Conecta con nosotros

Salamanca

Comunidad pide que se arregle su acceso

Asimismo, se muestran preocupados por la falta de seguridad en la zona, ya que jóvenes se drogan

Periodico Correo

Publicado

En

Asimismo, se muestran preocupados por la falta de seguridad en la zona, ya que jóvenes se drogan

Yadira Cárdenas 

SALAMANCA, Gto.- Habitantes de la comunidad Loma de San Antonio piden apoyo a las autoridades para la rehabilitación de la calle principal, la cual es la única pavimentada pero ya se encuentra en malas condiciones al igual que el camino de acceso.

Asimismo, hicieron otra petición que es la seguridad, pues señalan que hay jóvenes que se drogan en vía pública delante de los niños.

La comunidad de Loma de San Antonio, ubicada en el poniente del municipio, a decir de los mismos habitantes, ha ido creciendo poblacionalmente, actualmente cuenta con más de 5 mil personas que viven en el lugar, y con ello se incrementan las necesidades.

Aureliano Soto, habitante del lugar, señaló que una de las prioridades es la rehabilitación de la calle principal, que es la única que estada pavimentada, sin embrago, al ser la más transitada por el transporte público y camiones de carga y maquinaria sobre todo en tiempo de cosechas, ya no está transitable.

“Lo que es la calle principal y el camino de entrada ya no se puede andar por ahí, hay personas que vienen de fuera a tratar de arreglar los hoyos, pero sólo dura unos días y otra vez se pone igual o peor, lo malo cuando uno lleva un enfermo, así en ese camino puede pasar otra cosa”, expresó Aureliano.

Otras de las necesidades es el alumbrado público del que carecen en la mayoría de las calles, lo que también conlleva a situaciones de inseguridad, por la tarde-noche se reúnen algunos jóvenes a drogarse ante la mirada de los niños y madres de familia.

“Aparte la cosa es que cerca de las tierras de sembradío hay mucho robo de motos, ya son bien descarados, se drogan delante de los niños, hay un kínder y una secundaria en la mañana que también es preparatoria por las tardes, ahí es donde deberían de darle prioridad”, señaló Manuel Hernández, vecino del lugar.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Piden sanciones más severas a quienes sorprendan en el acto; “en estas calles siempre se ha presentado el problema y no nada más con gente de nuestra oficina”, denuncian

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- Los vecinos y comerciantes del centro denunciaron que continúan los robos de baterías de vehículos a cualquier hora, por lo que piden sanciones más severas a quienes sorprendan en el acto.

Martín Morales trabaja en una oficina de la zona, señaló que en poco más de 15 días ha sido víctima de este robo en dos ocasiones, uno en la calle Libertad y el otro en paseo Río Lerma; sus compañeros coincidieron en que esto sucede de manera continua, por lo que señaló, se debe de incrementar la vigilancia en esta zona.

“En estas calles siempre se ha presentado el problema y no nada más con gente de nuestra oficina, platicando con amigos o compañeros de otras oficinas o de comercios, o incluso de gente que vemos, que llega después de realizar sus actividades y se lleva la sorpresa de que ya no está la batería del carro”.

Regresan ladrones

Mencionó que esta situación disminuyó en los primeros meses de la pandemia, debido a la falta de actividad en algunos sectores, sin embargo con el retorno a la nueva normalidad, quienes se dedican a delinquir regresaron nuevamente a las calles a cometer este delito.

“Si hablamos en la semana en toda la zona desde Revolución, Allende, Pípila, Libertad y Monterrey, yo creo que serían unas seis baterías, porque este delito -lamentablemente- no lo denunciamos, por todo el trámite que implica”, comentó.

El afectado dijo que deberían existir sanciones más severas para los delincuentes, “una de mis compañeras sorprendió a la persona sustrayendo la batería y la amenazó con un arma blanca; pero también hay casos en los que basta con que acepten el delito y salen libres”, dijo.

Continuar Leyendo

Salamanca

La gente viene y compra para curarse el susto de que fueron asaltados, vieron un robo o estuvieron en medio de una balacera, porque así cuentan frente al mostrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Con 112 años de abastecer de medicamentos tradicionales a la población de la zona, la farmacia del Señor del Hospital, es también un termómetro social, por ejemplo en esta época se ha incrementado la venta “carmelitana” o “contra espanto”, que la gente viene y compra para curarse el susto de que fueron asaltados, vieron un robo o estuvieron en medio de una balacera, porque así cuentan frente al mostrador.

El catedrático Francisco Garcilita Durán, responsable de esta droguería confirma que los ingredientes son los mismos desde entonces y la gente lo sabe, porque aunque los han querido copiar, no dan con las fórmulas que se guardan son sigilo y que datan de mucho tiempo atrás.

“Hemos estado desde la revolución, la guerra cristera y los adversos tiempos actuales, incluso hace 7 años este comercio fue robado, abrieron la cortina y robaron mercancía; hoy permite medir lo que le está pasando a los salmantinos; en el sentido de que se tienen remedios específicamente para lo que le pasa  los salmantinos, como el contra espanto que su nombre lo dice todo.

Este peculiar medicamento lo trajo mi padre a Salamanca hace más de 80 años y es una receta de principios del siglo XIX de las boticas italianas y se ha trasmitido de generación en generación; muchos han tratado de imitarla, pero ésta nunca ha sido igualada y se guarda con celo y es demandada por personas que acaban de sufrir una impresión, un susto o que acaban de perder a alguna persona o que están duelo”, dijo.

Garcilita Durán  destaca que el nombre oficial es “la carmelitana”, es un producto líquido que los consumidores le han puedo mil nombre como contra espanto, agua de las 7 pócimas, pócima de maguey, suspiros de golondrinas o Isabel dormida, casi llegando a lo poético, que es un tranquilizante natural, los ingredientes son plenamente naturales y su acción es calmar a las personas.

Desde hace 2 años a la fecha se ha incrementado su venta, aunque en mayor medida su demanda se dio más en los últimos meses y junto con ello los consumidores que se desahoga frente al mostrador, “me asaltaron, me tumbaron de la bicicletas, estuve en medio de una balacera, vi cuando agredían a una persona y muchas historias más para justificar su consumo y otros más como accidentes en casa, que se les cayó el niño y se llevaron un susto y para atenderse lo consumen”.

En el pasado la gente llegaba a se bebía su copita en la misma farmacia, pero de un  tiempo atrás ya las autoridades de salud no lo permitieron y ahora se llevan para tomarse una medida antes de cada comida, lo que les permitirá descansar, que duerman bien, que la impresión se les vaya bajando.

 Así como el contra espanto, otros productos se están vendiendo, “la gente está regresando a buscar los medicamentos con los que se curaban los abuelos, como es el caso de la también de la loción de lima que aquí se prepara y ayuda a las personas que padecen de alopecia o se les cae el pelo; o la famosa loción post parto, el éter compuesto que ayuda a las mujeres a que los músculos del abdomen regresen a su lugar después del parto” y como esos muchos otros más.

En esta botica, droguería o farmacia tradicional se encuentran de todo y para todo tipo de problema con fórmulas originales que se utilizan desde hace muchos años atrás.

Continuar Leyendo

Salamanca

El pasado seis de septiembre y tras seis meses de trabajos, el gobierno del estado  través de la SICOM concluyó con la restauración de la “Parroquia Antigua”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Concluyó la segunda etapa de restauración de la “Parroquia Antigua” (Templo de la Divina Providencia), la cual era una petición de los feligreses salmantinos para preservar el patrimonio arquitectónico del municipio al tratarse de uno de los inmuebles más antiguos de Salamanca, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), informó que actualmente se realizan detalles del trabajo realizado.

El pasado seis de septiembre y tras seis meses de trabajos, el gobierno del estado  través de la SICOM concluyó con la restauración de la “Parroquia Antigua”, la cual tuvo una inversión de más de 5 millones 219 mil  pesos en sus dos etapas.

El proyecto en su segunda etapa consistió en la restauración de la portada principal (marco de cantera que rodea el acceso) y torre campanario, además de limpieza de elementos de cantera, retiro y restitución de juntas en elementos de cantera, restitución de piezas en mal estado y colocación de  sistema antiaves.

También se retiraron y restituyeron aplanados en fachadas este, norte y sur del templo, se restituyeron los muros originales del templo y se colocó pintura a la cal en fachadas exteriores (nave principal, crucero, presbiterio y tambores de cúpula), además de la restauración de la barda atrial.

De acuerdo a la información proporcionada por la SICOM, la superficie total restaurada fue de 1,590.82 m2.

El Templo  de la Divina Providencia o “Parroquia Antigua” fue construido en el año de 1630 y finalizado en 1690, este templo presenta una torre inconclusa y tallado en cantera de estilo barroco con un interior churrigueresco y fue dedicado al apóstol San Bartolomé de Apóstol.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario