Comparten retos en educación para débiles visuales

Foto: Ana Rosa Escobar

Dado que casi el 30% de la población guanajuatense cuenta con alguna discapacidad visual, en este evento se compartieron sus avances y obstáculos

Jessica de la Cruz

León.- En el marco de la inauguración del Congreso de la Asociación Mexicana de Educadores a Personas con Discapacidad Visual A.C, se definieron los compromisos y retos que enfrenta el sector, los procesos y carencias pendientes. Pues tan solo en Guanajuato, el 29.9% de la población cuenta con alguna discapacidad visual.

El evento se realizó con la finalidad de compartir conocimientos sobre avances y obstáculos en su día a día.

Al respecto, el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, comentó que dentro del abanico de condiciones de discapacidades las personas ciegas tienen un mayor número de prevalencia en todos los rubros, porque es más fácil que estén empleados debido a que la discapacidad no suele venir acompañada con otra.

La convocatoria la atendieron aproximadamente 300 personas de diversas partes de la República como Jalisco y Baja California.

Con posibilidad de ir a la escuela

Alejandro Ávalos, director de inclusión educativa en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), comentó que actualmente en la entidad trabajan en brindar herramientas educativas para las personas con alguna discapacidad visual.

“En el estado tenemos 56 centros de atención múltiple que atienden a niños con todo tipo de discapacidad”, comentó Alejandro Ávalos.

Actualmente, el sistema educativo a nivel nacional tiene un solo plan y programa de estudio, sin embargo, dicha normativa se adecua a un niño con discapacidad pues necesitan realizar varios ajustes curriculares.

nd