Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local del PAN, Rolando Alcántar Rojas, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar comprar artículos robados y de esta forma contribuir en disminuir la incidencia de este delito.

Lo anterior luego de que Correo dio a conocer que, en el 2021, las denuncias por robo mostraron una disminución en prácticamente todo el estado, en municipios como San José Iturbide, Salvatierra y San Miguel de Allende se registra un incremento importante de robos en considerando todas sus variantes.

Ver nota: Bajan los robos casi en todo Guanajuato, pero en el norte suben

El legislador quien también es integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, refirió que el delito de robo es un tema dinámico, pues de repente en algunas zonas se presentan crecimientos de índices, después disminuyen y en otras crece.

Aunque señaló que ha habido estrategias para contener este delito y, al estar presente en la vida cotidiana, es importante que la ciudadanía contribuya a su disminución.

“Hoy es punible comprar objetos robados, venderlos también. Sin embargo, como es una situación tan permanente en la vida cotidiana de las personas, si tenemos que hacer un llamado a que nosotros mismos como ciudadanos, no caigamos en ese tipo de conductas, porque lo que estamos haciendo, es activar con recursos a quien delinque para que siga cometiendo ese tipo de delitos”, sostuvo Alcántar.

Ver nota: Guanajuato entra al top 10 de denuncias por ‘huachicol’ con más de 200 casos

Reiteró que, aunque se ha tratado de atender todos los delitos, en los últimos años, las autoridades, se ha abocado a los delitos de alto impacto, como el tema de los homicidios, pero el delito que más está presenta en la vida cotidiana es el delito de robo, por lo que, de parte del Congreso del Estado dijo, deben existir más herramientas legislativas para poder combatir este delito de manera permanente, “porque desgraciadamente está muy presente en nuestra vida cotidiana”.

“Por supuesto que el asunto de la policía bien preparada y bien equipara para ser un reactivo y sobre todo para prevenir conductas delictivas es muy importante, el tema de la cultura de la legalidad, de una cultura de una sociedad que no optemos nunca por comprar objetos que tengan dudosa procedencia, ni mucho menos proteger o seguir financiando de alguna manera este tipo de situaciones, al seguir comprando estos objetos robados”, agregó.

Lea también: “PAN no ha hecho las cosas mal, ni está cansado”, afirma Luis Ernesto Ayala

De acuerdo con indicadores oficiales, en el 2021 se iniciaron 30 mil 775 carpetas de investigación, considerando todas las variantes de este delito, es decir, robo a casa habitación, de vehículo, a comercio, a transeúnte y robos bancarios, cifra que representó una disminución del 10.5% comparado con las 34 mil 378 denuncias registradas en el 2020.