Roberto López

San Luis de la Paz.- El desbordamiento en la presa La Cebada, afectó las comunidades aledañas, por tal motivo, personal de Protección Civil y Tránsito Municipal acudieron a la localidad San Juan Segundo para supervisar la zona y auxiliar a la población.

El primer edil Luis Gerardo Sánchez Sánchez ya visitó las zonas afectadas y, tras la contingencia derivada por las inundaciones, el alcalde ha convocado a distintas reuniones en las que en conjunto con personal de Bomberos y Paramédicos Voluntarios, JAPASP, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal han creado estrategias y formado brigadas que permitan apoyar a los ludovicenses afectados con esta problemática.

Tras dialogar con los habitantes de San Martín de Porres, autoridades municipales establecieron los trabajos a realizar en esta comunidad, así como en El Charco y San Rafael de la Curva; éstas son las tres localidades más afectadas.

Además, personal de Protección Civil y Tránsito Municipal se dirigieron a la localidad La Cebada, donde la presa se desbordó, afectando a comunidades aledañas; por lo que más tarde, se trasladaron a San Juan Segundo para supervisar la zona y auxiliar a la población.

Finalmente, Sánchez Sánchez, acudió a la localidad El Charco para iniciar los trabajos con la finalidad de disminuir el nivel del agua en esta localidad; cabe mencionar que hasta el momento son más de 10 comunidades afectadas que requieren apoyo.

También hubo participación activa del Ejercito mexicano, en las actividades del personal de IMO que se encuentra trabajando para re-direccionar los cauces de agua en varias comunidades.

El Charco, San Martín de Porres, San Rafael de la Curva, Huizachal de Santa Ana, San Juan Segundo, Soledad El Chivato y San Pedro son algunas de las localidades más afectadas por las inundaciones, y,  en las que ya se encuentra personal de las áreas antes mencionadas realizando labores de auxilio.

En el caso especial de la comunidad La Soledad el Chivato, personal de las direcciones de Protección Civil e Infraestructura Municipal y Obras se plantea la posibilidad de bordear los alrededores de la localidad y abrir el bordo del puente de San Pedro para que el agua siga su flujo a la laguna.

El alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez destacó el trabajo que se está realizando para mitigar los daños causados por las severas lluvias que se han registrado en el municipio y, expresó la importancia de trabajar unidos para evitar un desastre mayor.

Hizo un llamado a la población ludovicense para que no se acerquen a los cuerpos de agua, esto con el fin de evitar una tragedia. “Permítanos trabajar por su bienestar, si ustedes se cuidan nosotros podemos cuidarlos mejor”, finalizó el primer edil. 

Alertan en Huanímaro

Fotos: Manuel Arriaga

El río Lerma se ha desbordado en la comunidad Zapote de Aguirre, en Huanímaro y podría ingresar a los hogares. Autoridades trabajan a marchas forzadas para crear un bordo artificial que  ayude a contener el agua y evitar una contingencia.

Desde este fin de semana, se presentaron algunas áreas de riesgo en el Margen del Río Lerma, en los límites con el Estado de Michoacán, debido al nivel del cauce y la cercanía con las viviendas de algunas comunidades rurales, como el Zapote de Aguirre.

En Salamanca se inundan las empresas

Salamanca se mantiene en alerta controlada por los altos niveles de agua en el río Lerma y drenes del municipio que han inundado 3 empresas y tierras cultivadas con maíz y sorgo.

De acuerdo al encargado de los monitores el aforo del río Lerma, en este momento en la estación de monitoreo de los puentes gemelos el río tiene un nivel de 4.80 metros de altura y están pasando entre 190 y 200 metros cúbicos por segundo.

En tanto y de acuerdo al reporte de las autoridades municipales se informó que se registró un incremento en el río Laja de aproximadamente 900 por ciento, debido a los aportes de líquido de zonas como Querétaro y Celaya; mientras tanto el Dren 20 se mantiene al 100 por ciento lo que ha provocado afectaciones en la zona industrial Park Bajío.

Tormentas provocan deslaves y evacuaciones en Guanajuato

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el estado de Guanajuato, varios municipios se han visto afectados, por lo que habitantes de varias comunidades de Celaya, Apaseo el Grande y Salamanca tuvieron que evacuar.