Redacción

Celaya.- Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que, durante la noche de este domingo, se recibió un reporte por parte del delegado de Los Aguirre, comunidad al norponiente del municipio, en el que se alertó sobre un socavón en la tierra.

Por esta razón, personal de Protección Civil y Bomberos verificó el reporte detectando un hundimiento en tierras de cultivo ubicadas entre la ex hacienda de Los Aguirre y unas granjas avícolas.

El  socavón con agua en su interior tiene un diámetro aproximado de 4 metros en su parte más ancha y  3.5 metros en su parte más angosta, tomando la forma de un óvalo mientras que se calculó que tiene una profundidad de hasta 3 metros.

De igual manera, a unos 50 metros de distancia, se localizó otro hundimiento de unos 70  centímetros de diámetro y una profundidad de 83 centímetros.

Debido a ello, se procedió a acordonar la zona para prevenir riesgos de caída accidental, mientras que, por la mañana de este lunes, se regresó a la zona para evaluar las condiciones con personal experto en geología.

Del origen de este hoyo no se tiene certeza, pues el personal de la Secretaría solo obtuvo el testimonio de  un empleado de la ex hacienda,  quien aseguro tener conocimiento de  un antiguo túnel que conectaba la  hacienda a un templo, donde actualmente se encuentra una granja avícola. No obstante, no se proporcionó mayor información que compruebe esta referencia. En caso de ser así, tampoco se habló de su antigüedad o de sus condiciones, ni de su longitud y si hay algún valor histórico, cultural o arquitectónico

Por lo cual solo se comunicó que, en los próximos días, se llevarán a cabo revisiones para identificación de cambios en el suelo y, de no presentarse alguna novedad, se solicitará al propietario del predio que se rellene con tierra.