San Miguel de Allende, Gto. – Lo que parecía un sueño, hoy es una realidad, tendrá el municipio una extensión de la máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias al compromiso del presidente Luis Alberto Villarreal García, quien desde el principio de su administración apuesta fuertemente por la educación para reconstruir el tejido social.

Con una inversión tripartita de más de 49 millones de pesos, entre la casa de estudios, Gobierno Estatal y Municipal, una vez concluida, esta universidad podrá albergar a 4 mil estudiantes.

Será un espacio vanguardista, referente por su infraestructura inclusiva con elevador, rampas y baños adaptados para estudiantes, maestros y visitantes con alguna discapacidad.

El 20 de junio del 2019, en las instalaciones de la UNAM, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmaron el convenio de apertura de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende. También estuvo el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios

Cuatro meses después, el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto arquitectónico acorde con la imagen urbana de esta Ciudad Patrimonio, el cual se desarrollará en un terreno de 4.5 hectáreas donadas por el municipio.

Este espacio educativo albergar un total de 8 carreras universitarias en un espacio dedicado a la Ciencia, Tecnología e Investigación. Por su parte, la UNAM aportará tanto la plantilla académica como todos los estudios de pertinencia educativa para definir las carreras idóneas en la región.

Además, dentro de lo que refiere a infraestructura educativa, destaca la construcción de la preparatoria CETAC, inaugurada al arranque de la administración en beneficio de decenas de jóvenes en busca de nuevas y mejores oportunidades para su óptimo desarrollo profesional.

Dentro de las instituciones de educación superior, la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende fue beneficiada con la ampliación y dignificación de espacios en diferentes etapas, trabajos en favor de los cerca de mil 500 estudiantes que integran la plantilla escolar y que son posibles gracias al acompañamiento del Gobierno Estatal junto con los padres de familia que quieren lo mejor para sus hijos.

Bajo este compromiso, de manera incansable el presidente Villarreal García ha inaugurado importantes obras de infraestructura educativa en la zona rural y urbana, que a la fecha suman más de 90 acciones que permiten a las y los jóvenes sanmiguelenses realizar sus estudios en escuelas dignas.