Enrique Pérez

San José Iturbide.- A pesar de que la última rendición de cuentas realizada a los más de 25 directores y secretarios que comprende el gobierno iturbidense se efectuó en febrero, mediante comparecencias ante los integrantes del cuerpo edilicio, la presidenta de la Comisión de Planeación, Cristina Monjaraz Gutiérrez informó que, debido a la cuestión de la pandemia, estas pudieran ser virtuales, sin embargo, el Ayuntamiento no lo ha decidido.

Monjaráz Gutiérrez añadió que, en su momento, cuando los contagios bajaron en estadísticas, se presentó un calendario para llevar a cabo las comparecencias, mismo que no pudo concretarse.

A su vez se presentaron inconformidad en algunas direcciones, puesto que no pudieron cumplir con los objetivos trazados, ya que dependen de los eventos con interacción con la ciudadanía, y este tipo de actividades fueron cerradas ante la pandemia sanitaria.

Debido a lo anterior, se ha planteado la posibilidad de que las comparecencias de los funcionarios sean de manera virtual, a través de un correo electrónico, o en algunos casos mediante una videoconferencia, sin embargo, esta posibilidad no se ha determinado aún.

La presidenta de la Comisión de Planeación subrayó, que para algunos funcionarios e incluso para integrantes del Ayuntamiento en sus respectivas comisiones, el tema de la pandemia ha sido el ‘argumento’ para no cumplir con los objetivos que tenían plazo para concretarse.

“En nuestras oficinas, o encerrados, no debería ser una limitante para no cumplir con los objetivos que ya están marcados”, señalo.

Las ‘comparecencias’ se deberían realizar cada trimestre o en un determinado caso cada seis meses, de acuerdo con lo establecido al interior del Ayuntamiento, sin embargo, durante este 2020, en febrero se dio la última comparecencia, en la cual los directores y secretarios trataron temas del último trimestre del 2019.

EZM