Comité Ciudadano propondría al contralor

Esteban Ramírez Sánchez, contralor municipal.

Otro punto a considerar en el reglamento local, tendría que ver con el número de personas a conformar el comité

Gamaliel Reyes

León.- Ediles leoneses se pronunciaron a favor de la propuesta para que los municipios generen un Comité Ciudadano, que tenga el objetivo de proponer una terna para la designación de los contralores. Sin embargo, en Comisión de Gobierno se propuso que cada localidad genere un reglamento propio.

Lo anterior toda vez que, de acuerdo a Esteban Ramírez Sánchez, contralor municipal, en la propuesta que viene desde el Congreso del Estado, consideran como única tarea la definición de la terna. En ese sentido, León buscaría que el referido órgano tenga actividades similares al Consejo Ciudadano de Contraloría Social.

“Se está proponiendo que haya un Comité Municipal Ciudadano que convoque a la sociedad, universidades y organizaciones relacionadas con la fiscalización para conformar un grupo de cinco personas para que hagan la propuesta al Ayuntamiento, de la terna de contralor. Ese comité tendría una duración de cuatro años. La iniciativa es buena, pero vamos a proponer que ese comité debería de tener otras funciones para que duren cuatro años, no solamente proponer la terna”, manifestó.

Una ampliación

Otro punto a considerar en el reglamento local, tendría que ver con el número de personas a conformar el comité: la propuesta a la que se dio lectura establece cinco propietarios, pero el Ayuntamiento leonés buscaría ampliarlo para de esta manera, asignar dicha función al consejo ya existente, conformado por nueve personas encabezadas por Luis Alanís.