San Miguel de Allende, Gto. – “Quiero ser el gobierno más verde y ambientalista de este país, no en las palabras sino en las acciones y tenemos mucho por hacer”, es el compromiso que hizo el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García junto con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret García.

En el marco del Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, el gobierno municipal a través de esta dirección trabajó en la rehabilitación de suelos y reforestación en las comunidades Agustín González, Doña Juana, Sosnabar, El Membrillo, Puerto de Nieto, San Marcos de Begoña, Los Torres, El Salitrillo y Juan Xidó.

Son 82 mil árboles plantados, actividad que ha permitido brindar empleo temporal a más de 200 sanmiguelenses en este año, gracias al Programa de Atención al Cambio Climático Municipal 2020 en el que destaca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT).

La inversión total para el desarrollo del Programa 2020 supera los 3 millones de pesos que incluyen el pago de empleo temporal, capacitación y asistencia técnica, transportación y compra de árboles y magueyes.

Es fundamental la seriedad con la que se ha abordado el tema a través de la planeación y ejecución de proyectos supervisados por técnicos miembros de asociaciones como: Agustín Madrigal y Fernando Rivera de Salvemos al Río Laja A.C.; Arturo García de Cuerpos de Conservación de Agua de Guanajuato; Atahualpa Caldera de GAIA A.C. y Alejandro Vasconcelos de Sano y Verde A.C.

La iniciativa privada aportó alrededor de 1.5 millones de pesos a través de distintas organizaciones y empresas como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Avalon Fresh, Vento, Viña del Cielo, Rincón del Cielo y Los Labradores.

La meta de los 82 mil árboles plantados en este 2020 se logró el pasado 27 de agosto. Inició la rehabilitación de 550 hectáreas de suelos en las comunidades de Los Torres y El Salitrillo, en donde también se cuenta con la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Se espera reforestar, para este mismo año, 400 hectáreas más en las comunidades de Puerto de Nieto, Agustín González, Doña Juana y Juan Xidó; acciones encaminadas a combatir el cambio climático.

Además, con la campaña ‘Cero Plástico, Más Vida’, el municipio dijo ¡Aquí No!, al plástico de un solo uso para dejar de usar bolsas, popotes y desechables; más de mil 200 establecimientos se unieron a esta causa en favor del medio ambiente para heredar un mejor patrimonio natural a las niñas y niños sanmiguelenses.