Con 2 casos al día, Salamanca no cuenta con refugio para mujeres víctimas de violencia

Foto: Especial

Cuca Domínguez

Salamanca.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, la presidenta del sistema DIF, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, informó que en Salamanca al menos 60 mujeres al mes demandan apoyo por sufrir violencia, pero no se tiene un casa de resguardo y las afectadas tienen que regresar a sus casas donde siguen conviviendo con el agresor.

En tanto, la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Coral Valencia Bustos, dijo que las cifras de violencia hacia las mujeres son desgarradoras: van 143 casos en el estado y Salamanca tiene sus propios temas, como el caso de 2 menores que estaban siendo abusadas, hecho ocurrido en una comunidad rural.

La presidenta del DIF reiteró que se está haciendo trabajo en equipo, que no solo sea resguardar un día a la mujer violentada con algún familiar y al día siguiente se regrese a su casa o bien se desbaratar la familia, “pues no solo la mujer necesita el apoyo, también la pareja agresora verbal, física o psicológica y los hijos necesitan tener el acompañamiento y en lugar de aislar a la mujer integrarla y darles la atención necesaria a todos”.

“No se trata de empoderar a la mujer para que en 3 días se sienta súper héroe, se buscará que sus bases, sus raíces estén bien cimentadas, que tenga un plan de vida, porque hay personas que viven el día a día, por ello la intención será darles las herramientas necesarias a través de talleres psicológicos y jurídicos, así como todos los que se requieran”, señaló Leonor Martínez.

Destacó que en estos tiempos modernos las mujeres ahora son agredidas a través de las redes sociales e incluso las propias mujeres violentan más a otras mujeres. “Es un tema de mucho estudio, se trata de respetarse como persona, tanto los hombres, como las mujeres”, precisó.

“Hay que atender a las niñas en estado de vulnerabilidad, de violencia, de prostitución, Salamanca tiene focos rojos en ese tema, en las colonias vulnerables están siendo vulneradas las mujeres, aunque no hay cifras precisas, por los casos que se conocen se habla de situaciones severamente graves”, precisó.

Dijo que buscará que las afectadas sean atendidas porque muchas veces en la Fiscalía está detenido su trámite.

“Conocemos los casos directos de 2 niñas que han sido prostituidas por sus propios familiares, y se les dará seguimiento para que sean retiradas del hogar donde son violentada y pasen a una casa hogar en lo que se atiende el tema y determinar bajo la custodia de quién van a quedar.

Pero este tipo de situaciones no solo pasa en las zonas de bajos recursos o vulnerables, hay mujeres de otros sectores que han pedido auxilio porque han sido violentadas por sus esposos. “Por ello estamos buscando tener el primer refugio temporal para mujeres violentadas, para que  aquellas que sientan que su vida está en riesgo tengan un refugio donde estén atendidas de manera psicológica, legal y alimentaria los días que sean necesarios”, destacó.

Se mantiene al alza

Marisela Morales, titular del Instituto Salmantino para las Mujeres, confirmó que la pandemia ha desencadenado un incremento en casos de violencia contra la mujer.

Especificó que los casos aumentaron entre un 25 y 30%, lo que representa atender unas 50 mujeres al mes en su mayoría por violencia psicológica -que es la más se registra- y de estas entre dos y tres se canalizan de acuerdo a donde proceda.

Precisó que en el instituto se les ha atendido de manera integral, que es cuándo llegan las mujeres a través de diferentes áreas, entre ellas trabajo social, psicología y jurídico.

Foto: Especial

Por otro lado, situaciones como el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria, provocó que la violencia hacia las mujeres se fuera al alza en Guanajuato.

Según los reportes del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en todas las 2020 mil 106 mujeres denunciaron en el Ministerio Público haber sufrido algún tipo de violencia.

En el primer semestre del 2020 fueron 534 denuncias penales y en el segundo semestre fueron 572, en total 1 mil 106 mujeres denunciaron haber sufrido violencia. 

Por otra parte, mientras que las llamadas de auxilio al 911 de mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento crecieron en un 15% en relación con el 2019, las peticiones de ayuda hechas al Sistema Integral de Atención para las Mujeres (075) se incrementaron en un 38.5%, informó Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.