Nayeli García

Irapuato.- A más una semana de la detención de Pedro, policía municipal por su presunta responsabilidad en el homicidio de un menor e intento de homicidio en agravio de otro menor de edad, los otros 5 policías involucrados que aseguraron al Consejo de Honor y Justicia que ni ellos ni su compañero habían disparado armas de fuego, siguen laborando. Esperarán que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) defina la situación de los efectivos, para deslindar responsabilidades. 

De acuerdo con información proporcionada por la FGE, el pasado lunes 31 de mayo, Pedro, policía municipal y 5 efectivos más, atendían el reporte de robo de un tinaco para agua en la calle Ampliación Guyana de la colonia Ampliación Las Américas. Ahí ubicaron a un matrimonio que tenía el tinaco, acordaron que irían a la calle Managua donde devolverían el tinaco. El hombre y la mujer iban a subir a una motocicleta pero en ese momento, Pedro jaló la mujer y la tiró al piso, el hombre le reclamó al policía y cuestionó la acción porque ya habían acordado que entregarían el tinaco. 

Pedro y el hombre forcejaron, hasta que el policía lo sometió y una mujer policía hizo lo mismo con la mujer. Los trasladaron en una patrulla y, cuando se dirigían al Cuarto Cinturón Vial, Pedro realizó varios disparos hiriendo a 2 menores de edad. Uno de ellos murió el 1º de Junio. El pasado 25 de junio, agentes ministeriales detuvieron a Pedro, que está vinculado a un proceso  

Tras la captura del policía, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pedro Cortés, informó que en el transcurso de la semana pasada, cuando sesionara el Consejo de Honor y Justicia, se resolvería la situación de los otros 5 policías involucrados en el asunto, pues el encubrimiento resulta una falta grave que amerita sanciones.  Hasta ahora los 5 uniformados siguen laborando.  

“Ellos siguen laborando, al igual que el caso del otro elemento presuntamente involucrado en la muerte del menor y ya fue vinculado a proceso, en tanto no haya una determinación de la autoridad, en este caso de la Fiscalía. No procede que sean sometidos al Consejo de Honor y Justicia. Cuando exista alguna acción, se procederá conforme a lo que establece el reglamento y se tomarán las acciones que se determinen”, confirmó el área de comunicación social de la SSC.