Conecta con nosotros

Guanajuato

Comunidad universitaria lamenta el fallecimiento de la primera mujer egresada de medicina

A tan solo unos meses de que se realizará un homenaje en su honor, la Dra Consuelo Gutiérrez García falleció, quien fuera un ejemplo a seguir para profesionistas por más de seis décadas 

Periodico Correo

Publicado

En

Con 29 años ingresó a esta institución y formó parte de la primera generación, 3 mujeres y 18 hombres de los cuales sólo culminaron 8 en 1951, entre ellos la médica cirujana Consuelo Gutiérrez, quien se recibió con mención honorífica.

Según un artículo de la ‘Revista de la Facultad de Medicina’ de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingreso a la carrera universitaria de medicina es relativamente reciente en la historia general, “Elizabeth Blackwell fue la primera médica en el mundo y se graduó en 1849 en Estados Unidos. Matilde Petra Montoya Lafragua hizo lo propio en México en 1887″. Mientras que en el estado de Guanajuato la Dra. Consuelo Gutiérrez García cambió el rumbo de la historia de las mujeres convirtiéndose en la primera profesionista en el área de la medicina.

El pasado marzo la Universidad de Guanajuato le rindió un homenaje en el Auditorio de la antigua Escuela de Medicina en el que estuvo presente a sus 103 años de edad. En dicho evento el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino develó una placa con el nombre de la homenajeada y en nombre de la comunidad universitaria expresó su agradecimiento y reconocimiento a la médica.

Foto: Cortesía

En el evento recordaron que la Dra. Consuelo Gutiérrez fundó el primer banco de sangre en el Hospital Aranda de la Parra en la ciudad de León, Guanajuato y también prestó sus servicios en el Hospital General Regional de la misma ciudad.

El Profesor del Departamento de Medicina y Nutrición, Dr. Pablo Campos Macías habló de la vida de la homenajeada. Mencionó que nació en el municipio de Manuel Doblado en el año de 1916 y cuando tenía 9 años se mudó con su familia –de la que es la mayor de 5 hermanos- a la ciudad de León y como se menciona con anterioridad a los 29 años entró a estudiar Medicina.

Enfatizó que la médica cirujana rompió paradigmas en una época en la que las mujeres no tenían facilidad para acceder a los estudios superiores, sin embargo, dijo que se desarrolló con excelente brillantez y se ganó el respeto de su comunidad laboral.

En este sentido cabe destacar que desde 1926 se formó la Asociación de Médicas Mexicanas en el que se crearon redes de apoyo entre las profesionistas de todo el país.

Para finalizar, las autoridades universitarias reiteraron el orgullo que significa para la Universidad de Guanajuato las acciones y desenvolvimiento académico y profesional de la Dra. Consuelo Gutiérrez García, misma que fue un referente y ejemplo para todas aquellas mujeres que han estudiado o que quieren estudiar medicina en el estado de Guanajuato.

Foto: Cortesía

Comentarios

Guanajuato

Estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los capitalinos vecinos de la Plazuela Mexiamora

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los capitalinos y a petición de los vecinos de la Plazuela Mexiamora, elementos de la policía preventiva de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en la capital implementaron un operativo de vigilancia en los callejones de la zona.

Por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se informó que estas acciones de vigilancia y prevención son en respuesta las peticiones e inquietudes que la ciudadanía ha realizado para que haya mayor presencia policial e inhibir la delincuencia e inseguridad ya que por ahí suele transitar mucha gente en su mayoría estudiantes.

El operativo de revisión y vigilancia se estará replicando en el resto de plazas públicas y callejones aledaños para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía con el objetivo de inhibir acciones delictivas, en coordinación con la ciudadanía a fin de generar espacios ordenados y seguros.

Los recorridos preventivos continuarán incrementándose en los callejones de la ciudad en donde se tendrá acercamiento con los habitantes para escuchar la opinión e inquietudes de la ciudadanía para dar la atención que requiere cada zona tanto urbana como rural.

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

Víctor Vera explicó que en su vivienda no cuenta con gran cantidad de aparatos que requieran energía eléctrica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El capitalino Víctor Vera denunció  abusos en los cobros del consumo de energía eléctrica de parte del Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que el recibo del último bimestre le llegara por la cantidad de 5 mil 967 pesos, cifra que dijo es exagerada e injustificada para una casa habitación como en la que vive con su familia.

Vera explicó que en su vivienda no cuenta con gran cantidad de aparatos que requieran energía eléctrica: un refrigerador, una pantalla de televisión y una licuadora, además de conectar cada que se requiere los celulares de las cuatro personas que ahí viven.

Además comparó el gasto de su vivienda con el bar en donde dijo trabaja, en el que comentó hay 4 refrigeradores, horno de microondas, dos licuadoras, focos prendido todo el día, aparte el sonido, la computadora y DBR de las cámaras de seguridad y por mucho llega un cobro de luz de poco más de 2 mil pesos.

“En la semana me llego el recibo de la luz, entonces al omento en que lo vemos 5, 967 pesos, no sé en qué me los gaste,  hablamos de que yo vivo en una casa habitación de dos pisos, donde tengo un refrigerador, una ´pantalla, una licuadora, si uso  cargadores para los celulares de mi esposa, mío, de mi hijo, mi hija, no es mucho lo que gastan”.

Explicó que en el recibo del pago de la CFE que le llegó anterior a este último le llegó de mil 270 pesos, que aseveró ha sido la cifra más alta que ha pagado, pero en comparación con los casi 6 mil pesos de ahora considera que es muy exagerado  pues dijo no tener la menor idea de qué manera la CFE justifica que gastó tanta energía además de que no tiene de donde pagarlo.

Comentó que al ver la cantidad que debía pagar y al considerar que hubo un error acudió a la oficina de CFE ubicada en Pozuelos, por el bulevar Guanajuato,  pero no le supieron dar respuesta por lo que lo mandaron a la sucursal en Marfil, en donde dijo le atendió alguien de nombre Raúl Huerta de quien aseveró haber recibido un trato descortés, grosero y no le ayudo en nada simplemente le dijo que tenía que pagar esa cantidad y ya.

“Fui a la oficina de pozuelos, no le pregunte su nombre, me atendió y me dijo que era lo que tenía que pagar, el me mando a la otra oficina que está en Marfil a hablar con el licenciado Raúl Huerta, que es una persona déspota, en el momento en que le dije y le expuse mi situación lo primero que dijo fue no, hay que pagar, aunque le dije que eso no lo consumí, simplemente dijo lo siento hay que pagar”, contó Vera sobre su visita a CFE.

Víctor Vera detalló que pidió que revisaran el medidor de luz para ver si había alguna falla y eso generó un alto consumo, pero le dijeron que no y simplemente que pague o le cortaran el servicio, por ello el quejoso advirtió que no se dejará porque esta aseguró que hubo un error y buscará ayuda en otra instancias para que le cobren lo justo.

“No voy a pagar esa cantidad, porque no lo he gastado, la verdad no me gusta abusar de la gente pero tampoco que abusen de mí, en este caso no sé en qué se basan ellos para decir que gaste esa cantidad”.

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte se pretende regularizar a 800 paraderos formales en toda la ciudad; rechazaron que se vayan a implementar cámaras de seguridad en los camiones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el municipio hay alrededor de dos mil paradas transporte público ‘irregulares’ por lo que con la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se pretende reducir ese número a 800 paraderos formales en toda la ciudad, indicó el regidor Carlos Chávez Valdéz.

El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento insistió en la necesidad de que se implemente el SIT, con el que se atenderán estos y otros temas.

Chávez recordó que el compromiso que tenían los concesionarios con la administración pasada fue la remodelación y adecuación de 10 paraderos, mismo que fue cumplido.

Respecto a la colocación de cámaras de seguridad en los camiones para evitar la comisión de delitos o faltas administrativas, el regidor aclaró que no existe ningún compromiso de parte de los concesionarios.

Y esto debido a que “desafortunadamente la administración pasada, cuando definió el tema del transporte, del pliego que firmaron, realmente todos eras propuestas ‘es decir háganos una propuesta de cómo mejorar la seguridad al interior de los camiones, de cómo hacer el Sistema de Pago Único, de una app, pero todo se quedó a nivel de propuestas, no había ningún compromiso de inversión para hacerlo realidad”.

Reiteró que una vez que se implemente el SIT se buscaría incluir estas iniciativas a fin de hacerlas realidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario