DESDE HACE TRES años la Comisión Reguladora de Energía tiene frenada la autorización de 103 solicitudes de permisos de generación eléctrica con fuentes renovables por varios cientos de millones de dólares.

Si pudiéramos resumir el estado de ánimo de la inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico sería: “molestos y decepcionados” con la 4T, particularmente las empresas de Estados Unidos.

El embajador Ken Salazar ha estado pastoreando a una veintena de CEOs para aceptar un acuerdo privado con el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que evite llevar los casos a arbitrajes internacionales.

Pero los accionistas y sus consejos de administración, que no los CEOs que trajo el embajador Salazar, tienen la última palabra y ésta pasará por análisis de los riesgos legales y leyes de compliance internas.

Invirtieron con una reglas del TLC y ahora del T-MEC que les daban un trato preferente y creen que el incumplimiento sistemático de la 4T debe dirimirse en tribunales internacionales y no por la vía política.

Piensan que si la 4T incumple, tiene que pagar el daño a los inversionistas: así de rápido y así de sencillo. Órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen ni legitimidad ni legalidad.

El jueves informamos que había 500 permisos no autorizados a gasolineros y al día siguiente las huestes de Leopoldo Melchi dieron a conocer que negaron 10 solicitudes para generar electricidad limpia.

Son Aora Generación Durango, Colibrí Solar, DRG Solar III, Eólica del Golfo, Guacamayo Solar, Parque Solar Las Lomas de Ocampo II, Vientos de Panabá, Vientos de Panabá II, Vientos de Sucilá y Vientos de Yucatán.

Además la CRE negó las modificaciones relativas al programa, inicio y terminación de obras del permiso de generación de energía eléctrica que se otorgó al proyecto La Pimienta Solar.

La Secretaría de Energía al mando de Rocío Nahle también negó otros siete proyectos de resolución sobre la modificación de permisos para aprovechamiento de energía y planes de expansión.

Se trata de los proyectos de Energía Limpia de La Laguna, Iberdrola Renovables del Bajío, Salsipuedes Solar, Sky Eps Supply, Sky Eps Supply SM, Ventika y Ventika II.

En la sesión del pasado 16 de mayo se rechazaron dos permisos de generación de energía eléctrica: uno para Generadora Fotovoltaica Santísima Trinidad y otro más para el Instituto Educativo del Noroeste.

En la sesión del 30 de mayo la dupla Nahle-Melchi sólo otorgó un permiso de generación a favor de la empresa Hokchi Energy, que realiza actividades de exploración y producción de petróleo.

A través de las negativas es como la CRE ha ido “desahogando” la lista de 103 solicitudes de permisos de generación que tenía pendientes, muchas de ellas presentadas desde hace tres años.

Ver nota: Trabajadores de la CFE acusados de violación regresan a sus labores

UN ARBITRAJE QUE por cierto ya inició, solo que en el ámbito privado, es el de Fondo EXI Energía e Infraestructura, que capitanea Mario Gabriel Budebo, y Pattern Energy, que comanda Michael Garland. Se dirimen acusaciones mutuas de incumplimientos de los contratos de construcción y operación de dos plantas solares: Tuli-Helios, ubicadas enZacatecas. EXI las financió y Pattern las construyó pero ambas están sin funcionar. El fondo era el encargado de operarlas. La demanda asciende a cerca de cien millones de dólares. El proceso de arbitraje inició en agosto de 2020 y apenas hace unos días las partes y el panel arbitral firmaron el acta de misión. Ya se nombraron árbitros. Se trata de Elena Gutiérrez, Guillermo Díaz de Rivera y Fernando del Castillo.

LA SUBSECRETARÍA DE Transportes, que maneja Rogelio Jiménez Pons, ya tiene un modelo para rehabilitar y modernizar el cada vez más deteriorado y maltrecho Aeropuerto Internacional de la CdMx. La idea abrirlo a la inversión privada sin que el Estado pierda el control y operación de la terminal. Que sean empresarios los que financien su recuperación. El gobierno a cambio les daría el negocio inmobiliario-comercial para desarrollar un gran centro de consumo, como sucede en los principales aeropuertos del mundo. El objetivo es convocar a una licitación a grupos expertos en el tema, como Fibra UNO de Moisés El-Mann, Grupo Dahnos de David Daniel, ALHEL de Freddy Helfon, GICSA de Abraham Cababié o Thor Urbana de Jimmy Fasja, entre otros.

LA AUSENCIA DE una estrategia de seguridad en la Secretaría del Medio Ambiente, que maneja María Luisa Albores, ha provocado que el “incendio” de inseguridad se extienda también ya hacia otros sectores menos visibilizados, como el maderero. Para Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el proyecto del Tren Maya podría potencializar el tráfico ilegal de maderas preciosas y semi-preciosas, que alcanzan un valor de casi 80 millones de pesos por decomiso. El problema de fondo es la generación de recursos “ilimitados” para el hampa, pues con la afectación de unos ocho millones de árboles con esta obra, se le estará dando en charola de plata al crimen organizado un negocio de 40 mil millones de dólares.

ALGO PASA EN Kavak, el primer unicornio mexicano que superó los mil millones de dólares de valor. A cinco años de fundado, esta plataforma de compra-venta de automóviles creada por Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin empezó a hacer agua: despidió a prácticamente la mitad de toda su plantilla laboral, alrededor de mil 700 personas. Viene arrastrando una deuda con sus inversionistas por aproximadamente 400 millones de pesos y van a empezar a cerrar buena parte de sus hubs. Nos dicen que la situación es crítica y el ambiente laboral pésimo. Al Checo Pérez, que lo patrocinan y es un acreedor más, no le preocupa tanto lo que le deben, sino la mala imagen que puede empezar a darle.