Vida Pública

Comunidades de Guanajuato ignoran recomendaciones y realizan Viacrucis

Luz Zárate/ Lourdes Vázquez

Celaya /Guanajuato.- A pesar de las recomendaciones que hicieron las autoridades de la Secretaría de Salud para no realizar peregrinaciones ni la representación de las ‘Tres Caídas’, en la comunidad de San Juan de la Vega sí se llevó a cabo la escenificación del Viacrucis por las diferentes calles de la localidad.

Aunque participaron menos actores que en años pasados –antes de la pandemia por el coronavirus Covid-19-  y el evento duró menos tiempo, en esta ocasión todo el acto duró dos horas en las que los vecinos de la comunidad salieron a las calles y al atrio del templo a admirar la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús.

La representación de las ‘Tres Caídas’ inició en la Parroquia de San Juan Bautista en la comunidad de San Juan de la Vega y continuó por las calles Hidalgo, López Mateos, Obregón, Aztecas, Juárez y nuevamente llegaron al templo, en donde un sacerdote terminó el acto religioso.

Por la tarde se realizará la tradicional Procesión del Silencio por las diferentes calles de la comunidad, que también congrega a gran cantidad de personas.

Foto: Martín Rodríguez

También en el atrio del templo había una gran cantidad de personas descansando, algunos entraban a rezar al templo y otros más sólo paseaban.

De cada 10 personas que participaron en este evento y la vendimia que había en el exterior del templo, sólo 4 traían cubrebocas.

Aunque las autoridades del templo dijeron e incluso se difundió en sus redes sociales que los eventos se llevarían a cabo sin la participación de los fieles y los exhortaron a que siguieran las celebraciones a través de su página de Facebook, las personas se volcaron a las calles a participar en los actos religiosos o simplemente salieron a distraerse.

Foto: Martín Rodríguez

Cabe destacar que esta comunidad se ha mantenido dentro de las 10 zonas alto riesgo de contagio de coronavirus Covid-19 durante toda la pandemia, esto por el gran número de personas que han enfermado y por los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, también es de las comunidades donde menos disciplina han tenido los habitantes, tan solo en febrero pasado algunos lugareños pelearon porque se les dejara venerar a San Juan Bautista “Sanjuanito”, patrono de la comunidad, y aún en contra de las autoridades municipales hubo quienes sí acudieron a rezarle a su nicho generando grandes concentraciones de personas. 

En la Capital tampoco respetan

Foto: Carlos Ontiveros

En la comunidad de Santa Ana sí se llevó a cabo la representación de las ‘Tres Caídas’ lo cual congregó a prácticamente toda la comunidad.

El acto se llevó a cabo aparentemente sin la autorización de las autoridades municipales, pues incluso algunos pobladores señalaron que se les “prohibía” tomar fotografías para publicarlas en redes sociales.

Aunque la mayoría de las personas que se encontraban en el lugar portaron cubrebocas, no acataron las medidas de sana distancia a pesar de los constantes llamados de las autoridades de salud para evitar nuevos contagios de Covid-19.

Foto: Carlos Ontiveros

De acuerdo con versiones de vecinos de la comunidad de Santa Ana en el lugar hubo presencia de elementos de la Policía Municipal.

LC

Related posts