A un año de que habitantes de la comunidad Los Vázquez denunciaran presuntas descargas clandestinas de pipas el problema no cesa

Yadira Cárdenas
Salamanca.- Los habitantes de la comunidad Los Vázquez denunciaron que camiones continúan arrojando residuos al río Laja. También tiran agua sin tratar de la PTAR de Valtierrilla. Ante ello, solicitaron al gobernador Diego Sinhue su intervención en este asunto.

A un año de que habitantes de la comunidad Los Vázquez denunciaran presuntas descargas clandestinas de pipas con residuos desconocidos al cauce del Laja en su paso por esta zona, la problemática se continúa presentando de acuerdo a los afectados.

Aprovecharon la visita del mandatario estatal al municipio para exponerle la situación y solicitar su apoyo para resolverla.

Te puede interesar: Plan Salamanca urge para tratar el daño ambiental en el municipio

comunidad Los Vázquez
Foto: Yadira Cárdenas

De acuerdo a Mónica Delgado y Enriqueta Fuentes, habitantes de la comunidad Los Vázquez, posterior a la primera denuncia hecha en mayo del año pasado, parecía que se había resuelto el problema al dejar de observarse el transporte que llegaba con residuos.

Se les informó sobre la clausura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Valtierrilla, por parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) al no cumplir con las normas ambientales.

No te pierdas: Salamanca: Revocan a la CMIC donación de predio por abandono y falta de uso

PTAR no deja de contaminar

Sin embargo, los habitantes señalaron que nuevamente las pipas con residuos contaminantes regresaron y lo hacen a toda hora. Lo mismo de la PTAR, que vierte aguas no tratadas.

“Ahorita con el calor el olor es insoportable, somos cerca de 70 familias las que vivimos en la comunidad y soportando todo eso. El río pasa a un ladito y más cerca está el campo de fútbol de los muchachos y es pura contaminación y un olor que hasta duele la cabeza”, reclamaron los quejosos.

No te pierdas: Valtierrilla: SAPASVA arrastra adeudos por casi dos millones de pesos

comunidad Los Vázquez
Foto: Yadira Cárdenas

Los vecinos señalaron que desconocen de dónde provenga el transporte que contamina el cauce, sin embargo, la situación ya es insoportable.

Al respecto al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a revisar el tema junto con el gobierno municipal y las dependencias ambientales de la entidad, para darle solución.

https://t.me/periodico_correo