Redacción

Irapuato.- Un comité ciudadano, inició la auditoría final de los Estándares de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, para definir si cumple con todos los procesos y manuales que le permitan obtener la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL).

Se trata de siete ciudadanos irapuatenses y tres expertos en seguridad de carácter nacional e internacional quienes, a lo largo de tres días, revisarán los 57 estándares contenidos en el Manual de Certificación Policial Ciudadana que elaboró la Secretaría.

El representante del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), Miguel Garza Flores, destacó que la importancia de la certificación radica en el hecho de contar con una corporación más profesional y con criterios de actuación bien definidos.

“En términos de confianza en la Policía ahora tienen, sí se certifican, una Policía mejor preparada, con mejores sistemas y que la verdad, no a corto plazo, pero a mediano plazo, pues es una institución más confiable, conforme la gente vaya sintiendo lo que está sucediendo al interior”, destacó.

Durante el primer día de la revisión, el comité se capacitó, conoció el trabajo que se realiza en el Centro de Comunicaciones (CECOM), el equipamiento, unidades y armamento con el que cuenta la corporación.

A lo largo de los tres días, los ciudadanos podrán revisar las siete categorías: Reclutamiento y Selección, Actuación Profesional (Operación Policial) Proceso Disciplinario, Despliegue Operativo, Uso de la Fuerza, Prevención del Delito y Tránsito, para definir si otorga la certificación.

AC