Staff Correo

Salvatierra.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha incurrido en fallas metodológicas en el levantamiento y procesamiento de cuerpos localizados en fosas clandestinas, exhibió la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, este miércoles tras un recorrido que realizó a los puntos donde se han hallado restos humanos en Salvatierra y la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar.

La comisionada citó como ejemplo que el personal de la FGE ha incurrido en procedimientos inadecuados en la manera de procesar los cuerpos y la forma de numerar los fosas, entre otros.

Tras dar a conocer que son ya 66 las víctimas que han sido desenterrados en el predio Rancho Nuevo de Salvatierra, Karla Quintana urgió a la FGE a enviar un equipo de antropólogos para que participe en los trabajos de rastreo y extracción de cuerpos, pues es una de las pocas que sí cuenta con este tipo de profesionales, pero no los ha desplegado en campo.

Sin información

Sobre los trabajos en las fosas localizadas en Cañada de Caracheo, la comisionada Nacional de Búsqueda dijo desconocer cuántos cuerpos han sido exhumados en ese lugar, ya que la FGE no les permitió el acceso a la zona.

  • ¿Pero por qué no han entrado a Cortazar?– cuestionó un reportero.
    Esa es una buena pregunta”, atajó Karla Quintana, quien enseguida aclaró pues al parecer hay una audiencia de control que está pendiente, en el proceso penal que se sigue contra los tres detenidos involucrados con las fosas.

La comisionada reconoció que desde que se supo de la localización de más cuerpos en Cortazar, envió un oficio a la FGE para solicitar información al respecto; sin embargo, hasta hoy no les han respondido.

Desconozco las causas, pero esa información nos debió ser dada”, reiteró.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda informó que desde que iniciaron los trabajos en campo no ha tenido una sola comunicación con el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, ya que toda la coordinación ha tenido que llevarla con sus subalternos.

“Realicé la solicitud de información al Fiscal donde se pide se mencione si es una fosa clandestina, cuántos cuerpos habría, si es que ya se procesaron o faltan de procesar; y cuál fue la metodología que se utilizó en caso de ser procesados además del acompañamiento de la Comisión Estatal, pues venimos de manera colectiva”, explicó.

DM

Aquí más información: