Conecta con nosotros

Celaya

Competirán más de 200 estudiantes en el LinceHack

Participarán más de 50 equipos de estudiantes originarios tanto del municipio como de otros estados; se contará con el apoyo de 25 mentores y 6 jueces

Periodico Correo

Publicado

En

Participarán más de 50 equipos de estudiantes originarios tanto del municipio como de otros estados; se contará con el apoyo de 25 mentores y 6 jueces

Cecilia Cornejo

Celaya.- Desde este próximo 13 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes, se realizará el segundo LinceHack 2019 donde participarán más de 50 equipos de estudiantes originarios tanto del municipio como de otros estados.

Dicho evento es organizado por el grupo estudiantil MEITS, en coordinación con el TecNM  en Celaya, y en donde se contará con el apoyo de 25 mentores y 6 jueces para los 255 participantes contemplados, que se dividirán en equipos de 5 integrantes.

Lo anterior constará de más de 42 horas continuas de planificación y realización de proyectos enfocados a la solución de problemáticas entorno a las vertientes de educación, ya sea en los temas: Educación para todos, Educación para el aula, Educación cívica y Educación ambiental y sustentable.

Durante esta segunda edición del LinceHack se ofrecerá la comida, el camping y mentores para que ayuden a desarrollar las ideas de los participantes originarios de Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

El primer lugar será acreedor a una beca de movilidad de arranque brindada por EDUCAFIN, además de un trofeo conmemorativo y un reconocimiento. Mientras que para el segundo y el tercer lugar se les ofrecerá la beca de movilidad nacional, el reconocimiento y el trofeo conmemorativo.

Finalmente, el top de los 10 equipos con los proyectos más innovadores será galardonado, cada uno, con becas para participar en el TALENT LAND 2020.

El arranque de esta edición tendrá como sede el gimnasio del Instituto Tecnológico de Celaya, donde dará inicio en punto de las 13:00 horas de este próximo viernes.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celaya

Aprueba el Cabildo aumento de sueldos

El incremento será para el secretario de Seguridad y el director de Policía; el ajuste corresponde a la sugerencia de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El incremento será para el secretario de Seguridad y el director de Policía; el ajuste corresponde a la sugerencia de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Roberto Lira / Luz Zárate

Celaya.- El Ayuntamiento aprobó por mayoría el ajuste salarial de los tres mil 100 trabajadores municipales, donde el grueso de estos recibirá un aumento del 3.5%; asimismo, hay cuatro categorías que reciben el salario mínimo y que tendrán un ajuste del 20%, como sugiere la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami).

El salario del director de la Policía Municipal, Luis Enrique Chabolla Mosqueda tuvo un incremento del 23%, con lo que su sueldo mensual pasará de 48 mil 718 pesos a los 59 mil 923 pesos; asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana tuvo un ajuste del 5% llegando a los 89 mil 953 pesos.

Sin ajuste para alcaldesa

El presidente de la Comisión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez aclaró que el ajuste no aplica para la presidenta municipal, síndicos y regidores, directores generales, secretario del Ayuntamiento y la tesorera.

El regidor dijo que el aumento en los salarios del director de Policía y el secretario de Seguridad se da en atención a las recomendaciones que se hacen de parte del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), así como al riesgo que representan estos puestos.

“En ese sentido hemos visto situaciones lamentables, al final del año anterior, una situación muy en particular para el director de Policía, entonces van en esa función, tanto en la atención a la recomendación de Fortaseg, que aplica para todo el estado, y en atención al riesgo de trabajo”, señaló.

‘Desquitan’ el sueldo

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental señaló que él y el director de Policía, Luis Enrique Chabolla ya están ‘desquitando’ su sueldo desde que llegaron a la Administración.

Simental afirmó que el incremento que se aprobó este viernes es independiente del compromiso que adquirieron al asumir el cargo.

“Ya se está desquitando (el sueldo) desde que llegamos aquí “, dijo  luego de la sesión de Ayuntamiento donde se aprobó el aumento.

El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que aunque la ciudadanía tal vez no percibe resultados de manera inmediata, su compromiso es trabajar y abonar a que disminuya la inseguridad en el municipio.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Celaya

Sí ven resultados en campañas de recolección de residuos

La Dirección de Medio Ambiente señala que en los últimos 3 años se han entregado más de 108 toneladas de aparatos electrónicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La Dirección de Medio Ambiente señala que en los últimos 3 años se han entregado más de 108 toneladas de aparatos electrónicos

Roberto Lira

Celaya.- La recolección de residuos electrónicos en el municipio de Celaya ha ido en aumento y en los últimos tres años se han entregado más de 108 toneladas de aparatos en las campañas que realiza la Dirección de Medio Ambiente.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que el municipio ha tenido buena respuesta de la población en sus campañas de recolección de residuos, tal como en la de reciclaje de llantas donde en tres años se han recolectado 572 toneladas.

Asimismo, en el conteo histórico de residuos electrónicos se tiene una captación de 108 toneladas de aparatos, iniciando con 24.5 toneladas en el 2016; 11.5 en 2017; 40.7 en 2018; y en 2019 31.9 toneladas.

“Yo quisiera darle un reconocimiento a la ciudadanía, porque hay veces que la gente va incluso a pie, cargando algún artículo para disponer ahí con nosotros, hay gente que incluso pagan un taxi o van en su bicicleta y este esfuerzo nos alienta a seguir con estas campañas”, comentó el funcionario.

Peña Maldonado señaló que cada año se realizan dos campañas de recolección para residuos electrónicos y otras dos para llantas. Este 23 y 24 de enero se llevará a cabo la primera campaña para recolección de residuos electrónicos en el auditorio municipal Francisco Eduardo Tresguerras, de 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.

En dicha campaña se recibirán laptops, cpu, teclados, mouse, escáners, impresoras, celulares, pantallas, cables, discos duros, proyectores, planchas, cargadores, ventiladores, equipos de audio y video, y microondas.

LC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Celaya

Aumento de deuda imposibilita pago de Alumbrado Público

El cobro que se hace a los usuarios por este concepto termina siendo deficitario y el gobierno municipal tiene que pagarlo de sus propios ingresos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El cobro que se hace a los usuarios por este concepto termina siendo deficitario y el gobierno municipal tiene que pagarlo de sus propios ingresos

Luz Zárate

Celaya.- Aunque el municipio tuvo la intención de pagar la totalidad del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) del año pasado, no se alcanzó a cubrir debido a que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen siendo elevadas y no se recaudó lo suficiente.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera, informó que la CFE facturó el año pasado 98.2 millones de pesos, pero el municipio sólo recaudó por concepto de Derecho de Alumbrado Público 63 millones de pesos, que significa que hubo un déficit de 35 millones de pesos.

A principio del 2019 se previó que sería el pago de alrededor de 100 millones de pesos, cifra que ha aumentado considerablemente, en un periodo de 10 años el pago ahora es el doble.

Lourdes Herrera, señaló que aunque se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) información acerca de por qué incrementan las tarifas en grandes porcentajes, la dependencia argumenta que son tarifas que maneja la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, el cobro que se hace a los usuarios por este concepto termina siendo deficitario. Por lo que el gobierno municipal tiene que pagarlo de sus propios ingresos.

Es por ello que se prevé que con la instalación de las seis mil 508 luminarias en las que se invertirán 50 millones de pesos ayudará al tema de Seguridad Pública, pero también se espera que impacte en el pago de Derecho de Alumbrado Público.

En el 2018 se pagó de DAP 92 millones 500 mil 965 pesos, que representó un incremento de un 6 por ciento más respecto al año anterior.

Para el 2020 incrementó el DAP, el cobro a los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas será del 12 por ciento del total de consumo de sus recibos de energía eléctrica y a las grandes empresas será de 2 mil 430 pesos mensuales.

Las recaudación proyectada será de 95 millones de pesos.

LC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario