Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso local pidió la elaboración de un dictamen positivo con el que se avanza en sancionar con mayor severidad a quienes cometan extorsiones.

La propuesta de reforma al Código Penal busca incluir supuestos agravantes para las distintas modalidades que existen de dicha conducta.

Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN y presidenta de la comisión manifestó que con esta propuesta se busca brindar mayor certeza y seguridad a la ciudadanía en el combate a este delito desde una perspectiva integral.

Además, se busca fortalecer el combate, investigación y sanción del delito de extorsión pues se trata de una conducta que afecta gravemente a las personas de manera directa tanto en su patrimonio como en su estabilidad, salud, integridad y libertad, señalaron Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, legisladoras de Acción Nacional.

El dictamen será discutido y sometido a votación en la próxima reunión de la Comisión de Justicia.

Castigo más severo para quien maltrate animales
Por otra parte, se avaló la elaboración de un dictamen positivo respecto a la iniciativa que busca sancionar con cárcel a quienes participen en peleas de perros y maltraten animales; la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero quien impulso la iniciativa, aclaró que ésta no pretende regular ni penalizar las peleas de gallos, esto por el gran revuelo que se generó en redes sociales.

Y es que manifestó que en la iniciativa existía un error respecto a sancionar a quienes tuviera inmuebles utilizados para las peleas de gallos e incluso en su momento organizaciones dedicadas a ello solicitaron reunirse con la comisión, sin embargo, afirmó que en la propuesta de dictamen se eliminó dicho error.

“Hubo mucho revuelo en los comentarios de redes sociales porque se había quedado esa porción en donde se mencionaba que los inmuebles que se destinaran a las peleas de gallos, la intención original y como lo comenté en comisión era incluir algunas otras actividades, pero haciendo una valoración de tipo jurídico entendimos que es imposible sancionar una actividad que de por sí es lícita y permitida, entonces se hace el ajuste pero se quedó esa porción, fue en realidad un error, la intención no es, sancionar a quienes tengan o presten sus inmuebles para realizar este tipo de actividades, porque entendemos que estas actividades son lícitas, entonces hay que hacer el ajuste para quitar esa referencia a las peleas de gallos”, dijo Sánchez Cordero.

Ambos dictámenes serán discutido y sometido a votación en la próxima reunión de la Comisión de Justicia.

AC