Vida Pública

Comisión Nacional de Búsqueda extiende trabajos en Cortazar

Redacción

Cortazar.- Un convoy de la Comisión Nacional de Búsqueda ingresó ayer a la comunidad de Cañada de Caracheo, sitio en el que desde el pasado 30 de octubre se están realizando trabajos de campo en la fosa clandestina que se localizó a  espaldas del Panteón municipal.

Aparentemente, la comitiva ingresó al poblado tras ser notificada de nuevos puntos donde se localizaron más fosas clandestinas a espaldas de la zona cerril. 

Este equipo se une a los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas los cuales continúan en la zona desde el año pasado y desde entonces no han culminado.

De esta manera se amplía la zona de búsqueda de restos humanos donde revisarán en los puntos, que de manera anónima les notificaron a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Al inicio de las excavaciones se indicó que las cifras de los cuerpos encontrados en la fosa ascendía a 60 restos, sin embargo esta cifra hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades.

Resguardo

En tanto, calle de Luis Cortazar donde se encontraron las primeras fosas continúa asegurada, acordonamiento que se ha extendido hasta la zona cerril donde personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) continúan con sus análisis.

Es de mencionar que previo la localización de esta fosa, en el municipio de Salvatierra fue donde iniciaron con los trabajos tras encontrar varios cuerpos a espaldas del Rastro Municipal del pueblo Mágico; se contabilizaron de manera oficial 66 cadáveres hallados en dicho predio.

Mientras, en Cortazar la cifra puede ascender, esto debido al tiempo que se lleva trabajando en la comunidad de Cañada de Caracheo y ahora a los nuevos puntos detectados.

Presentaron hasta 71 quejas

Durante el 2020, distintos colectivos dedicados a buscar personas desaparecidas presentaron en promedio cinco quejas por mes ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

De acuerdo con datos proporcionados por la oficina encabezada por Vicente Esqueda Méndez, en total, se recibieron 71 quejas por parte de estos organismos ciudadanos el año que recién concluyó.

Sin embargo, hasta el momento, todas estas quejas se mantienen en trámite, por lo que aún no se ha emitido recomendación alguna.

Además, en los primeros días de este año tampoco se han recibido nuevas quejas por parte de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con lo que han declarado representantes de estos colectivos, como José Gutiérrez, de ‘A Tu Encuentro’, familiares de víctimas de desaparición han sido objeto de violaciones a sus derechos humanos algunas de ellas por el trato recibido por los ministerios público, por elementos de seguridad o por el propio personal que apoya en las búsquedas de campo.

ndr

Otras noticias