Conecta con nosotros

Vida Pública

Comunidad Universitaria convoca a marcha en protesta por comisiones de seguimiento

Ya en redes sociales circula este llamado a todos los alumnos UG para que se unan en protesta por desconocimiento a estas comisiones que fueron establecidas por la universidad sin consultar a comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.-La comunidad Universitaria de la Universidad de Guanajuato (CEUG) convoca este martes 18 de Febrero a una marcha en protesta por que no fueron considerados para conformar las Comisiones para el seguimiento de las políticas institucionales  y de los casos de violencia de género de la UG.

El llamado lo hace el Contingente Feminista y la CEUG en respuesta e inconformidad a las declaraciones hechas por el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se deslindó de la integración de dichas Comisiones al manifestar que no por ser la máxima autoridad de esta casa de estudios  y Presidente del Consejo General Universitario sea él quien deba tomar todas las decisiones.

La convocatoria a manifestarse es para este martes 18 de Febrero a las 13:00 horas, teniendo como punto de reunión la explanada del Teatro Cervantes.

En redes sociales circula un cartel con el llamado a todos los alumnos UG para que sumen a la “marcha en protesta por desconocimiento de las comisiones de seguimiento establecidas por la universidad”.

La comunidad estudiantil prevé que la marcha de inconformidad recorra desde Teatro Cervantes, Teatro Juárez hasta llegar al Patio de Estudios del Edificio Central ubicado en calle Lascurain de Retana.

Rodrigo Nájera Trujillo, director de Comunicación UG,  señalado como acosador sexual

Se debe resaltar que entre las causas de inconformidad que motiva esta marcha destaca el nombramiento de Rodrigo Nájera Trujillo como Director de Comunicación Social de la UG debido a que, él fue uno de los profesores señalados públicamente como acosador sexual.

Uno de los alumnos que son parte de la CEUG, que pidió por seguridad no revelar su nombre, comentó que en el “Tendedero” de acusados de acosadores que se instaló al frene de las escalinatas del edificio Central durante el paro estudiantil que realizaron a  finales del 2019, el nombre de Rodrigo Nájera apareció en tres ocasiones, por lo que dijo que para la comunidad estudiantil resulta ilógico que ahora lo premien con este cargo.

También comentó que, entre la comunidad hay desconcierto porque aparte de que no los consideraron para la conformación de las Comisiones referidas, por parte de la UG está permitiendo que en las Comisiones que ha convocado participen alumnos que no forman parte del movimiento.

Asegura rector que las comisiones están abiertas

El rector general de la Universidad de Guanajuato, aseguró que las comisiones de seguimiento a la violencia de género, están abiertas a cualquier miembro de la comunidad estudiantil que quiera participar.

Esto después de que miembros de la comunidad estudiantil afirmaron que su participación no fue tomada en cuenta en la conformación de las comisiones por lo que anunciaron una protesta pacífica este martes.

Luis Felipe Guerrero Agripino afirmó las comisiones están abiertas a la participación de los miembros del estudiantado y las propuestas y estrategias que los alumnos hagan llegar son bienvenidas.

“Lo hacemos con toda la buena voluntad y toda disposición, a estar abiertos a cualquier participación, a cualquier otra forma de intervención de la comunidad universitaria, las comisiones que regula nuestro marco jurídico universitario, son comisiones en las que hay representación estudiantil”,

Afirmó que estas dos comisiones propiciar la participación de la comunidad universitaria ya que en cuestión de violencia de género “nadie puede tener la última palabra”.

Sobre la manifestación convocada por la comunidad estudiantil UG, dijo que  la búsqueda del alumnado de otros medios para atender los casos de violencia de género es muy legítima.

Señaló que por esto los órganos universitarios siempre están abiertos a nuevas propuestas para abonar al marco regulatorio universitario.

“Es muy legítimo, si la comunidad universitaria quiere otras formas de participación para la atención de este asunto, con mucho gusto, debemos estar abiertos y estamos abiertos a cualquier otra forma de participación”.

Comentarios

Vida Pública

Otras seis de las 19 víctimas reportadas esta jornada tampoco padecían condiciones que afectaran su salud, además que tres eran tenían entre 30 y 57 años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Siete personas físicamente sanas perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus. No padecían alguna enfermedad que provocara alguna complicación, sin embargo forman parte ya de la lista de defunciones con este padecimiento en tan solo 24 horas.

Si bien, tres de ellos pasaban de los 60 años, edad considerada peligrosa por los estragos que causa en el cuerpo el virus, los otros cuatro no rebasaban el límite, eran personas jóvenes y que gozaban de buena salud.

Cabe destacar que estas siete víctimas pertenecen cada uno a una diferente década de edad.

  • Mujer de 20 años, residente de Celaya, fallece en hospital general Celaya.
  • Hombre de 31 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 46 años, residente de León, fallece en hospital general León.
  • Hombre de 57 años, residente de Irapuato, fallece en hospital general de Irapuato.
  • Hombre de 68 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 74 años, residente de Dolores Didalgo, fallece en hospital general de Dolores Hidalgo.
  • Mujer de 81 años, residente de león, fallece en HR ISSSTE León.

Estos datos generan alarma debido a que se suele creer que la enfermedad no afecta a quien no se encuentre en grupos de riesgo. Lamentablemente con anterioridad se han registrado casos de jóvenes y niños que también han sido víctimas de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de 785 personas en el estado.

Infórmate más aquí:

Cerca de 700 guanajuatenses dan positivo a Covid en este día; uno cada 2 minutos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Luego de las detenciones durante las manifestaciones pacíficas de familiares de desaparecidos, los afectados responsabilizaron al gobierno del estado por lo que les ocurra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la manifestación de ayer en la glorieta Santa Fe, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro Irapuato denunciaron que han recibido amenazas incluso de muerte.

Una de las integrantes afirmó que fue este sábado por la mañana cuando recibido dos llamadas telefónicas de un número privado en el que le decían que no saldría de Guanajuato “que me iban a matar”; por ello responsabilizaron al gobierno del estado por cualquier afectación a su integridad.

En rueda de prensa desde el Teatro Juárez en donde por tercer día consecutivo se encuentran en plantón los colectivos negaron que formen parte de un grupo político como fue señalado por el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico.

“Desde el jueves estamos aquí y el gobernador no se ha dignado a presentarse, el administrador de empresas (Héctor Alonso Díaz Ezquerra) tampoco se ha presentado”, reprocharon.

Afirmaron que durante la manifestación del viernes fueron tratados como delincuentes, pero “no somos unos criminales, somos seres humanos que amamos a nuestra familia, no andamos haciéndole daño a nadie. Estamos haciendo un plantón pacífico para que nos escuché (el gobernador)“.

Manifestaron que tras los hechos del viernes, “un buen” de integrantes de los colectivos se retiraron por miedo, no obstante insistieron que los que permanecen no levantarán el plantón hasta que se presente el gobernador del estado a dialogar con ellos.

También lee:

Condenan CNDH y ONU agresiones hacia familiares de desaparecidos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estos tiempos de crisis sanitaria, se acordó que las parejas pudieran ponerle fin a su relación sin arriesgarse a ser contagiados en un espacio cerrado: a través de una videollamada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- Diversos trámites gubernamentales y legales han tenido que mudarse a lo digital en todo el mundo para que la ciudadanía no tenga que frenar su vida cotidiana a causa de la pandemia.

En el estado ya se analiza por ejemplo realizar divorcios a través de videollamada, así como ocurrió en Chile, cuando Valeria Gómez de 38 años, pudo ponerle fin a su matrimonio a través de Zoom.

Por aprobación del Consejo del Poder Judicial, los Juzgados Civiles de Partido, es decir, los especializados en material familiar, para el desahogo de las audiencias que únicamente tengan contenido expositivo y argumentativo, de pruebas desahogadas, pudiendo ser en forma distinta, audiencias preliminares o de juicio.

Esto quiere decir que en un caso especial en un divorcio de mutuo consentimiento, ordinarios pero solamente en caso de que uno de ellos lo quiera y que solo deba notificar a la otra parte; también ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no dañe a niños, niñas y adolescentes que no puedan defenderse.

Sin embargo, en caso de que el juzgador considere que no es posible que la audiencia se desahogue en videollamada en tiempo real por el caso o por razones técnicas, deberá realizarse de forma presencial aplicando todos los Protocolos de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y su Plan de Contingencia.

Entérate de más detalles aquí:

Aprueban juicios familiares de manera digital

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario