Competencia ‘desleal’ con mercado chino de banderas afecta a artesanos en 50%

Los principales clientes son niños de 3 a 12 años y personas de la tercera edad para preservar la tradición mexicana. Foto: Eugenia Rojas.

Aunque los precios no van más allá de 300 pesos, mucha gente prefiere comprar banderas provenientes del mercado chino porque suponen un costo menor

Eugenia Rojas

Salamanca.- La competencia desleal para los comerciantes de banderas ante la invasión del mercado chino en Salamanca, afecta hasta un 50% a las ventas; sin embargo los vendedores de temporada prefieren las banderas y productos hechos en México por calidad y para fortalecer el trabajo de artesanos mexicanos, coincidieron Nicolás Maya y Crescencio Flores, comerciantes y artesanos.

“Las banderas chinas son de mala calidad. Las banderas fabricadas por artesanos, son garantía, por la serigrafía detallada en el escudo y colores exactos. Estas banderas duran años. Las banderas chinas se deshacen, es calcomanía, los colores ni siquiera son, esas banderas son desechables”, afirmó Nicolás Maya.

Los precios de estos productos van desde 8 a 300 pesos. Los niños de 3 a 12 años son los clientes que más compran; Temoya y Jiloctzingo, Toluca Estado de México, son los productores más fuertes en el mercado.

Nicolás Maya destacó: “Hay que consumir lo que está hecho en México, que es lo que nos da valor a los artesanos, y eso fluye para la economía de México”, destacó el comerciante, quien tiene 35 años en el mercado por tradición ancestral.

Crescencio Flores, artesano y vendedor de banderas hace 37 años, dijo que la afectación para ese sector data del 2010 cuando la invasión china del mercado los afectó; en 2018 repuntó la venta y mejora para los artesanos por la calidad de los productos.

Ya viene el 15

No se pierden las tradiciones, “no alcanza el dinero para adornar la casita, soy pensionado del IMSS y con mil 200 pesos al mes no hay mucho para gastar. Me gusta festejar el 15 de septiembre pero aunque quiera, pues ¡con qué ojos!”, afirmó Donaciano López.

nd