El vicepresidente dijo que las comunidades cercanas al complejo minero de El Cubo serán beneficiadas con más empleos y desarrollo económico

María Espino

Guanajuato.-No es una veta de oro y plata lo que se encontró en la mina Mastrantos dentro del complejo minero El Cubo; propiedad de la empresa Guanajuato Silver (GSilver), más bien se trata de una forma favorable de recuperar “todo lo que viene siendo los jales”, así lo manifestó Gerardo Dorado Cantú, vicepresidente de proyectos y soporte minero.

Dijo que el hallazgo es una ventaja muy grande para la empresa minera, situación que también representa la posibilidad de generar más empleos en beneficio de habitantes de comunidades.

Lee también: Guanajuato Silver descubre oro y Plata en El Cubo; buscan extraerlos pronto

Comunidades cerca de El Cubo
Comunidades cerca de El Cubo Foto: María Espino

“De seguir los procesos como hasta ahora, dará la oportunidad a un futuro cercano de tener un espacio para explotación de estos recursos. Eso dará más parte de mano de obra, sobre todo a los habitantes de las comunidades aledañas a El Cubo…“No es una veta lo que se encontró. En base a estudio y a nuestros técnicos, hemos encontrado una forma positiva de recuperar todo lo que viene siendo los jales que eso da una ventaja muy grande económica a la empresa…Estamos muy cercanos a hacer costeable el recuperar los jales, son pasivos ambientales que vamos a poder remediar a largo plazo”.

Además de empleos para las comunidades cuidarán el ambiente

El vicepresidente de proyectos resaltó que la posibilidad de recuperar los minerales que se encuentran en los jales traerá desarrollo para la empresa. Además, propiciará empleos y, sobre todo ayudará e temas ambientales al retirar esos residuos mineros.

“Nos dará un poquito más de empleos, un poquito más de desarrollo a la misma empresa; hacer nuevas inversiones. Pero, también quitaremos poco a poco un pasivo ambiental…La empresa tiene muchas esperanzas para poder reactivar de mejor manera la minería en el municipio”.

Comunidades cerca de El Cubo
Comunidades cerca de El Cubo Foto: María Espino

Además dijo que GSilver buscará actividades autosustentables en las comunidades rurales cercanas a El Cubo. Esto con el objetivo de generar empleos de larga duración. Sostuvo que de momento la industria minera es la más segura en materia de economía, por lo que analizarán de qué forma podrían generar más empleos en favor de los habitantes rurales.

“Desafortunadamente nosotros no podemos cubrir todas las necesidades, iremos poco a poco dando oportunidad a la gente que está cercana a nuestra empresa; sobre todo de las comunidades cercanas que es donde realmente está abandonado el empleo”.

La minería no es eterna, urge generar otras actividades

Gerardo Dorado considera que la minería no lo es todo y quizás en 20 o 100 años se puede ir. Por ello resaltó la importancia de generar otras actividades en favor de los habitantes de los poblados para fomentar su economía.

“La minería no lo es todo, hay otras actividades que la empresa va a tratar de desarrollar con el tiempo. Tuvimos la oportunidad de hablar con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado y tenemos un compromiso de vernos. Vamos a ver la posibilidad de que se haga algo sustentable para benéfico de las comunidades”.

Comunidades cerca de El Cubo
Comunidades cerca de El Cubo Foto: archivo

Dijo que las actividades autosustentables que GSilver pretende desarrollar en las comunidades tendrán que ir de la mano con las autoridades de gobierno estatal, municipal y con la misma población para que pueda tener éxito.

“La empresa está muy decidida a apoyar ciertos desarrollos de diferentes actividades para que las personas de comunidades puedan estar desarrollándose todas…La minería no es eterna…Ya no es de Guanajuato, ni de México, ni del América”, dijo.

MSJP

https://t.me/periodico_correo