Conecta con nosotros

Vida Pública

Comunidad Universitaria convoca a marcha en protesta por comisiones de seguimiento

Ya en redes sociales circula este llamado a todos los alumnos UG para que se unan en protesta por desconocimiento a estas comisiones que fueron establecidas por la universidad sin consultar a comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.-La comunidad Universitaria de la Universidad de Guanajuato (CEUG) convoca este martes 18 de Febrero a una marcha en protesta por que no fueron considerados para conformar las Comisiones para el seguimiento de las políticas institucionales  y de los casos de violencia de género de la UG.

El llamado lo hace el Contingente Feminista y la CEUG en respuesta e inconformidad a las declaraciones hechas por el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se deslindó de la integración de dichas Comisiones al manifestar que no por ser la máxima autoridad de esta casa de estudios  y Presidente del Consejo General Universitario sea él quien deba tomar todas las decisiones.

La convocatoria a manifestarse es para este martes 18 de Febrero a las 13:00 horas, teniendo como punto de reunión la explanada del Teatro Cervantes.

En redes sociales circula un cartel con el llamado a todos los alumnos UG para que sumen a la “marcha en protesta por desconocimiento de las comisiones de seguimiento establecidas por la universidad”.

La comunidad estudiantil prevé que la marcha de inconformidad recorra desde Teatro Cervantes, Teatro Juárez hasta llegar al Patio de Estudios del Edificio Central ubicado en calle Lascurain de Retana.

Rodrigo Nájera Trujillo, director de Comunicación UG,  señalado como acosador sexual

Se debe resaltar que entre las causas de inconformidad que motiva esta marcha destaca el nombramiento de Rodrigo Nájera Trujillo como Director de Comunicación Social de la UG debido a que, él fue uno de los profesores señalados públicamente como acosador sexual.

Uno de los alumnos que son parte de la CEUG, que pidió por seguridad no revelar su nombre, comentó que en el “Tendedero” de acusados de acosadores que se instaló al frene de las escalinatas del edificio Central durante el paro estudiantil que realizaron a  finales del 2019, el nombre de Rodrigo Nájera apareció en tres ocasiones, por lo que dijo que para la comunidad estudiantil resulta ilógico que ahora lo premien con este cargo.

También comentó que, entre la comunidad hay desconcierto porque aparte de que no los consideraron para la conformación de las Comisiones referidas, por parte de la UG está permitiendo que en las Comisiones que ha convocado participen alumnos que no forman parte del movimiento.

Asegura rector que las comisiones están abiertas

El rector general de la Universidad de Guanajuato, aseguró que las comisiones de seguimiento a la violencia de género, están abiertas a cualquier miembro de la comunidad estudiantil que quiera participar.

Esto después de que miembros de la comunidad estudiantil afirmaron que su participación no fue tomada en cuenta en la conformación de las comisiones por lo que anunciaron una protesta pacífica este martes.

Luis Felipe Guerrero Agripino afirmó las comisiones están abiertas a la participación de los miembros del estudiantado y las propuestas y estrategias que los alumnos hagan llegar son bienvenidas.

“Lo hacemos con toda la buena voluntad y toda disposición, a estar abiertos a cualquier participación, a cualquier otra forma de intervención de la comunidad universitaria, las comisiones que regula nuestro marco jurídico universitario, son comisiones en las que hay representación estudiantil”,

Afirmó que estas dos comisiones propiciar la participación de la comunidad universitaria ya que en cuestión de violencia de género “nadie puede tener la última palabra”.

Sobre la manifestación convocada por la comunidad estudiantil UG, dijo que  la búsqueda del alumnado de otros medios para atender los casos de violencia de género es muy legítima.

Señaló que por esto los órganos universitarios siempre están abiertos a nuevas propuestas para abonar al marco regulatorio universitario.

“Es muy legítimo, si la comunidad universitaria quiere otras formas de participación para la atención de este asunto, con mucho gusto, debemos estar abiertos y estamos abiertos a cualquier otra forma de participación”.

Comentarios

Vida Pública

La Secretaría de Gobierno dio a conocer e informó que se desconocían las causas de la renuncia; además se dio a conocer que se encontraban en el proceso para designar a un nuevo titular

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Jorge Fernando Valencia Gallo, renunció al cargo del titular de la Dirección General de Transporte del estado el pasado martes, confirmó la Secretaría de Gobierno a través de su área de Comunicación Social.

A través de la dependencia estatal se informó que se desconocían las causas de la renuncia; además se dio a conocer que se encontraban en el proceso para designar a un nuevo titular.

No obstante, trascendió de forma extraoficial que quien podría estar asumiendo el cargo es Guillermo Gama Hernández, asesor del gobierno del estado y cuñado del exgobernador Miguel Márquez Márquez; sin embargo, el dato no fue confirmado por la Secretaría de Gobierno.

Jorge Valencia Gallo fue designado titular de la Dirección General de Transporte el 14 de abril de 2019; tras asumir su cargo, correo publicó el 30 de agosto de ese año que Valencia no contaba con el perfil requerido ni la experiencia en temas de movilidad al haber cursado la licenciatura en derecho, pero si contaba con más de 7 años de carrera en el Partido Acción Nacional (PAN).

También se dio a conocer que de las ocho personas que trabajaban hasta ese momento en esa área, cinco carecían de conocimiento o de trabajo en el tema.

Esto motivó a que un día después, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres informara que la dependencia a su cargo podría iniciar una investigación de oficio en torno a los puestos otorgados en dicha Dirección General.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Un usuario demostró con videos el robo de combustible del que fue víctima en esa estación de gasolina Pemex en el bulevar San Roque

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- A través de redes sociales un consumidor evidenció que en la estación de gasolina de Pemex ubicada en el bulevar San Roque, roban al menos la mitad del combustible pagado.

En las últimas semanas, este establecimiento ha registrado una alta afluencia de clientes debido al que se redujeron los precios hasta menos de 14 pesos por litro.

Lo muestra en video

El usuario de Facebook Ramón Jorge, demostró con videos el robo de combustible del que fue víctima en esa estación de gasolina Pemex.

El hombre pagó litro y medio de combustible, para comprobar que realmente le habían surtido la gasolina que pagó, la vertió en dos botellas de gaseosas de 600 mililitros. Una de ellas la lleno pero la segunda no alcanzó ni la tercera parte.

Ramón Jorge regresó a la estación para reclamar al despachador, quien se limitó a referirlo con el encargado del lugar. Pero no le regresó el dinero ni le surtió la cantidad que pagó, sólo se limitó a recomendarle que acudiera a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Continuar Leyendo

Vida Pública

Alma Alcaraz pidió que las manifestaciones de médicos del IMSS no se tergiversen y que cualquier otra denuncia u otra queja que pudiera estarse presentando tiene que ser atendido por la Secretaría de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La dirigente de Morena en el Estado, Alma Alcaraz Hernández pidió que las manifestaciones de médicos del IMSS que exigen insumos y materiales para garantizar su seguridad durante la contingencia sanitaria, no se trata de un tema político.

Dijo que como cualquier otra denuncia u otra queja que pudiera estarse presentando tiene que ser atendido por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

“Y esperando desde luego que todos estos temas sean realmente auténticos y no que sea un tema que pretendan tener una repercusión política, que realmente sea auténtica”.

A pregunta expresa, si considera que las recientes manifestaciones en dos clínicas de León y una más en la clínica de Irapuato tienen tintes políticos, dijo “no lo sé, yo no quiero especular nada porque el tema de desabasto no sólo lo tenemos en el país, vemos constantemente que en Estados Unidos en las noticias está saliendo que hay un problema de desabasto, que no tiene cubre bocas, que hay problemas serios para enfrentar este problema y este fenómeno mundial que tenemos en este momento igual en Italia, igual en España, yo no esperaría de ninguna manera yo solo pido que no se politice y de ser auténtico como puede ser que lo sea, como lo estamos viendo en muchas partes del mundo se atienda por las instancias correspondientes”.

No obstante, reiteró que no se debe descartar que este tema fuera político y envió un llamado a “que las instancias correspondientes que se revise bien este tema por las instancias correspondientes, sin que se caiga en una politización del tema”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario