Conecta con nosotros

Vida Pública

¿Cómo beneficia el T-MEC a Guanajuato?

El estado buscaría ser el principal surtidor de autopartes a empresas globales con presencia en México y Estados Unidos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Staff Correo

Guanajuato.- Luego de que Donald Trump finalmente firmara el nuevo tratado comercial con México y Canadá, el conocido como T-MEC, se plantea que Estados Unidos se posicione como el líder armador y México como el líder proveedor de autopartes, ante lo cual  Guanajuato buscaría ser el principal surtidor a las empresas globales con presencia en México y Estados Unidos.

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte permite que los fabricantes de automóviles ensamblen camionetas en México sin enfrentar nuevas aranceles punitivos.

En una entrevista para El Economista, José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, explicó que la ratificación del acuerdo comercial impulsará a la región conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, después de que “en el 2019 se estuviera en un clima, a nivel nacional, de incertidumbre económica, lo que generó que quedarán varias inversiones pendientes”.

La razón por la cual el Bajío es la zona más beneficiada a comparación con el resto del país, es porque la economía de la región tiene una mayor dependencia a la manufactura, donde destaca el sector automotriz.

Al mismo tiempo Jael Pérez Sánchez, presidente del mismo Colegio de Economistas explicó que la industria automotriz del Bajío se ve favorecida por dos factores pues esta región se produce 42% del total de vehículos ligeros del país, y en el segundo “la producción de automóviles tiene un papel fundamental en el acuerdo internacional, donde se busca impulsarlo”.

Destacó que los primeros lugares de esta industria, que se compone por autopartes y automóviles, pertenecen a Chihuahua (12,032 millones de dólares), Coahuila (7,217 millones), Nuevo León (7,135 millones), Estado de México (6,461 millones), Guanajuato (6,181 millones) y Aguascalientes (6,141 millones).

En este aspecto Toyota anunció apenas hace unas semanas que su camioneta Tacoma que estaba siendo armada en su planta de Baja California desde 2004 y, el mes pasado, en su nueva planta de Guanajuato comenzó a ensamblarla.

Asimismo tiempo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Proyecto de Arrendadora Financiera ‘GTO Leasing Services’, que tiene el objetivo de seguir fortaleciendo las finanzas del ISSEG y de poner en marcha nuevas fórmulas de colaboración e inversión entre los sectores público y privado.

“Hay buenas oportunidades con el recién firmado TMEC, al incrementar los contenidos de componentes regionales, especialmente en el sector automotriz. La arrendadora permitirá traer tecnología para que los proveedores que tenemos en Guanajuato, desarrollen procesos de manufactura avanzada”, señaló el Gobernador.

Con información de El Economista y El Universal

 

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El mandatario puntualizó que el estado ya no aparece en el primer lugar en la lista de homicidios dolosos a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Durante su conferencia matutina en Acapulco Guerrero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la detención de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia en Guanajuato ha bajado.

Asimismo puntualizó que Guanajuato ya no se enlista en el primer lugar como el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional tras su detención

“A partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema”, dijo.

Te podría interesar:

Ejecutan a presunto hijo del ‘Señor de los Cielos’

Continuar Leyendo

Vida Pública

Gracias a la estricta aplicación de medidas de distanciamiento social, hoy es la ciudad menos afectada por la propagación del Covid-19, al promediar un caso activo entre cada mil 812 habitantes, la tasa más baja en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- Gracias a la estricta aplicación de las medidas de sana distancia y asilamiento social, San Miguel de Allende es hoy el municipio menos afectado por la propagación del Covid-19.

Consolidado como uno de los nichos turísticos más importantes en la entidad, San Miguel de Allende reportaba este jueves 101 casos activos, que equivale a uno entre cada mil 812 habitantes: la tasa más baja entre los municipios más poblados de Guanajuato.

La ciudad de León, en contraste, es la que registra el mayor porcentaje con un caso activo por cada 597 habitantes, debido a que las medidas sanitarias no han sido tan estrictas como en otros municipios.

A nivel estatal, el promedio es de un caso activo por cada 814 habitantes.

Autoridad toma en serio su papel

Desde que inició la crisis de salud el gobierno de San Miguel de Allende tomó con seriedad las medidas de distanciamiento social, hasta prácticamente quedar sin visitantes.

En abril, fue la primera localidad que ordenó cerrar una sucursal de Banco Azteca, que estaba operando sin respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

Luego vino el cierre de tres hoteles en el primer cuadro de la ciudad, que seguían alojando turistas pese a que su operación no estaba permitida.

La mayor muestra del respeto a las medidas decretadas llegó el 19 de junio, cuando policías municipales detuvieron a dos turistas originarios de Querétaro, que paseaban en el cruce de las calles Insurgente y Relox, y se negaron a portar cubrebocas.

La semana pasada, cuando el gobierno del estado anunció que el semáforo estatal pasaría de rojo a naranja a partir del miércoles 5 de agosto, el alcalde Luis Alberto Villarreal aclaró que San Miguel no reanudaría de tajo todas las actividades que permite la reactivación económica.

Todas esas medidas, sobre todo la convicción de hacer que se respeten, es lo que tiene hoy a San Miguel de Allende con la tasa más baja de casos activos entre su población.

 

Por si no lo viste: 

Contagios se mantienen bajos pero defunciones vuelven a subir

Continuar Leyendo

Vida Pública

El delegado de Educación destacó que se han realizado muchas acciones que tienen que ver con la preparación previa al inicio del ciclo escolar virtual 2020-2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En la Región Centro Sur sólo un plantel particular contempla cerrar. Foto: Especial

Cuca Domínguez

Salamanca.- El delegado de Educación de la Región VII Centro Sur, Leonardo Flores Miranda, informó que hasta este momento se tiene la solicitud de unos 30 alumnos para ingresar a algún plantel público, luego de que por alguna circunstancia ya no pudieron seguir en la escuela privada en la que venía estudiando.

Destacó que se han realizado muchas acciones que tienen que ver con la preparación previa al inicio del ciclo escolar virtual 2020-2021, entre ellos reconectarnos con las escuelas particulares, entre ellos con los directores, con quienes tienen alguna responsabilidad en cada una de las escuelas particulares para buscar el acercamiento, el acuerdo con ellos, la comprensión y el reconocimiento a las necesidades de los padres de familia y buscar en ellos la sensibilidad para que puedan llegar a acuerdos y facilitar que los niños que están en esas escuelas puedan permanecer en esos colegios.

“Hasta este momento ha sido mínima, de manera formal sólo hay una treintena de solicitudes que quieren pasar de la escuela particular a la escuela pública; los estamos atendiendo, les hemos pedido que hagan un esfuerzo para continuar atendiendo las necesidades que en este momento presentan los padres de familia”, dijo el delegado.

Del cierre de escuelas particulares, dijo que tienen la información de un plantel, “ya lo está atendiendo el área correspondiente, pero seguiremos buscando acuerdos y sensibilizar a la gente; desde luego que encontremos la fórmula para que aquellos niños o padres de familia que no puedan continuar en la escuela particular, que tengan la posibilidad de continuar sus estudios”, precisó.

Además informó que hasta ahora se sigue realizando la entrega de libros, se tiene poco más del 60%; ya todas las escuelas secundarias de la región tienen los libros, ya se están entregando a los padres de familia a través de un protocolo que se está atendiendo.

Sobre la plantilla docente, dijo que llegarán a esta delegación regional 654 maestros, más los que se adicionen en virtud de que los procesos aún no terminan.

 

No te lo pierdas: 

Modelo para clases a distancia sólo acentuará la brecha de desigualdad: diputado

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario