Conecta con nosotros

Celaya

Comprarán cinco unidades de recolección de residuos sólidos

El síndico del Ayuntamiento destacó que los camiones nuevos se sumarán al parque vehicular del Municipio; se aplicará un recurso de 10 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

El síndico del Ayuntamiento destacó que los camiones nuevos se sumarán al parque vehicular del Municipio; se aplicará un recurso de 10 millones de pesos

Roberto Lira

Celaya.- El Municipio adquirirá cinco nuevos camiones recolectores de basura con un recurso de 10 millones de pesos; con esta compra la Administración estaría adquiriendo 10 unidades más para este servicio en el primer año de gobierno, señaló el síndico Jorge Armengol Durán.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, presidida por el síndico, fue aprobada por unanimidad la reasignación de 10 millones de pesos, recurso que será destinado para la compra de cinco camiones recolectores, con lo cual suman diez nuevas unidades al parque vehicular del Municipio.

“Ninguna administración había comprado en un año diez camiones recolectores de basura y sabemos que es una de las necesidades más sentidas de la sociedad celayense y en ese sentido se aprobó por unanimidad de los miembros de la comisión”, señaló Armengol Durán.

El edil explicó que el recurso fue tomado de las partidas Arrendamiento de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos y Pluviales para el Servicio Administrativo, por 8.5 millones, y 1.5 de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles.

Hace unas semanas el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, había anunciado que de las 43 unidades de recolección de residuos del municipio, 27 han rebasado su vida útil, los cuales en promedio cuentan con diez años de uso, 18 años las más antiguas, cuando su vida útil en promedio ronda los cinco y seis años.

Asimismo, el síndico señaló que ahora corresponde a la Tesorería Municipal realizar el proceso de adjudicación lo más pronto posible para realizar la compra de los nuevos camiones este mismo año.

Comentarios

Celaya

Se nota que las vías fueron reparadas casi de inmediato pero la estación sigue igual luego de que dos vagones del tren se descarrilaron y uno de ellos se impactó contra el muro de 142 años de historia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega informó que la reparación de la antigua estación de ferrocarril, que sufrió daños el 6 de mayo luego de que dos vagones del tren se descarrilaron y uno de ellos se impactó contra el muro de 142 años de historia, no está en manos del Municipio, sino de la empresa responsable, Ferromex.

El viejo edificio de la estación del tren en Celaya fue de los primeros en todo el país al construirse en 1878 con el tendido de la primera línea y que conectaba este municipio con Irapuato. A lo largo de la historia por el edificio desembarcaron personalidades como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Correo acudió al lugar donde se nota que las vías fueron reparadas casi de inmediato pero la estación sigue igual.

 

Por si no lo recuerdas: 

Ferromex debe reparar daño, señala director de Desarrollo Urbano

Continuar Leyendo

Celaya

Decenas de ciudadanos aprovecharon la oportunidad para comprar paquetes de 24 latas de la popular bebida alcohólica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los compradores hicieron fila cerca de una hora bajo el rayo del sol. Foto: Martin Rodriguez

Luz Zárate

Celaya.- Después de casi un mes en el que se anunció el desabasto de cerveza en la ciudad, por fin volvieron a surtir, para cubrir la demanda de centenas de consumidores.

Visiblemente contentos y sin importarles estar bajo el rayo del sol y esperar en la fila alrededor de una hora, decenas de personas se formaron en el Depósito de Grupo Modelo, ubicado en la avenida Tecnológico, mejor conocido como ‘La Corona’, aunque también se comenzó a vender en tiendas de conveniencia.

Aunque los tráileres cargados de cervezas en todas sus presentaciones llegaron desde el jueves y viernes, la venta comenzó este sábado en varios depósitos, modeloramas y tiendas de autoservicio.

Sin embargo, las reservas se acabaron en poco tiempo; a las 14:00 horas ya no había producto en el depósito de ‘La Corona’. Al inicio del día se estaban vendiendo dos cartones por persona, pero la gente se empezó a aglomerar y redujeron la venta a uno por cliente.

Mantienen precios

Los precios son los mismos hasta antes de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. La charola de 24 cervezas de lata cuesta 290 pesos y el cartón de caguama 330 pesos.

Debido a la escasez de esta popular bebida alcohólica, muchos consumidores se quedaron sin poder consumirla y hoy se lanzaron a los diferentes depósitos en donde hubo largas filas pero no alcanzaron todos, pues se limitó la venta.

En el depósito de ‘La Corona’ comenzó la venta a las 10:00 horas de este sábado y en sólo cuafotos: martín rodríguez tro horas se acabó el producto destinado para vender este día; mañana se reanudará el comercio de 10:00 a 17:00 horas.

El ánimo de los compradores era de felicidad, a tal grado que fueron por varios familiares y amigos para que les ayudaran a adquirirlas, debido a que sólo se vendía una charola o cartón por persona. Eso sí, se les pide a los compradores respetar la sana distancia y traer cubrebocas, aunque no todos lo utilizan.

 

No te lo pierdas: 

Se reúnen autoridades municipales y federales

Continuar Leyendo

Celaya

Anhelan los menores regresar a la escuela; señala profesor la falta de oportunidades para los pequeños en colonias conflictivas de la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los padres familia señalaron que les permiten jugar todo el día, pues no pueden ayudarlos con sus clases. Foto: Martin Rodriguez

Luz Zárate

Celaya.- En la colonia Esperanza y en la Juan Pablo Segundo no hay calles pavimentadas, ni alumbrado público en su totalidad y además se caracteriza por la pobreza e inseguridad que se vive en esa zona -aunque aún están en el área urbana-, mucho menos los niños tienen la posibilidad de tomar clases digitales, pues no hay internet.

Los menores y sus padres en ambas colonias han tenido que ingeniárselas para poder estudiar y realizar sus tareas, pues la modernidad sólo les llegó a los que tienen el dinero para comprar recargas o un plan de datos de internet y que sólo usan en su celular; los niños sólo reciben indicaciones vía WhatsApp.

“Yo no tengo dinero a veces ni para comer, menos para andar pagando internet; en la tienda nos dejan el recado de cuándo hay que ir a recoger a la escuela los apuntes y las tareas y les enseñamos a los niños como Dios nos da a entender”, platicó Rosa María Trejo, vecina de la colonia Juan Pablo Segundo.

Educación detenida

Los papás y sobre todo los niños dijeron que ya les urge regresar a la escuela, pues el coronavirus Covid-19 provocó la suspensión de clases pero también que su educación básica quedara detenida, pues aunque los adultos hacen su mejor esfuerzo, reconocen que no hacen la misma función que los maestros.

Entre ambas colonias sólo hay un café internet, donde los padres pagan 10, 15 ó 30 minutos, dependiendo del dinero que tengan y se documentan un rato, para después imprimir el material para darles las clases a sus hijos.

Cuitlahuatl Álvarez Morales, es director de la Escuela Primaria Federal Héroes de Celaya y maestro en la Secundaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en la comunidad de San Miguel Octopan; señaló que en ambas escuelas las condiciones socio-económicas son diferentes, pues en la comunidad es imposible que se den clases en línea, pues los padres apenas y tienen para comer y no tienen internet en casa.

 

No te lo pierdas: 

Pide tianguis a clientes que sigan medidas de prevención

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario