Conecta con nosotros

Guanajuato

Comunidad universitaria lamenta el fallecimiento de la primera mujer egresada de medicina

A tan solo unos meses de que se realizará un homenaje en su honor, la Dra Consuelo Gutiérrez García falleció, quien fuera un ejemplo a seguir para profesionistas por más de seis décadas 

Periodico Correo

Publicado

En

Con 29 años ingresó a esta institución y formó parte de la primera generación, 3 mujeres y 18 hombres de los cuales sólo culminaron 8 en 1951, entre ellos la médica cirujana Consuelo Gutiérrez, quien se recibió con mención honorífica.

Según un artículo de la ‘Revista de la Facultad de Medicina’ de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingreso a la carrera universitaria de medicina es relativamente reciente en la historia general, “Elizabeth Blackwell fue la primera médica en el mundo y se graduó en 1849 en Estados Unidos. Matilde Petra Montoya Lafragua hizo lo propio en México en 1887″. Mientras que en el estado de Guanajuato la Dra. Consuelo Gutiérrez García cambió el rumbo de la historia de las mujeres convirtiéndose en la primera profesionista en el área de la medicina.

El pasado marzo la Universidad de Guanajuato le rindió un homenaje en el Auditorio de la antigua Escuela de Medicina en el que estuvo presente a sus 103 años de edad. En dicho evento el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino develó una placa con el nombre de la homenajeada y en nombre de la comunidad universitaria expresó su agradecimiento y reconocimiento a la médica.

Foto: Cortesía

En el evento recordaron que la Dra. Consuelo Gutiérrez fundó el primer banco de sangre en el Hospital Aranda de la Parra en la ciudad de León, Guanajuato y también prestó sus servicios en el Hospital General Regional de la misma ciudad.

El Profesor del Departamento de Medicina y Nutrición, Dr. Pablo Campos Macías habló de la vida de la homenajeada. Mencionó que nació en el municipio de Manuel Doblado en el año de 1916 y cuando tenía 9 años se mudó con su familia –de la que es la mayor de 5 hermanos- a la ciudad de León y como se menciona con anterioridad a los 29 años entró a estudiar Medicina.

Enfatizó que la médica cirujana rompió paradigmas en una época en la que las mujeres no tenían facilidad para acceder a los estudios superiores, sin embargo, dijo que se desarrolló con excelente brillantez y se ganó el respeto de su comunidad laboral.

En este sentido cabe destacar que desde 1926 se formó la Asociación de Médicas Mexicanas en el que se crearon redes de apoyo entre las profesionistas de todo el país.

Para finalizar, las autoridades universitarias reiteraron el orgullo que significa para la Universidad de Guanajuato las acciones y desenvolvimiento académico y profesional de la Dra. Consuelo Gutiérrez García, misma que fue un referente y ejemplo para todas aquellas mujeres que han estudiado o que quieren estudiar medicina en el estado de Guanajuato.

Foto: Cortesía

Comentarios

Guanajuato

El Gobierno del Estado modificó las reglas de operación del programa “Trabajemos Juntos”, para de esta forma brindar apoyo a quienes perdieron su fuente de ingresos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El gobierno capitalino ofrecerá opciones de empleo temporal a los guanajuatenses como una opción para ayudar a la recuperación económica de las familias, durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Con el objetivo, y por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), el Gobierno del Estado modificó las reglas de operación del programa “Trabajemos Juntos”, para de esta forma brindar apoyo a quienes perdieron su fuente de ingresos o están en paro laboral ante las medidas sanitarias de aislamiento que se adoptaron para evitar la propagación del virus en toda la entidad.

Ese hecho permitió que el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro suscribiera un convenio de colaboración con ell representante de dicha institución, el secretario José Gerardo Morales, para desarrollar acciones que generen opciones laborales para los necesitados.

Según lo dieron a conocer, en la reunión virtual que sostuvieron los funcionarios, “se establecieron los criterios para impulsar acciones comunitarias que mejoren el entorno y, a través de este mecanismo, ofrecer apoyo económico momentáneo a familias en situación de vulnerabilidad”.

Por otro lado, el alcalde Navarro “agradeció el apoyo decidido del gobernador Diego Sinhue y aseguró que la Administración Municipal sabrá corresponder en tiempo y forma con cada una de las exigencias presupuestales y operativas que se planteen para apoyar a la economía de la población afectada por las repercusiones derivadas de la pandemia”.

Al respecto del programa, el subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, Gerardo Trujillo, aclaró que se ha preparado una carta de actividades para garantizar la protección de las personas que se inscriban en el programa de empleo temporal y sanitizar las áreas donde trabajen.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto de archivo

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El municipio no ha recibido recursos del Fondo Minero, aún y cuando hay obras que fueron ejecutadas y no han sido pagadas.

El director de Obras Públicas, Héctor Morales Ramírez, acusó que desde la federación, han condicionado la entrega de recursos al municipio a ingresar proyectos, pero acusó que las reglas de operación no son claras.

“Se están complicando las cosas con la federación, nos han puesto de condición, sin ningún sustento, que ingresemos proyectos adicionales, para que nos los califiquen y de acuerdo a la metodología, podrían revisar los proyectos nuevos y los recursos que nos deben”.

El funcionario dijo que este proceso “no tiene ningún sustento jurídico ni legal”, pero ya que la federación se ha cerrado en condicionar así los recursos, se están preparando estos proyectos, con tal de que se bajen los 12 millones de pesos de recursos del fondo minero.

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social, que se trata de un proyecto para el Mineral del Cubo.  “Estaríamos ingresando los proyectos que ya teníamos listos, los prepararíamos conforme a las nuevas reglas de operación”.

Lentos

La contingencia por coronavirus retrasará la entrega de apoyos sociales ya tramitados por la dirección general de desarrollo social y humano.  Así lo informó el titular de la dependencia, Marco Campos Briones, quien explicó que, la contingencia por el Coronavirus, retrasará el proceso de otros apoyos sociales ya tramitados.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ahora los esfuerzos de ambos países están enfocados en parar la pandemia el coronavirus, por lo que estos trámites tienen que esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La contingencia por coronavirus, retrasará aún más la repatriación del migrante capitalino fallecido en Texas el año pasado.

En septiembre del 2019, Ramón Martínez, originario de la comunidad de El Rodeo, en la capital, murió cuando trataba de cruzar la frontera en Carrizos Spring en Texas.

Desde entonces, su familia ha tenido que enfrentar un infierno burocrático, en el que autoridades americanas han retrasado la repatriación del cuerpo del migrante, lo que podría llevar hasta un año.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, la repatriación del cuerpo del migrante se retrasará aún más y es que los esfuerzos de todas las áreas de gobierno en ambos países están enfocados en frenar la propagación del virus.

Así lo explicó, Beatriz Hernández, la viuda del migrante, quien señaló que se comunicó con la oficina del forense que lleva el caso de su marido y fue informada del retraso.

Explica que es difícil para su familia aceptar que la contingencia retrasará aún más el proceso de repatriación de su esposo.

“Nos cuesta trabajo verlo de esa manera, pero así están pasando las cosas, no nos queda más que esperar, fue un golpe muy difícil, así lo esperaba, pero al finalmente si lo resentimos”.

De la misma manera, dijo que, tras recibir apoyo con estufas ecológicas, de parte de la dirección de desarrollo social del municipio, volverá a inscribirse para acceder al beneficio de una despensa, ya que al ser su esposo el único sostén económico de la familia, están teniendo dificultades económicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario