Conecta con nosotros

Ocio

Compartirán su teatro inclusivo

Proyecto Ruelas, compañía guanajuatense que trabaja con las comunidades más vulnerables del país, se une al programa del FIC 47

Periodico Correo

Publicado

En

Proyecto Ruelas, compañía guanajuatense que trabaja con las comunidades más vulnerables del país, se une al programa del FIC 47

Notimex

Guanajuato.- ‘El maleficio de la mariposa’, ‘Lerma’, ‘Quinces’ y ‘En las rutas del henequén’ son las propuestas escénicas con las que Proyecto Ruelas se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC), compañía que trabaja con comunidades del país y las hace partícipes de las mismas obras.

Las puestas en escena de los directores Raquel Araujo, Juliana Faesler, Sara Pinedo y Luis Martín Solís, abordan temas como la muerte, el rechazo, la frustración, el rol de los adolescentes mexicanos, un viaje a Marte y el caso de los migrantes coreanos en México.

A través de su experiencia, la compañía ha iniciado proyectos en diversas comunidades del país con alto nivel de delincuencia y descomposición social, en donde han involucrado a sus habitantes en el teatro.

Raquel Araujo mencionó que en la comunidad de Pozo Blanco de Galomo, municipio de San José Iturbide trabajan con la obra de Federico García Lorca, ‘El maleficio de la mariposa’, en donde conformaron el primer grupo de teatro llamado Los Quijotes de Pozo Blanco.

“En esta comunidad participan desde niños chiquitos de ocho años, hasta adultos de 45; desde hace tres años se sumó el pueblo de Ojo de Agua, municipio de Tarandacuao, quienes pertenecen al coro de adultos mayores, y nos han acompañado en los últimos tres proyectos”, expresó en entrevista con Notimex.

Teatro como motor

Recordó que fue hace seis años cuando ella se sumó al Proyecto Ruelas, y en la actualidad son 50 personas las que conforman el grupo teatral que abona al desarrollo de los niños y niñas, así como de los jóvenes.

Por su parte, el director Luis Martín Solís presentará ‘En las rutas del henequén’, propuesta escénica conformada por dos obras, las cuales serán representadas por personas de la tercera edad.

“En ella abordaremos el tema de la migración, eje temático del festival. La migración que tratamos no es la actual, sino la ocurrida hace 100 años y la cual tiene que ver con una migración forzada de cerca de ocho mil indios yaquis, quienes fueron vendidos como esclavos durante el gobierno de Porfirio Díaz“, refirió.

Agregó que se trata de dos historias, entre yaquis y coreanos, los cuales en 1905 llevaron a trabajar a las haciendas de entonces, y quienes por alguna razón compartieron la misma suerte. “De eso habla la obra, entre el dato duro y la ficción, de lo vivido por tales seres humanos y estableciendo la pregunta acerca de qué pasó con ellos”, dijo.

“Es una mezcla de lenguajes, no es un asunto trágico, pues tiene mucho humor y elementos de teatro regional yucateco; pero todo es para hablar del aspecto humano de esos desconocidos de quienes no se sabía nada, y a quienes —de alguna manera— esta obra les rinde honor”.

Luis Martín Solís aclaró que el Proyecto Ruelas cuenta con la característica de inclusión, que puede involucrar además a adultos mayores de entre 60 y 85 años.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ocio

Este proyecto contempla por el momento 13 episodios de un talk show del amigo de Bob Esponja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Luego de 21 años siendo siempre compañero de Bob Esponja en sus aventuras, se dio a conocer que Patricio Estrella tendrá su propio programa en el que lo veremos con su familia y nuevos personajes.

Según dio a conocer el sitio Deadline, este programa será un spin off con 13 capítulos, llamado ‘The Patrick Star Show’ (‘El show de Patricio Estrella’) en un formato estilo talk show nocturno animado, conducido por Patricio.

Se ha mencionado que la serie animada prácticamente ya está confirmada e incluso ya se comenzaron los trabajos de voz con Bill Fagerbakke, responsable de darle vida a Patricio desde el comienzo de la serie original.

Este será es el segundo spin-off derivado de Bob Esponja, ya que recordemos que hace un año se anunció Kamp KPatricio Estrella oral, una precuela en la que ‘Bob Esponja’ y sus amigos pasan el verano construyendo fogatas bajo el agua, capturando medusas salvajes y nadando en el lago Yuckymuck en el campamento más loco del bosque de algas”.

También te puede interesar

¿Sabías qué… en sus inicios Michey Mouse bebía cerveza?

RC

Continuar Leyendo

Celebridades

El actor anunció en su red social que celebrará su cumpleaños en completo aislamiento luego de detectársele la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El actor español Antonio Banderas, de 60 años, dijo el lunes que dio positivo de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y que está en cuarentena.

El anuncio se produce el mismo día que el intérprete malagueño cumple 60 años. “Quiero hacer público que hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19”, ha señalado en un comunicado.

“Me gustaría añadir que me encuentro relativamente bien, sólo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas”, dijo Banderas en Twitter.

Banderas ha apuntado que se encuentra “relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual” y confía en recuperarse “lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas”. “Espero que (las recomendaciones) me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta”, ha añadido.

“Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años, a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión”, ha concluido.

También te puede interesar

Joven enseña lengua maya en TikTok

RC

Continuar Leyendo

Ocio

Santos Tuz es un joven de 18 años que decidió que el camino de la enseñanza puede beneficiarse de las nuevas tecnologías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Yucatán. – Santos Tuz ha tomado relevancia pues aprovechó sus conocimientos en lengua maya y los aplicó a las nuevas tecnologías para ayudar a las personas a aprender durante la pandemia, cosa que le he ganado miles de seguidores que toman clases con él por medio de Tik Tok.

Este chico es del municipio de Oxkutzcab, con 23 mil habitantes, y admite que él nunca hubiera tomado este camino de enseñar por redes sociales, si no hubiera sido porque la cuarentena lo orilló a abrir la aplicación. Aunque admite que su sueño siempre ha sido haber sido maestro.

Dijo: “Decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”.

En los videos sale con un pizarrón y algunos plumones, tiene 18 años y estudia la licenciatura en educación primaria.

@tuzsantos322

#lenguamaya #yucatan Despedidas en maya, vídeo completo en youtube y facebook

♬ sonido original – tuzsantos322

Quizá te interesaría leer:

En Los Cabos turista arrolla a vendedora ambulante con moto acuática; ella pierde la vida

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario