Roberto López

San Luis de la Paz.- El Ayuntamiento aprobó la compra del terreno que servirá como nuevo sitio de disposición final de residuos, mismo que será pagado en dos exhibiciones; el 60% abonado durante el transcurso de este 2021 y el 40% restante el próximo año fiscal.

En este sentido, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez declaró que este es un gran avance y un logro para la administración que preside, ya que durante años este tema había quedado en el olvido por los anteriores gobiernos.

El gobierno erogará tres millones 175 mil pesos para adquirir 12 hectáreas, donde se instalará el nuevo relleno sanitario.

Aprueban comisión instaladora

Los integrantes del Cabildo aprobaron la Comisión Instaladora que será la encargada de facilitar las actividades del Ayuntamiento entrante, mismo que rendirá protesta el próximo 10 de octubre.

Entre los funcionarios que integran dicha comisión se encuentran Marco Alonso González Arredondo, Javier Ramírez Enrique, Isaac Torres Ortiz, Israel Ibáñez Sánchez y Ángeles Ferro Campos, así como la síndico Karel Jiménez Gutiérrez.

Además, los regidores serán auxiliados por áreas como la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor y la unidad de Control y Asuntos Hacendarios.

Estaba desbordado

El representante del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, Sergio Eduardo Sandoval Ávila, durante la mesa de trabajo de la comisión de Medio Ambiente, dio a conocer que en Guanajuato hay cuatro municipios cuyos tiraderos municipales ya resultan insuficientes y requieren una pronta atención.

De la información proporcionada, en los municipios de Cortazar, Salvatierra, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, los rellenos sanitarios ya resultan insuficientes para dar la atención a los ciudadanos. Asimismo, los tiraderos municipales de Tierra Blanca y Dolores Hidalgo no cumplen con la norma.

Mencionó que el Instituto de Investigaciones Legislativas solicitó información a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), pero solo se informó que hay 28 expedientes activos que se relacionan con 26 municipios, en los que se observan distintas situaciones, aunque no se proporcionó mayor información.