Nacional

Con 12 años de cárcel piden castigar a quien simule vacuna

Redacción

Ciudad de México.- En las últimas semanas han salido varios escándalos en las que enfermeras han sido captadas simulando vacunar contra la Covid-19 a adultos mayores, acciones que han causado la indignación de los ciudadanos.

El diputado Jorge Triana propuso una reforma al Código Penal de la Ciudad de México con la que se pretende sancionar hasta con 12 años de cárcel al personal de salud que simule la aplicación de vacuna, medicamento o tratamiento.

La conducta sería el ‘delito de administración simulada de medicamentos’, y se propone que, quien incurra en él, esté en prisión de 6 a 9 años; si se trata de trabajadores de la salud se elevaría a 12 años.

La propuesta fue presentada hoy en el Congreso de la Ciudad de México, tras considerarse criminal que se engañe a los pacientes y a terceros haciéndoles creer que se les administró un medicamento, se les dio un tratamiento o se les aplicó una vacuna.

Tal vez quieras leer: ¿Quiénes son los hombres que se disfrazaron de viejitos para ser vacunados?

En caso de ser aprobada, se incluiría el Capítulo ll denominado ‘De la administración simulada de Medicamentos‘ en el Código Penal para el Distrito Federal; se sancionaría no solo a quien haga la simulación, sino también a quien lucre con ella o pretenda obtener un beneficio directo para sí o terceros.

Consiste en dos Artículos nuevos:

Artículo 159 Bis. Comete el delito de administración simulada de medicamentos y se le impondrán prisión de seis a nueve años y de doscientos a quinientos días multa, a quien simule, finja o haga creer al paciente o a terceros, la administración de un medicamento, tratamiento, vacuna o insumo de aplicación terapéutica, sin estar incorporado de manera voluntaria a protocolo o investigación de carácter médico o científico

Artículo 159 Ter. En caso de tratarse de personal de la salud, voluntariado acreditado, durante la ocurrencia de un fenómeno epidemiológico, o de medicamentos falsos, con el ánimo de obtener un lucro o beneficio para si, familiares o terceros, las penas establecidas en el artículo anterior aumentarán un tercio”.

Después de ser presentada, se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

Con información de El Universal*

dm

Related posts