Compete plaga de Presa de la Olla a la Conagua

Foto: Carlos Ontiveros

La semana pasada detectaron la propagación de una planta que se encuentra en el vaso de agua de la Presa de La Olla y en la presa vecina de San Renovato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, pedirá a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que analice la plaga que apareció en la Presa de La Olla la semana pasada para saber cuáles acciones se deben tomar, no obstante, su titular Juan Carlos Delgado Zárate, afirmó que se trata de un tema que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Como Municipio tenemos jurisdicción en todo el entorno pero no en el vaso de agua, eso es de la Comisión Nacional del Agua, no quiere decir que nosotros seamos ajenos a lo que ahí ocurre pues vamos a pedirle a la Comisión Estatal del Agua que nos haga un análisis químico”.

Dijo que por el momento, el Municipio solo pedirá estos estudios, “porque no podemos permanecer ajenos a toda esa problemática y de requerirse acciones tendrían que ser coordinados por la vía de CNA”, expresó el funcionario.

El funcionario municipal manifestó que en caso de que los estudios arrojen recomendaciones para implementar con el Municipio, se tendrán que hacer de la mano de la Comisión Nacional del Agua pues todas las acciones que se realicen tienen que ser autorizadas, revisadas y coordinadas por la instancia federal.

Delgado Zárate mencionó que los estudios se mandarán a hacer en esta semana y pasará alrededor de un mes para tener los resultados.