Compactan la basura en el relleno sanitario

El lugar paso de tener montañas de basura a tener solo un montículo. Foto: Cuca Domínguez

En el municipio se acatan las recomendaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y ahora los malos olores han desaparecido y hay más orden en la zona

Cuca Domínguez

Salamanca.- Avanza el Municipio en el cumplimiento de las observaciones que hizo la PAOT al relleno sanitario, por lo que ya se observa la basura compactada y ya no se registran malos olores. Continúan recibiendo las poco más de 300 toneladas diarias de basura que se generan en el municipio.

Paulo Martínez y Juan Manuel Centeno, trabajadores del relleno sanitario, coincidieron en que desde que el material está llegando, la basura se está compactando; sin mayor problema se han colocado los tubos de ventilación y hay una laguna para lixiviados.

Al inicio de esta administración abundaban los montones de basura, ahora es sólo hay un cerro de tierra.

El relleno sanitario que se ubica en el Cerro de La Corona, de la comunidad de Labor de Valtierra, avanza en el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, luego de que fue emplazado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y que tiene como plazo hasta el 28 de junio para cumplir.

 De acuerdo a los trabajadores, se han atendido cada una de las observaciones, “se han hecho esfuerzos para cumplir ya estamos limpiando la basura que está alrededor y poco a poco se atenderá este tema hasta resolver las indicaciones”, lo anterior luego de que este relleno sanitario registró un incendio que afectó a las zonas habitadas inmediatas.