Compra Municipio deuda del fraccionamiento El Nigromante

Desde hace 30 años, los habitantes del fraccionamiento El Nigromante estuvieron en la incertidumbre jurídica. Foto: Roberto López

Los vecinos tendrán que pagar la escrituración para poder quitar la calidad de irregular a esta zona del municipio; por casi 30 años, los habitantes estuvieron en incertidumbre jurídica sobre la propiedad de sus inmuebles

Roberto López

San Miguel de Allende.- La deuda hipotecaria del fraccionamiento El Nigromante, donde habitan cerca de 600 familias, fue comprada por el gobierno municipal. Ahora los vecinos tendrán que pagar la escrituración para poder quitar la calidad de irregular a esta zona del municipio, una de las más alejadas de la mancha urbana.

El 21 de marzo del 2018, el gobierno municipal celebró un convenio de transmisión de los derechos del crédito 1515 de la ‘Asociación Obrera y Campesina para la Vivienda Ignacio Ramírez, ‘El Nigromante’, A.C.’ con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por 7 millones 535 mil pesos y los pagó conforme al acuerdo, dentro de los 90 días posteriores naturales de la firma del acuerdo.

La idea era que el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) realizara el proceso de escrituración de las 10 hectáreas distribuidas en 600 acciones de vivienda.

Y es que por casi 30 años, los habitantes del fraccionamiento El Nigromante estuvieron en incertidumbre jurídica sobre la propiedad de sus inmuebles.

La problemática surgió cuando la Asociación Obrera y Campesina para la Vivienda Ignacio Ramírez, El Nigromante A.C. compra las 10 hectáreas al Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos, Sociedad Nacional de Crédito, como fiduciario en el fideicomiso Fonhapo, pero al incumplir con el pago, optaron por la figura de dación en pago la tierra y sus viviendas.

Autoridades del gobierno municipal se reunieron con habitantes de dicho fraccionamiento para notificarles que el juicio para la certidumbre legal de sus casas está activo y que lo pendiente es que el Juzgado del Cuadragésimo Primero de lo Civil, de la Ciudad de México, designe el notario público para la escrituración individual.

Por tanto, el juicio 783/1997 está activo ante el Juzgado del Cuadragésimo Primero de lo Civil, de la Ciudad de México, en espera de que reconozca la validez del convenio de transmisión de los derechos inherentes del crédito 1515, celebrado entre el Fonhapo y el Municipio.

Nuevo levantamiento

En tanto el Juzgado delibera, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) realizará un nuevo levantamiento de condiciones urbanas y de infraestructura para anticipar próximas acciones de mejoramiento. Hasta el momento, son 490 los vecinos que ya entregaron su documentación para acceder al beneficio de la escrituración por parte del gobierno local.

El secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González, dijo que están gestionando que el juzgado designe notario en San Miguel de Allende para que la gente pueda escriturar sin tener que trasladarse a otra ciudad.

Comments

comments