Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado concluyó el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento a la Agricultura Familiar, con la que se busca mejorar la calidad de vida de las familias.

La propuesta, hecha por el Grupo Parlamentario del PAN, busca promover la adopción de medidas legales, administrativas y financieras para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y en caso de aprobarse, el gobierno del estado, deberá diseñar e implementar las políticas públicas y estrategias que fomenten la creación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar, esto a partir del reconocimiento de su importancia como modo de vida y actividad productiva que contribuya a la seguridad alimentaria.

Además, se busca contribuir al uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural y la dinamización de la economía del estado, según señala la exposición de motivos de la iniciativa presentada en octubre del 2020.

En dicha exposición, también se señala que la agricultura familiar se desarrollará a través del uso de conocimientos, tecnología y buenas prácticas, respetando la cultura, las tradiciones y los hábitos de las comunidades agrícolas.

Durante la última mesa de trabajo, se analizó lo relacionado con el registro de unidades de producción familiar, que servirán como una herramienta de consulta para el diseño de políticas públicas efectivas para el sector.

LC