron, en caso de no ser procedentes de alguno de los estados de la segunda circunscripción, acudir a algún municipio de Jalisco o Michoacán para poder emitir su voto.

Además, en la zona rural no había funcionarios de casilla. Lee más sobre el hecho aquí: León inicia jornada electoral con retraso; no tenían funcionarios de casilla

Cortazar arranca tarde por pocos funcionarios

Aunque las personas estaban formadas afuera de las tres casillas desde poco antes de las 8:00 horas, la gente tuvo que esperar alrededor de una hora para poder emitir su voto, lo que generó molestia y hasta discusiones en la población.

Esto luego que de los 15 funcionarios necesarios en total de las tres casillas (cinco por cada una), ninguna contaba con el personal completo para dar inicio a la emisión del sufragio.

No obstante, se llamó a la calma y, aún con molestia, la situación no pasó a mayores.

En Irapuato cambian lugares para votar y funcionarios de casilla no se presentan

Foto: Eduardo Ortega

Por otra parte, con más de una hora y media de retraso fue abierta una casilla en la comunidad de Aldama en donde había personas formadas desde las seis de la mañana.

El retraso se debió a que solo llegaron dos funcionarios de casilla y tuvieron que ir a la casa de los mismos para que hicieran su función, pero no se presentaron.

Aunque el reglamento señala que pueden tomar a funcionarios de la fila, la gente formada tampoco quiso participar.

Al igual que esta casilla, en varios puntos de la ciudad como en el Vasco de Quiroga y en la Secundaria Técnica número 5, faltaron funcionarios de casilla, lo que retrasó la apertura de casillas.

Mientras que en la Comisión Federal de Electricidad fue más la desorganización de los funcionarios lo que retrasó el inicio de las votaciones.

Salamanca también se retrasa

Foto: Cuca Domínguez

Con un retraso de poco más de media hora inició el proceso de votación en esta jornada electoral en este municipio de Salamanca, lo que molestó a varias personas que estaban formados desde temprano y tenían que ir a trabajar, situación que incluso confirmó el candidato a la alcaldía del Partido Movimiento Ciudadano.

El atraso se generalizó debido a la falta de representantes o las instalaciones de mamparas y urnas.

A la casilla 2128 básica que se instaló en las instalaciones de la preparatoria Salamanca, comenzaron a llegar los candidatos para emitir su voto en las casillas.

En Valtierrilla hay poca la afluencia

La afluencia de votantes en la comunidad de Valtierrilla, la más grande del municipio ha sido lenta en las seis casillas instaladas, hasta pasadas las dos de la tarde no se habían presentado incidencias.

Durante las primeras horas de la jornada electoral de este domingo los habitantes de la comunidad que alberga a más de 14 mil personas, se han acercado a las casillas electorales de manera esporádica, y en espera de que confirme vayan pasando los minutos sean más las familias que lleguen.

Jerécuaro se retrasa por más de dos horas

Foto: Onofre Lujano

Después de un retraso de más de dos horas se instaló una de las dos casillas número 1205 ubicada en la escuela Primaria Independencia Nacional cuyo retraso se originó porque algunos representantes de los partidos optaron por recontar las boletas y ponerles su rúbrica al reverso lo que ocasionó enojo entre los votantes ya que en la casilla contigua había iniciado previamente.

Pese a la pandemia se registra buena afluencia y existe participación en la mayoría de las casillas. Hasta el momento no hay incidentes.

Sólo retrasos e incidentes menores en Apaseo el Grande

Foto: Daniel Moreno

Para las 10:00 de la mañana se calculaba sólo un 50% de las casillas habían abierto a tiempo el resto tenía retrasos principalmente por la inasistencia de funcionarios como presidentes de casillas.

En otras, los funcionarios de casilla impedían el ingreso de los representantes de partidos debido a que en la lista que se les dio no tenían sus nombres, pero finalmente se corroboro con el consejo municipal y se les permitió entrar.

Por su parte, en San José del Llano casi ningún funcionario había llegado y no se habían instalado las casillas, mientras que en La Labor se extravió una urna supuestamente en manos de un funcionario que no llegó, por lo que debieron soltar otra urna al Consejo municipal.

Valle de Santiago se retrasa por un corto

Foto: Yoana de Alva

Fue a las 7:33 de la mañana cuando comenzó el armado de las casillas en la sección 2823 en Valle de Santiago que además funge como casilla especial, para quienes estén lejos de su domicilio.

En el lugar la computadora, donde se encuentra la lista nominal, hizo corto dos veces cuando intentaba ser prendida, provocando un ligero retraso en la apertura de la casilla.

La gente que estaba esperando incluso antes del armado de las casillas exigió su derecho a votar antes de los funcionarios, por respeto a su tiempo, pero se les fue negado por los funcionarios de la casilla, debido a los protocolos impuestos por el INE.

Las personas que estuvieron esperando desde antes de las 7:30 de la mañana pudieron ejercer su derecho al voto hasta las 8:40 de la mañana.

En la casilla 2818 de la calle Albino García esquina con Aztecas, no se admitieron a los representantes de casilla de ningún partido, según esto por no aparecer en la lista del INE, a pesar de que cada uno de ellos contaba con su respectiva asignación por escrito. Mismo caso que no se ha podido resolver ni por parte de los partidos, ni del INE.

Todo en orden en San José Iturbide y Doctor Mora

Foto: Enrique Pérez

Al inicio de la jornada electoral, en el municipio de San José Iturbide se instalaron un total de 104 casillas. En tanto en el municipio de Doctor Morena se instalaron un total de 32 casillas. Hasta el momento no se han registrado ningún tipo de incidencias.

En el primer municipio en mención fueron repartidas un poco más de 68mil boletas electorales, las cuales fueron distribuidas en las distintas casillas situadas tanto en cabecera municipal como en comunidades.

Leonel Morales Silva Resaltó, presidente del Consejo Municipal Electoral de San José Iturbide, indicó que una comparativa, este año se tuvo un incremento del 5 por ciento en el número de casillas con respeto al año pasado, esto como resultado del aumento poblacional que se registró en las listas nominales.

Foto: Enrique Pérez

En tanto en el municipio Doctor Mora según testimonios de algunas personas que acudieron a las casillas para emitir su voto, coincidieron que existe temor entre la ciudadanía en acudir a las urnas principalmente por la cuestión de la pandemia.

Sin embargo, resaltaron que el que existe una buena respuesta entre la ciudadanía doctormorense en acudir a las urnas, esperando que la jornada electoral se efectué en armonía y sin ningún tipo de conflictos.

Candidatos en Dolores Hidalgo acuden a las casillas

Foto: David Olvera

El día de hoy comenzaron sin complicaciones las casillas para las elecciones en el municipio de Dolores Hidalgo, en las cuales decenas de personas ya acudieron para emitir sus votos. Entre estos, ya se empiezan a encontrar a los candidatos a la alcaldía del municipio.

Aseguran votaciones en Salvatierra

Foto: Fernando Salgado

El alcalde interno de Salvatierra, Enrique Villagómez Cortés, aseguró que hasta el momento no se ha reportado incidencia alguna en el municipio.

Señaló que se está desplegando un operativo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales, donde el 100% de la tropa municipal se encuentra trabajando.

“Le hacemos saber a la ciudadanía que como administración pública tenemos un operativo en conjunto con la 16va Zona Militar, que ellos tienen coordinación con el INE. También Guardia Nacional donde presentamos un programa de trabajo de organización para este día, el cual fue aprobado por el estado”, aseguró.

Finalmente pidió confianza a los salvaterrenses para poder emitir su voto de una manera completamente segura.

Votan los primeros candidatos en León

Fotos: Jazmín Castro

Esta mañana la candidata a la alcaldía de León por el PAN, Alejandra Gutiérrez, dijo sentirse segura pues afirmó que hizo las cosas bien durante los días de campaña.

Por otro lado, el candidato de Morena en León, Ricardo Sheffield, indicó que tienen reportes de que el PAN entregará los llamados ‘Vales Grandeza’ conforme gente de algunas comunidades y colonias como Las Joyas, demuestren que ya votaron.

En Celaya, candidatos salen a las calles para emitir sus votos

Fotos: Roberto Lira

En Celaya, los candidatos no se hicieron esperar, por lo que acudieron temprano a las casillas para emitir sus votos. Javier Mendoza y Carmen Castrejón fueron los primeros aspirantes que acudieron a las casillas para dar su voto por los candidatos

Investigan proselitismo en Jaral del Progreso

Con la presencia de elementos de Seguridad Pública, se suscitó una incidencia afuera de una casilla ubicada en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez por presunto proselitismo a favor de un candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Jaral del Progreso.

Alrededor de las 11:00 de la mañana se reportó que a pocos metros de la casilla 1186 ubicada en la calle Melchor Ocampo Oriente, había una camioneta color verde en la que presuntamente los tripulantes cometían actos de proselitismo.

Varios policías revisaron el interior del vehículo en busca de alguna evidencia, lo cual fue negativo. También se revisó a los tripulantes del vehículo, dos mujeres y dos hombres.

Una de ellas fue identificada como Grissel Arredondo Muñiz, octava regidora por la planilla del candidato Independiente Ignacio Ortega Ojeda.

* Staff Correo es: Lourdes Vázquez, Gilberto Navarro, Roberto Lira, Manuel Arriaga, Onofre Lujano, Fernando Salgado, Fernando Velázquez, Óscar González, Enrique Pérez, Cuca Domínguez, Yoana de Alva, Daniel Moreno y Óscar Jimenez

LC/EZ/MD/NDR/SZ