Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa del PAN para crear la Ley de Seguridad Privada en la que destaca que los elementos de seguridad privada también deberán someterse a exámenes de control y confianza, y obliga a la creación de un registro estatal de empresas que operan en la entidad.

Durante la sesión de la comisión, su presidente Rolando Alcántar Rojas, aceptó que aún había algunas observaciones de forma que debían impactarse en el dictamen, no obstante, este se votó a favor y será turnado a la Mesa Directiva del Congreso local para ser aprobado por el pleno.

En entrevista, Rolando Alcántar señaló que entre los aspectos más importantes se encuentra que los exámenes de control y confianza a los que serían sometidos los elementos de seguridad privada, se realizarán de manera proporcional, es decir no tendrían el nivel que se les aplica a los elementos de seguridad pública por la relevancia que ello conlleva.

Dijo que este dictamen establece que, por ley se homogeniza la prestación de los servicios de seguridad privada y se regula de manera clara a todas las empresas y elementos prestadores de estos servicios.

“Se establece perfectamente y con claridad la prestación del padrón de empresas de seguridad privada, así como de los elementos que prestan este tipo de servicios para dar mayor garantía a los usuarios”, acotó. 

Por otra parte, los diputados que integran dicha comisión, aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato formulada por los legisladores del PRI con la que se busca establecer que los ex funcionarios públicos que requieran de protección y seguridad personal deberán acreditar la extrema necesidad del beneficio.

MD