Conecta con nosotros

Irapuato

Comunidades carecen de presencia policiaca: CNC

Preocupa a líder el robo de combustible y de cabezas de ganado

Periodico Correo

Publicado

En

Preocupa a líder el robo de combustible y de cabezas de ganado

Gerardo Barroso

Irapuato.- Durante el año pasado, las zonas rurales de Irapuato se sintieron desprotegidas en materia de seguridad pública.

“En San Roque hay zonas donde no pueden entrar los repartidores de leche, gas. La presencia policial en las comunidades no existe. No he visto policías, incluso en Aldama hay una delegación y sólo hay un elemento, pero desprotegido”

Arturo Contreras Hernández, El líder de la CNC en Irapuato

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, Arturo Contreras Hernández, afirmó en las comunidades con mayor población como Aldama, La Calera, San Roque, entre otras, no existe una presencia policial e incluso, hay zonas vulnerables para los propios habitantes.

La inseguridad que se vive en las 138 comunidades que tiene Irapuato ha crecido, sobre todo en aquellas donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se presenta el robo a combustible.

Para Contreras Hernández es evidente los pocos elementos que integran la Policía Rural, son insuficientes para el número de comunidades que se tiene.

Además, insistió, el robo de cabezas de ganado sigue presente, lo que preocupa aún más al sector.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Esta noticia la dio Ricardo Ortíz Gutiérrez a la par que el Obispo de la Diócesis anunciara que los templos y parroquias abrirán pero con el 25 % de su capacidad para evitar contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato. – Al no existir condiciones sanitarias aptas para la reapertura de establecimientos sugeridos en el semáforo para la reactivación económica estatal naranja, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que es probable que el Municipio regrese el próximo lunes a las indicaciones del semáforo rojo para prevenir contagios por Covid-19.

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, anunció que este domingo abrirán los templos y parroquias, con el 25% de su capacidad de fieles, los grupos vulnerables al virus no podrán participar presencialmente en las ceremonias, que continuarán transmitiéndose por redes sociales.

“Nosotros seguimos manejando como si fuera rojo tenemos que analizar la autorización de apertura de ciertos sectores, pero la verdad es que creo que no están dadas las condiciones para aperturas y si es así nada más con un mayor cuidado”, dijo Ortiz Gutiérrez.

Insistió en que, para proteger la salud de la población, en la ciudad no se pueden realizar eventos masivos, culturales, artísticos. Pero en cuanto a ceremonias religiosas, dijo que podrán realizarse con un extremo protocolo sanitario que estarán vigilando.

“Enviamos un oficio precisamente al Obispo, nos hemos reunido con representantes de las iglesias cristianas para darles a conocer las medidas para realizar algunos cultos, hay que cuidar las medidas, que podrán realizarse con un aforo del 25%, vamos a estar vigilando, de no guardarse las medidas habría suspensión y sanción en el caso de clausura”.

Este domingo reapertura de templos y parroquias

A través de un video de 4 minutos, el Obispo Enrique Díaz Díaz compartió en redes sociales que este domingo se reabrirán templos y parroquias, siguiendo el protocolo sanitario.

“Después de este largo período de pandemia ahora el próximo domingo 9 de agosto vamos a abrir nuestras iglesias para celebrar la eucaristía, será a un nivel reducido con un 25% de la capacidad de nuestros templos o lugares preparados”.

Monseñor explicó que los grupos vulnerables a Covid-19 como adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes de enfermedades crónicas, no podrán ingresar a los templos y parroquias, pero podrán participar en las ceremonias que se transmitirán en redes sociales.

“Hagámoslo con toda responsabilidad, respetando los protocolos ya establecidos y consensuados por todos, evitando celebraciones masivas, aglomeraciones que puedan perjudicar a la salud y a los propios celebrantes, podremos ofrecer diferentes opciones entre semana para que no sea todo el domingo”.

Quizá te interesaría leer:

Buscarán regularizar centros de rehabilitación en Irapuato

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Se acordó que habrá personal dedicado a atender a los representantes de los centros para conocer la situación específica de cada uno y ayudarlos a cumplir los requisitos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Autoridades municipales se reunieron con representantes de centros de rehabilitación, para acordar un trabajo conjunto que permita regularizarlos, para que funcionen con todas las autorizaciones requeridas.

Los centros deberán cumplir, entre otros permisos, con su Uso de Suelo y Programa Interno de Protección Civil, además de las autorizaciones que deben obtener por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, dijo que no están en contra de la operación de estos centros, pero se busca que operen de forma regular y cumplan con todas las normativas existentes, luego de detectar en los operativos de revisión, que la mayoría incumplen con uno o más requisitos.

“Cada uno tienen condiciones totalmente diferentes, en este sentido, se estará atendiendo cada caso para determinar si puede cumplir o si definitivamente no cumple y tendrá que cerrar sus puertas”, explicó.

Tras la reunión, se acordó que habrá personal dedicado exclusivamente a atender a los representantes de los centros de rehabilitación para conocer en específico la situación de su espacio y ayudarlo, en la medida de las posibilidades, a que cumplan.

En la reunión, además del Secretario de Seguridad, también encabezó el diálogo el Secretario del Ayuntamiento, con la participaron losr Directores de Proximidad Ciudadana, Salud Municipal, Desarrollo Territorial y Protección Civil.

También lee:

Quieren la dignificación de los anexos

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

La Dirección de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está realizando operativos de vigilancia en las unidades para hacer cumplir el uso de este artefacto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- En un lapso de dos horas, hasta 22 personas han sido bajadas del transporte público por no usar cubrebocas, dio a conocer el director de Transporte, Rogelio Pérez Espinoza.

Rogelio Pérez informó que están realizando operativos de vigilancia en el transporte público urbano y suburbano de la ciudad, por parte de la Dirección de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Los operativos, tienen la finalidad de hacer cumplir el uso del cubrebocas dentro de las unidades, además de vigilar que los choferes cuenten con alcohol en gel, señaló.

“A las personas que no lo están haciendo, se les pide que bajen de la unidad, la sanción es esa en este momento”,  y comentó que en el caso de encontrar que los choferes permiten el ascenso de personas sin cubreboca, también son sancionados.

Durante esta semana, los operativos de revisión se han realizado en distintas paradas, como el caso de las ubicadas bajo el puente de Las Carmelitas, mercado Sostenes Rocha, Central Camionera, entre otros.

El Director de Transporte, dijo que pesar del cambio del Semáforo Estatal de rojo a naranja, en Irapuato las medidas preventivas se mantendrán, por lo que recordó que, durante estos dos próximos fines de semana, el servicio de transporte público seguirá suspendido.

 

No te lo pierdas: 

Considera alcalde que cambio de semáforo podría ser una ‘caja de pandora’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario